Es noticia
Aragonès pide acabar con la interinidad del Parlament tras la condena a Borràs
  1. España
  2. Cataluña
Llamamiento

Aragonès pide acabar con la interinidad del Parlament tras la condena a Borràs

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a Borràs a cuatro años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Marta Pérez)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Marta Pérez)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios a que acaben con la "interinidad" en la Presidencia del Parlamento catalán tras la condena a Laura Borràs, una sentencia que "no tiene ninguna vinculación" con la "represión" contra el independentismo por el referéndum del 1-O.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a la líder de JxCAT y presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, a 4 años y medio de cárcel por adjudicar contratos a dedo en la Institució de les Lletres Catalanes, pero propone su indulto parcial para que pueda evitar la prisión.

Foto: La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). (EFE/Andreu Dalmau)

En la sentencia, que se puede recurrir, el alto tribunal catalán atribuye a Borràs los delitos de prevaricación y falsedad documental, por los que también le impone una condena de 13 años de inhabilitación y una multa de 36.000 euros.

En declaraciones a los medios en Barcelona, antes de participar en un acto en el Museo Nacional de Arte de Cataluña para apoyar a la industria de la movilidad, Aragonès ha considerado que "los hechos probados son de una gravedad muy significativa", ya que "atentan contra la buena gestión de los caudales públicos, en relación a los mecanismos de contratación pública".

Foto: Laura Borràs junto a Carme Forcadell esta semana en Barcelona (EP.-)

Para el presidente catalán, los delitos por los que se ha condenado a Borràs "no son aceptables" y son "muy graves", por lo que se ha reafirmado "en contra de todas las prácticas vinculadas a corrupción", como también en el compromiso de "establecer todas las garantías para que hechos como estos no se produzcan más en ningún ámbito institucional".

Pero el mandatario ha querido dejar claro que este caso "no tiene ningún tipo de vinculación ni relación con la represión política y judicial que sufren los representantes políticos vinculados al independentismo por su compromiso con el referéndum del 1-O".

Foto: Salvador Illa y Pere Aragonès en el Parlament tras aprobar los presupuestos. (EFE)

Aunque Borràs así insiste en vincularlo, Aragonès ha opinado que se trata de una "estrategia de defensa personal legítima", por lo que ha aconsejado que la líder de JxCat "no se debería escudar en ningún caso en la causa común y compartida del independentismo", que debe servir para "construir un país libre y limpio de corrupción".

Por ello, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios, para que "encuentren pronto fórmulas" para que la presidencia del Parlament recupere las "plenas funciones", ya que desde hace casi un año Borràs está suspendida como presidenta de la Cámara, cargo que ostenta en funciones la vicepresidenta Alba Vergés (ERC).

Para Aragonès, también coordinador nacional de Esquerra, las instituciones "no pueden estar sometidas o pendientes de una defensa de carácter personal no vinculada a la represión, ni al referéndum de independencia". "Las instituciones están por encima de las personas. Cada uno ha de tomar las mejores decisiones para protegerlas", ha sugerido. "Lo que queda y da sentido histórico a nuestra tarea son las instituciones y las debemos preservar. Espero que todo el mundo tome las decisiones más adecuadas para preservar la dignidad, la honorabilidad y el buen funcionamiento de las instituciones".

Por último, Aragonès ha recordado que el propio TSJC ha establecido "vías para evitar el ingreso en la cárcel" de Borràs, algo que ha celebrado, dado que "nadie desea que personas de esta relevancia, por hechos como estos, acaben en la cárcel".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios a que acaben con la "interinidad" en la Presidencia del Parlamento catalán tras la condena a Laura Borràs, una sentencia que "no tiene ninguna vinculación" con la "represión" contra el independentismo por el referéndum del 1-O.

Pere Aragonès
El redactor recomienda