Es noticia
La Generalitat buscará un consenso con todos los grupos en la cumbre de la sequía
  1. España
  2. Cataluña
No habrá cambios en la ACA

La Generalitat buscará un consenso con todos los grupos en la cumbre de la sequía

"La sequía es severa y hay que poner todos los recursos que tenemos y hay que hacerlo a largo plazo", ha asegurado la portavoz del Govern, Patrícia Plaja

Foto: La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una imagen de archivo. (EFE/Quique García)
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una imagen de archivo. (EFE/Quique García)

La Generalitat buscará un consenso con el resto de grupos políticos sobre el problema del agua en la cumbre contra la sequía que ha convocado Pere Aragonès este viernes y a la que se ha invitado a todos los grupos parlamentarios excepto a Vox.

“Declarar una guerra del agua entre unos y otros no ayuda en nada”, ha asegurado hoy la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, tras la reunión del Consell Executiu. En la cumbre también participará el director general de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes.

La Generalitat llega después de un decreto contra la sequía que molestó a la oposición, aunque Patrícia Plaja ha asegurado que “este decreto sí se había hablado”, tras reunirse con los grupos parlamentarios del PSC, JxCAT, comunes y la CUP. Pero no con Cs y PP, que sí han sido convocados a una cumbre que “durará horas”, según ha adelantado hoy la portavoz. Cs y PP aún no han confirmado si asistirán. El orden del día de la cumbre se está pactando con los grupos parlamentarios.

Foto: El pantano de Sau, en Barcelona, al 16% de su capacidad. (EFE/D. Borrat)

“La prueba de que esta cumbre no será solo una foto son estas reuniones previas con los grupos parlamentarios. La sequía es severa y hay que poner todos los recursos que tenemos y hay que hacerlo a largo plazo. Se ha activado el plan de sequía y la comisión de sequía durante este estado de excepcionalidad que ha declarado ahora”, ha manifestado la portavoz.

Plaja ha insistido en que “la sequía es un problema de país y, como tal, debemos ser capaces de trabajar conjuntamente pensando en el bien común, desde su corresponsabilidad. Y con ese espíritu afrontamos la cumbre de esta semana”, ha explicado Patrícia Plaja para añadir: “Este es un problema de país y hay que pensar en el bien común y desde la corresponsabilidad. Desde las instituciones y desde la población”.

Según la portavoz, “llegamos a esta cumbre con los deberes hechos. El decreto que ya se ha presentado está abierto a modificaciones y antes de este viernes. Y ya hemos empezado a reunirnos con los grupos parlamentarios para empezar a trabajar medidas concretas”.

Apoyo al ACA

La Generalitat no se plantea cambios en la dirección de la ACA, que lleva años con inversiones muy por debajo de lo presupuestado en lo que representa fondos para infraestructuras del ciclo del agua. Plaja ha defendido que “ponemos en valor el trabajo de la ACA y su director y está explicando que la falta de ejecución de los ayuntamientos no ha sido una prioridad, pero porque no estábamos en una situación de ingreso. Son los ayuntamientos los que han de ejecutar, los ayuntamientos no invierten y la Generalitat destinara ahora más esfuerzo". La portavoz ha agregado que se alargarán "prórrogas para que no se pierdan subvenciones”.

Foto: El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se ha secado. (EFE/Mariano Cieza Moreno)

“Estamos en una situación muy compleja tras 30 meses de un bajo ciclo de lluvias y las próximas semanas no son muy esperanzadoras. Habrá que ver si afrontamos una sequía desde un punto de unidad de país”, ha apuntado la portavoz.

Calidad del aire

Por otra parte, la Generalitat ha presentado un informe para conseguir un aire más limpio en Cataluña. El documento contempla 374 actuaciones en los sectores del transporte terrestre y la movilidad; el industrial y energético; el doméstico; el institucional y comercial; el ganadero y agrícola; la planificación territorial y urbanística; el transporte marítimo; el transporte aéreo, y la comunicación e investigación

Foto: Viviendas en Avilés con las chimeneas de Arcelormittal de fondo. (M. Varela)
TE PUEDE INTERESAR
Ni Madrid ni Barcelona: por qué las ciudades con el peor aire no son las que piensas
Miguel Ángel Gavilanes Ana Ruiz Marta Ley

“Los beneficios ambientales derivados de la implantación del plan superarán con creces los 82 millones de euros en términos de mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía”, considera el informe. La portavoz ha explicado que a medio plazo implicará una extensión de las zonas de bajas emisiones a otros municipios más allá del de Barcelona, según ha confirmado la portavoz Patrícia Plaja.

La Generalitat buscará un consenso con el resto de grupos políticos sobre el problema del agua en la cumbre contra la sequía que ha convocado Pere Aragonès este viernes y a la que se ha invitado a todos los grupos parlamentarios excepto a Vox.

Noticias de Cataluña Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda