Es noticia
Una diputada de la CUP plantea revisar Els Segadors y el catalanismo ultra se le echa encima
  1. España
  2. Cataluña
DURÍSIMOS MENSAJES EN REDES SOCIALES

Una diputada de la CUP plantea revisar Els Segadors y el catalanismo ultra se le echa encima

Basha Changuerra, candidata también de la formación a la alcaldía de Barcelona, defiende que hay que revisar aquellos símbolos con trasfondo racista o colonialista

Foto: Basha Changuerra (derecha), en una imagen de archivo junto a Eulàlia Reguant y Mar Ampurdanès. (EFE/Quique García)
Basha Changuerra (derecha), en una imagen de archivo junto a Eulàlia Reguant y Mar Ampurdanès. (EFE/Quique García)

Los ánimos están crispados entre independentistas. Provocaciones, amenazas y recriminaciones están a la orden del día entre las facciones soberanistas por diferencias que parecen irreconciliables. La última guerra fraternal ha prendido tras unas declaraciones de una diputada de la CUP. Su candidata a la alcaldía de Barcelona, Basha Changuerra, pidió una reflexión para “retirar o revisar algunos elementos de la cultura popular catalana”. Esos elementos son los que evocan situaciones racistas o colonialistas. Changuerra es afrocatalana y proviene de una familia de Guinea Ecuatorial. Su petición coincidió con la emisión en TV3 del documental Negreros. La Cataluña esclavista, lo que fue denostado por los grupos más radicales del independentismo. La extrema derecha del catalanismo más acérrimo ha llegado a advertir a la CUP de su intención de recurrir a la violencia física además de insultar con durísimos mensajes a Changuerra.

Entre las iniciativas que propone Changuerra figuran revisar la letra del himno de Cataluña, Els Segadors, cargada de violencia y expresiones de exclusión, de revisar también la letra de El meu avi, la habanera más famosa de la comunidad, o de retirar los muñecos de gigantes y cabezudos llamados Los Negritos de Santa Tecla, en Tarragona, o Los Cubanitos, en Sitges. La diputada cupera asegura que Los Negritos “son enaltecimiento del colonialismo y cosificación de las personas negras. No es porque sean negros, es porque son negros esclavizados. Los Cubanitos de Sitges son directamente colonos indianos. Es como tener gigantes legionarios”.

Foto: 'Els Segadors', H. Miralles (1910).

En su cuenta de Twitter, con una fotografía de Los Cubanitos, escribía el pasado martes, poniendo al independentismo ante un espejo: “No podemos quejarnos de la incapacidad de España de hacer una aproximación histórica mínimamente coherente y digna a su memoria histórica (…) y después nosotros no ser capaces de hablar de nuestro pasado esclavista”.

Además, en un artículo de opinión, reflexiona que “la Cataluña moderna está erigida sobre la sangre, el sudor y los cuerpos de miles de personas esclavizadas y colonizadas”. Y añade que “para tener futuro, se ha de tener memoria”. La dirigente de la izquierda anticapitalista pide una reparación. La primera de ellas, “prohibir el enaltecimiento de los colonos indianos por la explotación y la violencia que practicaban intencionadamente sobre las comunidades africanes que esclavizaron”.

placeholder

[Pinche para leer el tuit]

En el artículo, propone también “dejar de pagar con dinero público el enaltecimiento del colonialismo como la Feria de Indianos de Begur, o estructuras nostálgicas como la Red de Municipios Indianos” (una red de 17 ayuntamientos más el barrio de Sant Andreu de Barcelona), financiada por los propios municipios, las diputaciones y la Generalitat. Otra de las medidas que propone es “retirar de las celebraciones populares los elementos que banalizan el colonialismo y la esclavitud como los gigantes, y dedicar financiación pública al archivo histórico para poder catalogar y significar la huella del esclavismo y del colonialismo en todo el Principado [Cataluña]”.

Amenazas de los ultras

El rechazo a sus propuestas fue explicitado de manera ostensible por Fredi Bentanachs, un activista fundador de Terra Lliure que fue condenado por pertenencia a banda armada (de hecho, uno de sus compañeros murió cuando le explotó un artefacto explosivo que iban a colocar; él y los demás miembros del comando huyeron, abandonándolo moribundo). Bentanachs sacó toda su artillería el pasado lunes “El himno de Cataluña es Els Segadors. No permitiremos que los FGP [hijos de la gran puta] traidores destrocen la Patria (sic). Sólo el hecho de plantear la pregunta es de hijo del gran cabrón, ¡¡¡Ojo!!! Porque aquí puede correr el odio. Acabaremos con todos los traidores”. Días antes ya les había advertido: “En serio, CUP, como oséis tocar una coma de gigantes cabezudos y cultura popular, iremos a hostias, y somos más y con más violencia que toda la pandilla de ‘pijoprogresdemierda’. No nos tiembla el pulso”.

El 27 de febrero, Bentanachs volvía señalar a la diputada con un mensaje durísimo: “Un líder es aquel que está dispuesto a morir, si fuese menester, por su pueblo. Un patriota es el guerrero que es capaz de luchar hasta morir por su pueblo. Un bastardo es el que tenemos ahora en el Govern de Vichy, los bastardos se han de apartar y avanzar”, decía. Y el pasado miércoles, dejaba caer: “Es preciso destruir todo símbolo colonial y tratar a los traidores como la peor escoria de la Nación (sic) catalana. No hay excusas ni antiguos amigos. A los miserables se los aparta, que no nos tiemble el pulso. Nuestra debilidad es su victoria”, escribía este 1 de marzo

La emisión del documental que denunciaba el pasado esclavista catalán también levantó un alud de críticas contra TV3. Un sector del independentismo prefiere cerrar los ojos y abominar de la autocrítica, pese a que arroja esos mismos argumentos contra España. Un conocido activista que opera con la cuenta Terra, Patria i Llibertat avisó también a la candidata de la CUP mediante un vídeo: “Estoy hasta los c… de que se cuestione cualquier cosa catalana: ahora ‘els Segadors’ [el himno catalán], hace una semana, la miserable candidata de la CUP de Barcelona, los gigantes. Lo siguiente, ¿qué será? ¿Los Castells? Si todo esto que están diciendo toda esta pandilla de miserables, que todo viene de ERC, de la CUP y compañía, lo dijesen los señores de Vox y los de Ciudadanos, yo haría manifestaciones ante sus sedes. ¿Y lo dicen estos miserables que dicen que son catalanes y no pasa nada? ¡Es una puta vergüenza que los catalanes tengamos que comernos todo esto y lo traguemos! ¡No tenéis vergüenza!. ¡TV3 ha de ser cerrada ya! Y si no la cierran por las buenas, por las malas. Nos tenemos que manifestar cada día ante TV3. Es una puta vergüenza esta televisión. Nos hacen sentir culpables de todo después de que somos las víctimas los catalanes. Hace más de 300 años que somos maltratados, nos han robado la lengua, nos han robado todo. ¿Y aún tenemos que pedir perdón por ser catalanes? ¿De qué? Yo soy catalán y con orgullo. Y ningún miserable colaboracionista español y quintacolumnista me hará cambiar. Nunca.”

“Vete a tu país”

Otra activista seguida por la cuenta de la ANC, entre otras, señalaba a la candidata de la CUP: “Insisto. Si tanto nos odias, ¿qué cojones haces aquí dando por el culo e insultándonos en nuestra casa? Marcha de una vez allí donde te quieran y allá donde te aguantes. No pediremos disculpas por cosas que pasaron hace siglos”. Los mensajes despectivos e insultantes hacia la candidata de la CUP se multiplicaron exponencialmente desde el primer momento. “Se merecen ser devueltos a sus países de origen, a ver si se atreven a enfrentarse a sus políticos y dictadores”; “¡Yo me apunto a darles de hostias! Hasta los cojones de los fachas españoles de mierda y los ‘woke’ [apelativo despectivo] éstos”; “Estamos contigo, Fredi”; “¿Arramblar con nuestras tradiciones y costumbres? ¡¡¡No!!! ¡Me apunto al baile de bastones!”; “Una hostia a tiempo nos ahorraría muchos imbéciles como éstos”; “¿Qué debe pensar de los Hakas maorís? Sí, al final habremos de ir a hostias”; “¿Y ésta quién coño es y a quién cojones representa para empezar a tocar tradiciones? Si no lo paramos pronto, entre unos y otros acabarán por destruirnos”, fueron algunos de los mensajes de apoyo a Bentanachs para frenar a quien toque alguna tradición.

"Si no quieren ver gigantes, que se vayan a Valladolid y todos contentos"; "Lo mejor que puede hacer esta impresentable es retirarse ella"

Otros mensajes, desgraciadamente, entraban de lleno en el terreno íntimo y personal (ninguno de ellos se reproduce en este artículo), pero también los hay ubicados en el terreno ideológico, excluyente y xenófobo: “Esta tía lo que tiene negro es el cerebro”; “Necesitan anular la cultura catalana para no sentirse forasteros. Si pudiesen, nos exterminarían”; “Son destroyers que a falta de ideas y programa se limitan, como siempre a destrozarlo todo. Si no quieren ver gigantes, que se vayan a Valladolid y todos contentos”; “Los gigantes no se tocan”; “Lo mejor que puede hacer esta impresentable es retirarse ella”; “Yo la retiraría a ella y la llevaría a jugar a la gallina ciega en un paso a nivel”; “Estamos en la fase 3: 1. División de la población; 2. Extinción del idioma; 3. Destrucción de la cultura. Y el enemigo en casa. Y lo peor: la banalización y silencio del pueblo", son algunos de los mensajes que Changuerra recibió por plantear la revisión de ciertos elementos.

Polémica en Tarragona

En Tarragona, el tema ha levantado una cierta polémica. “Los Negritos de Tarragona son unas piezas de un alto valor histórico y unos símbolos incuestionables de nuestra ciudad”, alertaba la peña Gegants Moros i Negritos. En esa ciudad, dice la agrupación, hay también dos gigantes moros, pero los muñecos y la tradición datan de 1850, por lo que los vecinos no están dispuestos a renunciar a un trozo de su historia y advierten que sacan los símbolos de manera festiva y sin ideología o menosprecio a nadie.

Foto: Operarios del Ayuntamiento de Barcelona retiran el monumento en memoria de Antonio López, el primer marqués de Comillas. (EFE) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Barcelona y el pedestal vacío
Gonzalo Quintero Olivares

Los ataques estos últimos días a la diputada y alcaldable cupera han sido numerosos y de calado. La plataforma Unidad Catalana contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), una de las entidades más potentes de esta comunidad, salió este viernes en su defensa: “Solidaridad con Basha ante los insultos racistas que está recibiendo. Dentro del análisis de las raíces del racismo y la lucha en su contra, caben muchas visiones y la pluralidad es esencial. Pero agresiones racistas no son de debate. Negar la realidad de los orígenes coloniales y esclavistas de muchas fortunas familiares catalanas no es debate. Es negacionismo”. No hay que olvidar que el Ayuntamiento de Barcelona aprobó en mayo de 2018 retirar el nombre y la estatua de Antonio López, el marqués de Comillas, en una plaza de la ciudad. López fue uno de los negreros más señalados del siglo XIX, aunque también fuese un filántropo. De ahí que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reclamase la estatua retirada en Barcelona para homenajearlo en su tierra natal puesto que había nacido en Comillas. Las amenazas provocaron también un alud de apoyos de la candidata cupera por parte de organizaciones, plataformas cívicas y activistas.

Los ánimos están crispados entre independentistas. Provocaciones, amenazas y recriminaciones están a la orden del día entre las facciones soberanistas por diferencias que parecen irreconciliables. La última guerra fraternal ha prendido tras unas declaraciones de una diputada de la CUP. Su candidata a la alcaldía de Barcelona, Basha Changuerra, pidió una reflexión para “retirar o revisar algunos elementos de la cultura popular catalana”. Esos elementos son los que evocan situaciones racistas o colonialistas. Changuerra es afrocatalana y proviene de una familia de Guinea Ecuatorial. Su petición coincidió con la emisión en TV3 del documental Negreros. La Cataluña esclavista, lo que fue denostado por los grupos más radicales del independentismo. La extrema derecha del catalanismo más acérrimo ha llegado a advertir a la CUP de su intención de recurrir a la violencia física además de insultar con durísimos mensajes a Changuerra.

Noticias de Cataluña Cataluña Racismo Xenofobia CUP Independentismo
El redactor recomienda