Es noticia
Los autores del ciberataque al Hospital Clínic piden un rescate de 4,5 millones de dólares
  1. España
  2. Cataluña
se desconoce qué tipo de datos tienen

Los autores del ciberataque al Hospital Clínic piden un rescate de 4,5 millones de dólares

"No hay ningún tipo de negociación, el Govern no pagará ni un céntimo", ha sostenido el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén

Foto: Una sanitaria del Hospital Clínic de Barcelona trabaja tomando notas a mano este lunes después del ciberataque. (EFE/Francisco Avia)
Una sanitaria del Hospital Clínic de Barcelona trabaja tomando notas a mano este lunes después del ciberataque. (EFE/Francisco Avia)

Los autores del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona han reclamado un rescate de 4,5 millones de dólares para liberar y no publicar los datos que han obtenido, ha explicado el Secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén.

"No hay ningún tipo de negociación, el Govern no pagará ni un céntimo", ha sostenido Marcén en rueda de prensa este viernes en la que ha afirmado que desconocen qué tipo de datos tienen los autores del ataque.

Foto: Una sanitaria del Hospital Clínic de Barcelona trabaja tomando notas a mano este lunes después del ciberataque. (EFE/Clinic/Francisco Avia)

El director médico del hospital, Antoni Castells, ha lamentado que debido al ciberataque han dejado de hacer más de 4.000 análisis de pacientes ambulatorios, más de 300 intervenciones y más de 11.000 visitas de las consultas externas.

Tras el ataque del pasado domingo, el Clínic ha recuperado el 90% de actividad quirúrgica compleja, 40% de la menos compleja, el 70% de consultas externas, y los códigos ictus y de infarto, pero aún no puede hacer radioterapia.

El director médico del Clínic, Antoni Castells, ha explicado que confía en que a principios de la próxima semana, entre el lunes y el martes, se pueda iniciar la radioterapia y que se recupere el acceso universal a las historias clínicas compartidas, de manera que ya se podría "trabajar con normalidad", tanto en el hospital como en los tres CAP-ambulatorios que cogestiona: Borrell, Casanova y Les Corts.

Riesgo de filtración de datos

El jefe de la Comisaria General de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Ramon Chacon, ha indicado que estos cibercriminales practican una "doble extorsión", porque primero bloquean el sistema y piden el dinero y, si no cobran -como será este caso-, amenazan con publicar los datos o venderlos a terceros, de manera que la motivación de estos criminales es "obtener un beneficio".

Foto: Hospital Clínic de Barcelona. (EFE/Andreu Dalmau)

Como no habrá pago, existe una "probabilidad elevada de publicación" de datos, algo que los Mossos van a tratar de evitar mediante un "ciberpatrullaje", que consiste en vigilar la red y, en el momento que se produzca, la filtración tratar de eliminarla.

En paralelo, la policía tratará de identificar y detener a los responsables, aunque Chacon ha admitido que es "complicado" porque "saltan de país en país".

Caso omiso a peticiones de datos y dinero

El director general de la Agencia de Ciberseguredad de Cataluña, Tomàs Roy, ha remarcado que el hospital "no ha perdido ningún dato", pero sí que los piratas informáticos han tenido acceso a información de pacientes y de otro tipo, con un volumen de 4 terabites, y que podrían filtrar o vender a terceros.

En este sentido, Roy ha pedido a la ciudadanía que haga caso omiso a cualquier SMS o correo electrónico del Clínic o de otros servicios que pida datos personales supuestamente perdidos y que tampoco se abran links.

Foto: Una trabajadora utiliza un ordenador en un hospital, en una imagen de archivo. (EFE/Quique García)

Al poder disponer de información de pacientes, los engaños pueden llegar a ser muy personalizados: "Si llega un mensaje con un SMS que diga 'Soy Jan, me han robado el móvil y la cartera y te escribo desde el móvil de un amigo para pedirte que me hagas un bizum de 100 euros', la manera de desmontar el engaño es llamando a ese número y pedir hablar con tu hijo, pero no hacer la transferencia".

Los autores del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona han reclamado un rescate de 4,5 millones de dólares para liberar y no publicar los datos que han obtenido, ha explicado el Secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Sergi Marcén.

Barcelona Ransomware Ciberataque