Es noticia
Aragonès reclama un referéndum para Cataluña en 2023 e Illa replica: "Sabe que no se hará"
  1. España
  2. Cataluña
Discurso institucional

Aragonès reclama un referéndum para Cataluña en 2023 e Illa replica: "Sabe que no se hará"

El discurso de Aragonès no le "gustó" a Illa, porque en este tipo de mensajes institucionales de fin de año debería "dirigirse a todos los catalanes y buscar aquellos puntos de consenso y unidad"

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece su discurso institucional con motivo de la Diada de Sant Esteve. (EFE/Generalitat/Arnau Carbonell)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ofrece su discurso institucional con motivo de la Diada de Sant Esteve. (EFE/Generalitat/Arnau Carbonell)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se propone lograr en 2023 un "gran acuerdo en Cataluña" sobre el llamado acuerdo de claridad; es decir, sobre el referéndum de autodeterminación inspirado en la experiencia de Canadá que él defiende. Una idea que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha descartado de plano: "Sabe que no se celebrará. Lo sabe perfectamente".

En declaraciones a SER Catalunya, Illa ha afirmado que el discurso de Aragonès no le "gustó", porque en este tipo de mensajes institucionales de fin de año debería "dirigirse a todos los catalanes y buscar aquellos puntos de consenso y unidad". Sin embargo, ha lamentado el líder del PSC, "hizo un discurso político" que a su juicio no fue "acertado": "Me decepciona mucho que siga insistiendo en fijar horizontes imposibles para Cataluña y que no son un punto de consenso".

Aragonès ha aprovechado el discurso institucional de Navidad, emitido este lunes por la noche por TV3 y Catalunya Ràdio, para subrayar que "2023 debe ser el año de dar forma a la propuesta catalana de acuerdo de claridad", una propuesta de referéndum pactado que ya planteó el pasado septiembre durante el debate de política general del Parlament.

"En la sociedad catalana hay un amplio consenso sobre la necesidad de resolver votando el conflicto con el Estado. Por eso, este 2023 la Generalitat impulsará un debate, una gran conversación, con el conjunto de la sociedad, para dar forma y visualizar este consenso", ha dicho el president desde la Biblioteca de Catalunya, el lugar elegido este año para el mensaje institucional.

Aragonès ha justificado este planteamiento "para visualizar un acuerdo entre nosotros sobre cuándo Cataluña debe poder volver a ejercer el derecho a decidir, sobre en qué condiciones se debe volver a votar para que esta vez todas las partes se sientan incluidas y todo el mundo acepte el resultado", ha dicho.

Este debate entre los partidos catalanes tendría lugar durante 2023, un año de elecciones municipales en mayo y de generales en diciembre, con lo que el debate en Cataluña puede tener un punto de interferencia importante en los procesos electorales del próximo ejercicio. En todo caso, la propuesta llega en un momento de profunda división de los partidos catalanes, no solo en el seno del independentismo, sino también en el constitucionalismo, con lo que parece difícil que se pueda alcanzar un consenso como el que ha planteado en su discurso.

Foto: Pere Aragonès y Salvador Illa, en el Parlament el mes pasado. (EFE/Alejandro García)

El president ha detallado también en qué consistiría este consenso: "Un gran acuerdo en Cataluña que nos ofrezca toda la fuerza y toda la legitimidad interna para ser defendido ante el Estado como una propuesta de país. Un gran acuerdo en Cataluña que sea explicable y homologable a nivel internacional y que sea escrupulosamente democrático porque no busca otra cosa que empoderar a la ciudadanía", ha resumido.

Aragonès, que tras la salida de Junts del Ejecutivo lidera un Govern ahora solo sustentado por ERC, ha hecho balance también en su discurso de las negociaciones con el Estado, y ha defendido que "perseverar es clave para avanzar".

Foto: Pere Aragonès, en la toma de posesión de los nuevos 'consellers' del Govern. (EFE/Quique García)

"Hoy es evidente que el diálogo y la negociación para resolver el conflicto político con el Estado empieza a aportar sus frutos. Se dijo que era imposible derogar la sedición. Se dijo que era imposible modificar el delito de malversación. Y hoy el delito de sedición por el cual fueron condenados los presos y presas políticas ya no existe, y se han limitado buena parte de los aspectos de la malversación que, manipulando la ley vigente, permitían perseguir la organización del referéndum del 1 de octubre", ha resaltado.

En esta línea, Aragonès ha concluido, sacando pecho de esas reformas legales acordadas con el Gobierno: "Estos pasos adelante mejoran la situación del conjunto de represaliados por el 1 de octubre. Y, sobre todo, son un paso imprescindible para avanzar hacia conseguir los efectos de la amnistía que permitan poner fin definitivamente a toda forma de represión".

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Alejandro García)

Constatados estos avances, Aragonès ha reivindicado que, pese a ello, "ahora hace falta abrir una nueva fase de la negociación y encontrar una solución al origen del conflicto político".

"Hasta que no le demos respuesta, el conflicto político existirá, y es responsabilidad de todas las partes indicadas, del Govern de Cataluña y del Gobierno del Estado, construir a través del diálogo la negociación y el acuerdo una vía democrática, un camino democrático, que nos incluya a todos, para hacer posible que la ciudadanía de Cataluña decida el futuro del país", ha recalcado. Con todo, Aragonès no se ha referido en su discurso a la llamada Mesa de Diálogo ni si debería reunirse antes de acabar 2022.

placeholder El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Arnau Carbonell/Generalitat)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Arnau Carbonell/Generalitat)

Illa, que ha salido al paso del mensaje institucional de Aragonès, cree que al president le valdría más fijar objetivos razonables para 2023, como por ejemplo que Cataluña genere prosperidad y aproveche para volver a ser líder económico de España.

"Lo tenemos a nuestro alcance, sobre todo si no hacemos tonterías con inversiones que pueden venir aquí", ha advertido Illa, que ha aludido a proyectos como la B-40 o el Hard Rock, que el PSC reivindica en la negociación de los presupuestos para 2023.

Illa ha remarcado que "no se puede estar con la cultura permanente de la queja y, cuando te dan dinero para hacer una inversión que el territorio reclama, negarte a hacerlo por un interés electoral espúreo", porque "esto es empequeñecer mucho a Cataluña".

Illa: "Negociar es un verbo que a ERC le cuesta mucho pronunciar y practicar"

Sobre la negociación presupuestaria con el Govern, ha comentado que "en las próximas horas" los socialistas darán a conocer su posición al respecto, si bien ya ha dado a entender que ERC debe poner más de su parte para conseguir un acuerdo: "Negociar es un verbo que a ERC le cuesta mucho pronunciar y practicar".

Illa ha recalcado que el PSC es un partido "responsable" y dispuesto a llegar a un acuerdo, aunque "no será un presupuesto de adhesión, como me parece que Aragonès pretende, será un presupuesto negociado" y, de momento, "está costando mucho". ERC, según Illa, tiene que ser consciente de que, tras el "colapso" de su Govern de coalición con JxCat, "debe negociar, que quiere decir ceder".

Lo que no le ha gustado es que Aragonès empezara cerrando un acuerdo presupuestario con los comunes, que tienen ocho diputados, antes que con el PSC, que tiene 33. Sin embargo, el acuerdo que han suscrito Aragonès con los comunes "no nos obliga, lo estamos estudiando", ha advertido Illa.

De hecho, en el plano estrictamente catalán, Aragonès ha aprovechado también este discurso para hacer una apelación a los grupos parlamentarios a hacer posible la aprobación de los presupuestos de la Generalitat para 2023. "El grueso del trabajo está hecho. Solo hace falta voluntad política para hacerlo posible. Por eso pido a los grupos con quien aún no ha sido posible llegar a un acuerdo de responsabilidad respecto a la ciudadanía que no demoren más su decisión", ha dicho.

De esta forma, Aragonès, que recientemente selló un acuerdo sobre las cuentas con los comunes, se ha referido implícitamente al PSC y a Junts, formaciones con las que también mantiene contactos con la esperanza de que se sumen al consenso presupuestario.

​PP y Cs responsabilizan a Sánchez del anuncio

Dirigentes del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos han responsabilizado a Sánchez del anuncio de Aragonès. Cuca Gamarra, secretaria general del PP, ha asegurado que "los independentistas nunca soñaron ir tan rápido y llegar tan lejos".

Por su parte, el coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha afirmado que "dirá que es por la convivencia, pero Pedro Sánchez camina desde los indultos al referéndum".

Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos en Cataluña, ha afirmado que "Aragonès reconoce lo que venimos denunciando: el separatismo está encantado con que Pedro Sánchez haya convertido la Moncloa en la nueva sede del procés. Esta vez, más humillante para los constitucionalistas catalanes porque cuenta con el impulso del Gobierno de España".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se propone lograr en 2023 un "gran acuerdo en Cataluña" sobre el llamado acuerdo de claridad; es decir, sobre el referéndum de autodeterminación inspirado en la experiencia de Canadá que él defiende. Una idea que el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha descartado de plano: "Sabe que no se celebrará. Lo sabe perfectamente".

Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda