Es noticia
El PSC impulsa una reforma para dejar sin pensión vitalicia a Laura Borràs
  1. España
  2. Cataluña
El cambio afecta a todos los expresidentes

El PSC impulsa una reforma para dejar sin pensión vitalicia a Laura Borràs

La ley actual, modificada en 2003, establece la prebenda de que un presidente de la Cámara catalana cobre el 80% del sueldo la mitad del tiempo que ha ejercido o al menos por cuatro años

Foto: Salvador Illa y Pere Aragonès en el Parlament tras aprobar los presupuestos. (EFE)
Salvador Illa y Pere Aragonès en el Parlament tras aprobar los presupuestos. (EFE)

El PSC ha registrado una reforma de ley para derribar una de las mayores canonjías que tenía el Parlament: las pensiones que les quedaban a los presidentes de la Cámara catalana cuando dejaban el cargo. Esto dejará sin pensión efectiva a Laura Borràs, en caso de que al final sea condenada por corrupción al haber troceado contratos públicos en la época en que presidía el Institut de les Lletres Catalanes (Ver documento).

En el nuevo clima político, el PSC está haciendo valer sus 33 diputados mucho más que el resto de los grupos. El viernes aprobó los presupuestos por la mañana, luego por la tarde tumbó el plan piloto de la renta garantizada. Ahora, presenta estas propuestas, que ERC ya ha dicho que no ve mal, aunque uno de sus perjudicados sea el actual conseller de Empresa, Roger Torrent, que tendría derecho a percibir esta pensión de los expresidentes del Parlament. Torrent no la cobra actualmente al ser conseller.

Foto: Marta Vilalta, portavoz de ERC. (EFE/Marta Pérez)

La Vanguardia ha adelantado hoy la intención de los socialistas que han presentado hoy su proposición de ley de modificación de la ley 2/1988, que supone derogar los artículos del 1 al 4 de la norma, aún en vigor. Fuentes del PSC han apuntado que no se trata de ir contra Borràs, sino de adecuar una norma a los nuevos tiempos, en que los presidentes del Parlament venían del franquismo y muchos no habían cotizado a la Seguridad Social.

La ley actual de 1988, modificada en 2003, prevé que, cuando un presidente del Parlament abandona el cargo, cobre el 80% del sueldo durante la mitad del tiempo que lo ha ejercido o al menos cuatro años. Los socialistas proponen que sea solo del 20% y durante seis meses.

placeholder La expresidenta del Parlament, Laura Borràs. (EFE/Andreu Dalmau)
La expresidenta del Parlament, Laura Borràs. (EFE/Andreu Dalmau)

Pero, ahora, los tiempos han cambiado: los presidentes son mucho más jóvenes, muchos, como es el caso de Roger Torrent, seguirán trabajando durante mucho tiempo. Además, con el nuevo entorno de fragmentación electoral e inestabilidad política, las presidencias del Parlament son mucho más breves, como los casos de Carme Forcadell, el propio Torrent o hasta Borràs, con lo que no tiene sentido mantener pensiones del 60% del salario que incluso percibían viudos y descendientes.

La medida contará con aliados importantes, no solo en ERC, sino también los comunes y la CUP o los partidos de la derecha, como PP, Cs y Vox. En un momento en que se están retirando prebendas a los funcionarios del Parlament, carece de sentido mantenerlo para el presidente del poder legislativo catalán. No se sabe aún lo que hará JxCAT, pero el problema de una modificación como esta, que ya ha sido registrada, es defenderla.

Críticas de oportunismo

Desde JxCAT se ha denunciado el “oportunismo del PSC” en palabras de su portavoz, Josep Rius, que ha criticado en rueda de prensa el intento de los socialistas catalanes, que a su juicio quieren desviar la atención de que se han convertido en la muleta de ERC después de haberle aprobado los presupuestos a Pere Aragonès. JxCAT ha pedido “un debate serio”, pero parece muy complicado imaginarlos votando en contra de la propuesta en el hemiciclo.

Para los actuales expresidentes que aún la están cobrando, incluyendo Joan Rigol, Carme Forcadell, Ernest Benach o Núria de Gispert, la propuesta del PSC habilita una disposición transitoria por la cual pasará a cobrar el 20% de su salario durante seis meses para que puedan adaptarse a la nueva coyuntura.

Desde JxCAT se ha denunciado el “oportunismo del PSC” en palabras de su portavoz, Josep Rius

En el caso de la jubilación, la ley actual establece que, a partir de los 65 años, cobran ahora una pensión vitalicia del 60% si han ejercido un mínimo de dos años. El PSC quiere que sea un 10% y solo por seis meses. La actual norma también prevé que, si mueren los presidentes o expresidentas del Parlament, el cónyuge viudo cobre una pensión vitalicia equivalente al 50%. Y, en caso de muerte del cónyuge viudo, la ley dice que la pensión debe beneficiar en la misma cuantía a los hijos menores hasta que lleguen a la mayoría de edad. Los socialistas quieren reducir esa retribución de pensión de viudedad al 5% del sueldo durante seis meses.

El PSC ha registrado una reforma de ley para derribar una de las mayores canonjías que tenía el Parlament: las pensiones que les quedaban a los presidentes de la Cámara catalana cuando dejaban el cargo. Esto dejará sin pensión efectiva a Laura Borràs, en caso de que al final sea condenada por corrupción al haber troceado contratos públicos en la época en que presidía el Institut de les Lletres Catalanes (Ver documento).

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Parlamento de Cataluña Cataluña Laura Borràs
El redactor recomienda