Es noticia
El Govern niega que la nueva estructura de Mossos vaya a interferir en las investigaciones
  1. España
  2. Cataluña
Rueda de prensa de Joan Ignasi Elena

El Govern niega que la nueva estructura de Mossos vaya a interferir en las investigaciones

Elena ha justificado el nuevo decreto de reestructuración de los Mossos porque “prioriza la proximidad y sitúa a las víctimas en el centro

Foto: El conseller de interior, Joan Ignasi Elena, en un acto con los Mossos. (EFE/Marta Pérez)
El conseller de interior, Joan Ignasi Elena, en un acto con los Mossos. (EFE/Marta Pérez)

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha negado hoy que la nueva estructura de los Mossos aprobada hoy en el Consell Executiu de hoy, que entre otras cosas potencia las divisiones de inteligencia y de escuchas telefónicas, estas últimas encuadradas en una nueva comisaría la nueva Comisaría General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El diputado de Units per Avançar Ramon Espadaler acusó a la Generalitat de la que la nueva estructura estaba pensada porque “se pretende meter la nariz en las investigaciones criminales”. A ello ha replicado hoy Elena que “no deja de ser lamentable que el día que su grupo está intentando tapar el espionaje político a independentistas haga este tipo de informaciones. Se ha espiado a la disidencia política lo que es absolutamente intolerable.

Foto: Imagen de archivo de agentes de los Mossos d'Esquadra. (EFE/Andreu Dalmau)

La defensa de la nueva ubicación de las escuchas en la nueva comisaría ha sido porque “un oficio judicial va a parar a un grupo de personas que tienen el instrumento y la maquinaria necesaria y que son tecnólogos. Pero estas iniciativas pueden nacer de investigación, de información, o de asuntos internos y por eso se integra fuera, en la comisaría de ciberdelincuencia. Esos profesionales sólo pueden responder ante el juez”, ha mantenido Elena.

El conseller d’Interior Joan Ignasi Elena ha justificado el nuevo decreto de reestructuración de los Mossos porque “prioriza la proximidad y sitúa a las víctimas en el centro y atiende a las nuevas necesidades, como la creación de una nueva comisaría vinculada a la ciberseguridad

El conseller d’Interior ha justificado el nuevo decreto de reestructuración de los Mossos porque “prioriza la proximidad"

“El cuerpo de Mossos en términos comparativos estamos bien preparados en el ámbito de cibercrimen pero estamos luchando contra redes muy poderosas”, ha advertido hoy Elena en su intervención.

Con la reforma del cuerpo de Mossos la Comisaría General de Información asumirá la labor de prevenir, investigar y perseguir las actividades criminales que comporten una amenaza para el ejercicio de las libertades, la seguridad de las personas, la paz o cohesión social, cuando el ánimo de lucro no sea la finalidad última de la actividad. Quedará dividida en la División de Operaciones y la División de Inteligencia y en el Área Central Tecnológica de la Información.

Apuesta por la Inteligencia

Desde la División de Operaciones se recogerá toda la información relativa a conflictividades laborales y sociales, así como la prevención, investigación y acoso de organizaciones terroristas o el uso de la violencia con fines de imposición ideológica. Por su parte, la División de Inteligencia elaborará, obtendrá, gestionará y coordinará la inteligencia, además de elaborar documentación que facilite la toma de decisiones de la dirección en relación a las amenazas y riesgos.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Toni Albir)
TE PUEDE INTERESAR
Junts acusa al CNI de espiarle mientras negociaba con Pedro Sánchez
Antonio Fernández. Barcelona

La Generalitat ha aprobado hoy el nuevo Decreto de reestructuración de la Dirección General de la Policía, que reemplaza al decreto vigente del año 2011 y “adapta el cuerpo a las nuevas necesidades de seguridad pública”, según la Generalitat.

Atención a las víctimas

El nuevo decreto prioriza la proximidad y sitúa a las víctimas en el centro y atiende a las nuevas necesidades, como la creación de una nueva comisaría vinculada a la ciberseguridad”. En este ámbito, Cataluña ha recibido importantes ataques informáticos, el último contra el Hospital Clinic de Barcelona.

En el nuevo organigrama destaca la nueva Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana o la innovadora Comisaría General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se crea la nueva Región Policial Virtual que llevará a cabo funciones de policía comunitaria en el entorno virtual, mediante sistemas de interrelación no presenciales con la ciudadanía, así como de prevención y persecución de ilícitos en entornos virtuales. Por otro lado, la División de Investigación Criminal se diferenciará en dos divisiones: la territorial y central. Se apostará por la lucha contra el cibercrimen, las violencias sexuales y la corrupción con la creación de áreas centrales específicas.

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha negado hoy que la nueva estructura de los Mossos aprobada hoy en el Consell Executiu de hoy, que entre otras cosas potencia las divisiones de inteligencia y de escuchas telefónicas, estas últimas encuadradas en una nueva comisaría la nueva Comisaría General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Noticias de Cataluña Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda