Es noticia
ERC torpedea la estrategia del PSC exigiendo el cierre del último cuartel de Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
A PESAR DE LAS MÚLTIPLES CESIONES

ERC torpedea la estrategia del PSC exigiendo el cierre del último cuartel de Cataluña

Es el último movimiento de ERC para intentar desmarcarse de la imagen pactista que proyecta y recuperar votos ante la inminencia de las elecciones municipales

Foto: Ceremonia en honor a la Inmaculada en el Cuartel del Bruc. (EFE/Toni Albir)
Ceremonia en honor a la Inmaculada en el Cuartel del Bruc. (EFE/Toni Albir)

A pesar de las muchas concesiones que ERC ha arrancado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los republicanos no dejan de torpedear la estrategia de los socialistas. El último frente que han abierto es la exigencia de que el Ministerio de Defensa ceda el cuartel del Bruc, el único acuartelamiento que hay en Cataluña, al Ayuntamiento de Barcelona para que se convierta en un equipamiento para la ciudad. Es una exigencia vecinal, según la concejala Gemma Sendra, pero ni un solo vecino ha solicitado tal medida. Es el último movimiento de ERC para intentar desmarcarse de la imagen pactista que proyecta y recuperar votos ante la inminencia de las elecciones municipales, a cuatro meses vista.

Foto: Una mujer tiende un ramo de claveles a un agente de policía en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Barcelona. (EFE/Alejandro García)

Hasta ahora, el principal foco en la estrategia para expulsar a las fuerzas de seguridad estaba en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, ubicada en la céntrica Via Laietana. Para reclamar ese edificio, que hace un siglo era propiedad privada y luego fue comprado por el Gobierno central, se convocan manifestaciones periódicas ante el inmueble, con una asistencia máxima de dos decenas de personas por protesta. Sin embargo, ERC traslada ahora la atención al cuartel, para el que piden el desalojo de “los pocos militares” que siguen en él. Ubicado en la zona alta de Barcelona, ocupa unas 5 hectáreas y acoge diversas dependencias de Defensa.

La petición no sólo fue sobre el papel, sino que Esquerra la llevó este miércoles a la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, donde se aprobó con los votos a favor de JxCat y de los comunes. Todos los demás partidos votaron en contra. Gemma Sendra apeló a la memoria histórica y al poco uso. “Es un espacio del Estado que debería ser de la gente. La ciudad necesita estos equipamientos y no el cuartel, por su simbolismo y lo que representa”, aseveró.

El bloque de Gobierno, dividido

El bloque del Gobierno municipal votó dividido: los comunes aplaudieron la idea por boca de Jordi Rabassa, que ya intentó por su cuenta y riesgo incautar la sede de la Jefatura Superior de Policía con una carta incendiaria como concejal del Distrito de Ciutat Vella. El edil aseguró que el cuartel del Bruc sigue en activo porque “Cataluña y Barcelona son irrelevantes. Es una reivindicación histórica. Lo que hemos de intentar es hacer equipamientos de la ciudad y en ese barrio faltan equipamientos públicos que den servicio a vecinos y vecinas. Quiero recordar que, en 2004, siendo ministro José Bono, éste llegó a un acuerdo con el entonces alcalde, Joan Clos, a quien dijo que habría un acuerdo con el cuartel del Bruc para cederlo a la ciudad”.

placeholder Ceremonia en el cuartel del Bruc. (EFE/Toni Albir)
Ceremonia en el cuartel del Bruc. (EFE/Toni Albir)

Los socialistas se opusieron por boca de Albert Batlle, teniente de alcalde de Seguridad y presidente de la Comisión. Batlle criticó el oportunismo político de ERC al plantear ahora ese tema. “Usted utiliza un lenguaje que incomodaría a muchos responsables del Ejército. Le pido contención en el lenguaje. Mire, hay ciertas políticas de Estado que requieren la presencia efectiva del Ejército. El Ejército español defiende lo mismo que otros ejércitos que tienen instalaciones en París, Berlín o Roma. Piense que el Estado español participa en dispositivos conjuntos internacionales que necesitan bases y estructuras logísticas de una gran ciudad como Barcelona. Pero, además, si queremos ese espacio para otros usos, lo primero que debemos hacer es plantear alternativas”. Luego, le recordó que ”ya que dice que el barrio no tiene equipamientos para los ciudadanos, le recuerdo que hay una residencia de 40 plazas para personas con discapacidad que está perfectamente equipada y en desuso. Haría bien en decirle a su Gobierno y al conseller Carles Campuzano que la ponga a disposición de los vecinos. Si vamos a reclamar espacios, téngalo en cuenta”, recriminó el socialista.

Foto: Policías salen de un hotel de Pineda del Mar, en octubre de 2017. (EFE/Andreu Dalmau)

Los concejales de la oposición reprocharon el discurso de la representante de ERC, quien sacó a colación la subasta de una prostituta impulsada por un grupo de militares del acuartelamiento, que ya han sido sancionados por Defensa. Paco Sierra, diputado de Ciudadanos censuró a la republicana. “Lamento su intervención. Usted citó una rifa que hicieron con una prostituta. Ese tema se está investigando por parte del Ejército. Es como acusarles a ustedes de pederastas porque han tenido en sus filas a varios pederastas [en referencia a la detención de varios miembros de ERC por abusar de menores de edad]. Es de una bajeza tremenda. A ustedes les molesta España, lo que pone en su DNI. Les molesta la bandera que tienen allí. ¿Dice que el cuartel está poco utilizado? Cuando vienen mal dadas, ustedes mismos llaman al Ejército. Cuando dejaron tirados a nuestros mayores en la pandemia, ¿Quién vino a desinfectar las residencias? ¿Y a quién llaman cuando hay grandes incendios? ¿O cuando hay inundaciones? Lo suyo es de desagradecidos”. Luego, remató que el cuartel del Bruc es “de necesidad logística, ya se lo han dicho. Dice además que responde a una petición vecinal. ¿De quién? ¿De qué vecinos? ¿De vecinos de Les Corts? ¡Pero si la mayoría de los vecinos del barrio son militares! ¡Son gente que trabaja allí! Documéntese un poco antes de hacer una petición así”, zanjó Sierra.

La hipocresía de ERC

Òscar Benítez, concejal de Valents, recordó que algunos grupos políticos apelan al racismo, a la xenofobia y a la división. “Es lo que destila su propuesta: odio. Cada verano, tenemos que ver que la UME es la primera en ayudar a los Bomberos. Les debería dar vergüenza hacer este tipo de propuestas tan hipócritas. Usted cita la rifa de una prostituta. La gente de la rifa ya ha sido castigada preventivamente por el Ministerio de Defensa, cosa que ERC no hizo con un señor que decía que la consejera de Educación debía ser la que tuviese las tetas más grandes. Y ahí sigue [en referencia a Lluís Salvadó, recientemente nombrado presidente del Puerto de Barcelona]. Si esto no es hipocresía, que baje Dios y lo vea. Quienes no nos han dejado solos se merecen nuestro apoyo y reconocimiento”. Por su parte, Marilén Barceló, concejala no adscrita y antes en Ciudadanos, criticó que a ERC “lo único que les gusta es apludir a los CDR. Su propuesta es populista. Quieren echar al Ejército porque todo lo que representa a España les irrita. Pero ustedes siguen siendo españoles. Miren su DNI. Sin embargo, cuando necesitan a la UME bien que la reclaman. Nosotros queremos valorar el papel humanitario del Ejército español a nivel internacional y el papel de garante de la democracia. Y pese a sus planteamientos, los militares seguirán en Barcelona y ustedes seguirán siendo españoles”.

Foto: Manifestación contra la okupación ante el Congreso. (EFE/J. J. Guillén)

Josep Bou, representante del PP, reprochó: “Le digo tres cosas: el cuartel da vida, da seguridad y da negocio. Que se lo pregunten a los ciudadanos de Tremp, que cuando quisieron cerrar el cuartel de allí salieron a manifestarse para que no lo hiciesen. El cuartel del Bruc es una mejora para Barcelona. Usted dice que se apoya en los vecinos, pero que es por simbolismo. Entonces, no es por los vecinos”. Dejó en evidencia a Sendra al explicarle que en ese recinto tiene su sede el Batallón de Infantería número 67, que lleva el nombre de Barcelona. “Es la sede del regimiento de Infantería 67, llamado Barcelona. Y ustedes quieren echar de Barcelona al único regimiento español que lleva el nombre de la ciudad. Y afirma que ahí hay 120 o 150 personas. No sabe lo que dice. Es la sede de un batallón, de diversas unidades y de diversas oficinas del Ministerio de Defensa. Para su información, un batallón está compuesto por entre 600 y 700 hombres. Haga números, que luego hay que sumar las restantes oficinas. No es, pues, lo que usted dice”.

El exsocialista Ferran Mascarell, ahora en las flals de JxCat, en cambio, apoyó la postura de los republicanos. “Previamente fue la historia de Montjuïc [el castillo de Montjuïc fue cedido a la ciudad de Barcelona] y ahora el del cuartel del Bruc. Es una historia paradigmática y establece el vínculo del Estado con Barcelona, de desconsideración absoluta. En 2007, ustedes pactaron el traspaso del cuartel del Bruc a la ciudad. En 2019, Junts lo volvió a reclamar para hacer viviendas. Comunes y ERC votaron a favor. El PSC se descolgó. Ahora llega esta propuesta que no se puede aplicar, pero que sirve para recordar una historia y las maneras de hacer del Estado con Barcelona”.

A pesar de las muchas concesiones que ERC ha arrancado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los republicanos no dejan de torpedear la estrategia de los socialistas. El último frente que han abierto es la exigencia de que el Ministerio de Defensa ceda el cuartel del Bruc, el único acuartelamiento que hay en Cataluña, al Ayuntamiento de Barcelona para que se convierta en un equipamiento para la ciudad. Es una exigencia vecinal, según la concejala Gemma Sendra, pero ni un solo vecino ha solicitado tal medida. Es el último movimiento de ERC para intentar desmarcarse de la imagen pactista que proyecta y recuperar votos ante la inminencia de las elecciones municipales, a cuatro meses vista.

Barcelona Ejército Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez PSC PSOE