Es noticia
El PP pide explicaciones por la vuelta de Ponsatí y Moncloa saca pecho: "Antes huían, ahora rinden cuentas"
  1. España
  2. Cataluña
Detención de la exconsellera

El PP pide explicaciones por la vuelta de Ponsatí y Moncloa saca pecho: "Antes huían, ahora rinden cuentas"

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes en el centro de Barcelona a la exconsellera de Enseñanza a raíz de la orden de arresto que el Tribunal Supremo dictó contra ella por un delito de desobediencia

Foto: La eurodiputada de JxCAT Clara Ponsatí. (EFE/ Quique García)
La eurodiputada de JxCAT Clara Ponsatí. (EFE/ Quique García)

El Gobierno considera que más allá del "espectáculo" que ha montado la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí, detenida este martes a su regreso a España tras cinco años y medio huida, los líderes independentistas que antes "huían con el PP, ahora regresan y rinden cuentas ante la Justicia", mientras que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha señalado que "tendrán que dar explicaciones aquellos que han facilitado" el regreso de la exconsellera y eurodiputada de JxCAT, Clara Ponsatí.

Fuentes de Moncloa destacan a EFE que como todos los procesados por el procés, Ponsatí tendrá que "rendir cuentas ante la Justicia". Al respecto, explican que con el Gobierno del PP en 2017 existía conflicto en Cataluña, se incumplía la ley y "huían los procesados".

Foto:  La eurodiputada de JxCAT Clara Ponsatí. (EFE/Quique García)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha denunciado este martes que la detención de la exconsellera Clara Ponsatí "vulnera sus derechos" como eurodiputada y "pone de manifiesto que el Estado español no respeta su inmunidad" parlamentaria, por lo que ha pedido su libertad "inmediata".

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Mariscal)

Los Mossos d'Esquadra han detenido este martes en el centro de Barcelona a la exconsellera de Enseñanza a raíz de la orden de arresto que el Tribunal Supremo dictó contra ella por un delito de desobediencia al facilitar el referéndum ilegal del 1-O.

Después de cinco años huida de la justicia española, Ponsatí ha decidido regresar a España una vez el Supremo le retiró la acusación de sedición por el que inicialmente fue procesada -delito que a diferencia del de desobediencia sí acarrea penas de cárcel-, a raíz de las reformas penales impulsadas por el Gobierno.

El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha considerado este martes que gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los socialistas "los frikis totalitarios vuelven como héroes" después de que la exconsellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí haya vuelto a Cataluña sin presentarse ante las autoridades. "Con la despenalización de la sedición de ERC y Sánchez, Ponsatí solo será juzgada por desobediencia", ha lamentado en un mensaje en la red social Twitter.Vox, por su parte, ha tildado de "cobarde" a Ponsatí, por volver a España con un "Código Penal a medida".

El expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont urgió este martes a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, a "no mirar hacia otro lado" frente a la detención, a su juicio "ilegal".

Foto: Carles Puigdemont. (EFE/EPA/Julien Warnand)

El PSC ha asegurado que "nadie está por encima de la ley en un estado de derecho", después de su regreso a Cataluña tras cinco años en el extranjero. "La justicia es igual para todos y se ha actuado del mismo modo que se haría con cualquier ciudadano que no comparece ante el juez", ha afirmado el partido en un comunicado.

Mientras, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido que la derogación de la sedición que apoyó su grupo en el Congreso "facilita" el retorno de la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí a Cataluña. "Lo celebramos en la medida en que la propia consellera Ponsatí ha explicado que su retorno ha sido posible gracias a la supresión del delito de sedición", ha dicho en declaraciones a la prensa desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Junqueras ha celebrado el regreso de la eurodiputada, con quien compartió Govern en 2017, y ha exigido "al Estado" su puesta en libertad tras ser detenida por los Mossos y que se respete su inmunidad como eurodiputada. "El delito de desobediencia es un delito que en ningún caso está penado con la cárcel", ha afirmado.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha afirmado que "la represión del Estado continúa contra el independentismo" con esta detención. En una comparecencia sin preguntas este martes desde la Conselleria, ha sostenido que le sorprende que la orden judicial haya sido de detención "en lugar de citarla a declarar", ya que Ponsatí está acusada de un delito de desobediencia, que no comporta penas de presión, ha concretado.

Foto: El secretario general de JxCat, Jordi Turull. (EFE/Quique García)

Elena ha señalado que Ponsatí "ha vuelto de un exilio que nunca debería haber sufrido", y ha explicado que la policía catalana la ha trasladado a declarar a la Ciutat de la Justícia también por orden judicial, algo que han realizado en cumplimiento de sus funciones como policía judicial, ha puntualizado.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha dado la "bienvenida" a la exconsellera y ha mostrado su deseo de que a su vuelta le siga la de otros dirigentes independentistas que continúan fuera de España. "Bienvenida, siempre es una buena noticia que la gente pueda volver a casa", ha comentado en declaraciones en el Congreso tras ser preguntado por la detención.

Rufián ha reconocido que "no sabía nada" de que la también eurodiputada estuviera pensando en volver a España. Tras pasar cinco años entre Escocia y Bélgica, en sus primeras declaraciones en Barcelona, Ponsatí ha asegurado que no ha vuelto "para pactar sino para plantar cara". "Ojalá sea la primera de muchos y muchas que aun están en el exilio", ha dicho Rufián. Otra de las personas que se marcharon en 2017 y aún no ha regresado es la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que vive desde entonces en Suiza.

El PNV confía en la pronta puesta en libertad de la exconsellera Clara Ponsatí, quien ha sido detenida este martes en la plaza de la Catedral de Barcelona, media hora después de la rueda de prensa que ha realizado en el Collegi de Periodistes, pese a que ella se ha identificado como eurodiputada y ha dicho que tiene "inmunidad".

"Acogemos con preocupación la noticia de la detención de la eurodiputada de JxCAT Clara Ponsati. La satisfactoria resolución del conflicto catalán no llegará de la judicialización de la política, sino desde el diálogo y la democracia", ha indicado la formación jeltzale en las redes sociales.

El presidente del grupo de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Jaume Asens, ha afirmado que ve una mala noticia para la desjudicialización del conflicto entre Cataluña y el resto de España que el juez instructor del procés, el magistrado del TS Pablo Llarena, "menosprecie" la inmunidad de la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí.

"Es una mala noticia para la desjudicialización del conflicto que Llarena menosprecie la inmunidad parlamentaria de Clara Ponsatí reconocida de forma provisional por Luxemburgo hace un año. Una vez derogada la sedición, debería quedar en libertad en las próximas horas", ha dicho en un apunte en Twitter.

El Gobierno considera que más allá del "espectáculo" que ha montado la exconsellera y eurodiputada Clara Ponsatí, detenida este martes a su regreso a España tras cinco años y medio huida, los líderes independentistas que antes "huían con el PP, ahora regresan y rinden cuentas ante la Justicia", mientras que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha señalado que "tendrán que dar explicaciones aquellos que han facilitado" el regreso de la exconsellera y eurodiputada de JxCAT, Clara Ponsatí.

Noticias de Cataluña
El redactor recomienda