Es noticia
La ANC acusa a ERC de "colaboracionista" y el Govern responde que no es "el adversario"
  1. España
  2. Cataluña
4.500 personas, según la Guardia Urbana

La ANC acusa a ERC de "colaboracionista" y el Govern responde que no es "el adversario"

El gobierno de Aragonés ha celebrado su reunión pese al festivo de la Constitución mientras fuera del Palau se produjo una manifestación de la ANC contra ERC en la que participó la cúpula de JxCAT

Foto: Miembros de la ANC participan en la manifestación de la Asamblea Nacional Catalana en contra de la derogación del delito de sedición en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)
Miembros de la ANC participan en la manifestación de la Asamblea Nacional Catalana en contra de la derogación del delito de sedición en Barcelona. (EFE/Marta Pérez)

Cruce de acusaciones entre ERC, JxCAT y la ANC a costa de la derogación del delito de sedición y el mismo día del acto institucional por los 44 años de la Constitución. Mientras de puertas para adentro del Palau se celebraba el Consell Executiu de la Generalitat, a las afueras se organizaba una manifestación de la ANC en la que participaba también la cúpula de JxCAT, encabezada por su presidenta, Laura Borràs, dirigida contra los republicanos, a los que se les ha acusado de "colaboracionistas" por sus pactos con el Gobierno español.

"Nos quieren en casa", fue uno de los gritos que se repitió en la movilización contra el cambio en el delito de sedición que ERC ha pactado con Pedro Sánchez. La acusación de la ANC -y en buena parte de JxCAT- que capitalizó esta protesta fue que la política de diálogo con la Moncloa que abandera Pere Aragonès para la cuestión catalana desmoviliza al independentismo. La protesta se produjo justo cuando la Generalitat acababa de celebrar su Consell Executiu.

No hubo mucha gente, pero grupos de los CDR quemaron ejemplares de la Constitución y alguna bandera española al principio de la marcha, aunque el objeto de las críticas era la derogación de la sedición. Según los organizadores, había unas 10.000 personas. La Guardia Urbana de Barcelona rebajó la cifra a 4.500.

placeholder La portavoz del Govern, en una foto de archivo. (EFE/Marta Pérez)
La portavoz del Govern, en una foto de archivo. (EFE/Marta Pérez)

La Generalitat por su parte, reprocha a la ANC que con su manifestación de hoy contra la Generalitat juegue a "enfrentar a los independentistas", si bien ha asegurado hoy su portavoz, Patricia Plaja, que “respeta la marcha”. En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Plaja ha subrayado: “Hay que tener en cuenta que, si en lugar de enfrentarnos entre independentistas nos centrásemos en los objetivos comunes, llegaríamos a muchos más objetivos y mucho más lejos”.

El Consejo de hoy ha sido muy raro. Se ha celebrado en festivo, porque los miembros del Govern independentista aseguran que “no hay nada que celebrar el día de la Constitución”. La mayoría de los funcionarios de la Generalitat han hecho fiesta. Pero ante el Palau estaba convocada la marcha que ha reunido a buena parte de la plana mayor de JxCAT: su presidenta, Laura Borràs; su secretario general, Jordi Turull: la diputada en Madrid Pilar Calvo, el senador Jaume Cleries o los exconsellers Josep Rull y Josep Maria Argimon.

El tono de los discursos fue que la reforma del Código Penal hará que el movimiento se desmovilice, cuando la propia manifestación de hoy ya refleja que el independentismo se desmoviliza sin que le cambien ley ninguna.

placeholder  La presidenta de la ANC, Dolors Feliu (c), participa en la manifestación convocada este martes en Barcelona. (EFE/Marta Perez)
La presidenta de la ANC, Dolors Feliu (c), participa en la manifestación convocada este martes en Barcelona. (EFE/Marta Perez)

La presidenta de la ANC, Dolors Feliu ha lamentado que “nos han vendido un diálogo falso” para justificar que “salimos a la calle a manifestarnos para recordar que el derecho de manifestación es fundamental. Hagamos una apelación a todas las fuerzas independentistas para que cuando hay una cuestión derechos como el derecho de manifestación, que son básicos para el movimiento independentista, salgan a la calle a manifestarse”.

Albano Dante-Fachín, que ha tomado la palabra en un escenario preparado ante el Palau ha lanzado acusaciones similares contra la Generalitat: “No estoy equivocado cuando digo que gritar a la desmovilización cuando el Estado ataca es una irresponsabilidad enorme".

En todo caso, la capacidad de movilización de la ANC queda muy cuestionada después de la manifestación de hoy, que ni de lejos ha estado a la altura de lo que movían este tipo de protestas. En la práctica, Aragonès y sus 33 diputados salen fortalecidos.

"Criticar por criticar"

“Lamentamos que la primera respuesta a cualquier cosa sea criticar por criticar”, ha lamentado por su parte la portavoz de la Generalitat, para abogar luego para “hablar en privado” para reconstruir puentes con el independentismo.

Pese a la evidencia de que la cúpula de JxCAT estaba manifestándose justo en este momento ante el Palau, la portavoz ha insistido sobre las negociaciones de Presupuestos en que “las reuniones están yendo bien y no estamos lejos de conseguir un acuerdo con los tres grupos que estamos hablando”. Los tres grupos incluyen a JxCAT que estaba prácticamente al mismo tiempo protestando en Plaça Sant Jaume acusando a Pere Aragonès de estar usurpando la voluntad del independentismo.

“Las reuniones están yendo bien y no estamos lejos de conseguir un acuerdo con los tres grupos que estamos hablando. La voluntad es llevar los Presupuestos al Consell Executiu y al Parlament lo antes posible” ha insistido Plaja, como si la reunión no hubiese existido.

placeholder El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès (c), y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà (d) se dirigen a la reunión semanal del Govern. (EFE/Toni Albir)
El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès (c), y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà (d) se dirigen a la reunión semanal del Govern. (EFE/Toni Albir)

Patricia Plaja ha intentado vaciar de contenido la protesta con dos argumentos: el delito de sedición se deroga y el delito de desórdenes públicos ya existía y sólo se concreta más. En todo caso, ha insistido en que “el Govern no es el adversario. La gente que hoy está en la calle es independentista. Y éste es un gobierno independentista. La mejor manera de seguir avanzando y de llegar más lejos es ir juntos. Por eso siempre tendrán la mano extendida por parte del Govern”.

“Cataluña necesita unos presupuestos para hacer frente a la situación social que tenemos. Estamos más cerca que nunca. Y que cada día más ahora aspiramos que podamos cerrar con los tres grupos parlamentarios. Somos optimistas y esperamos que todos los actores somos conscientes de lo que nos jugamos. No podemos fallar a las familias, a las empresas… no podemos fallar a la totalidad de catalanes y catalanas. En pocos días esperamos poder cerrar el acuerdo con los tres grupos”, ha insistido la portavoz.

Hard Rock continua

Ahora que los socialistas han puesto sobre la mesa que el proyecto de Hard Rock Café en Tarragona, la portavoz de la Generalitat asegura que “se hará con solvencia y con exigencia. Se mantienen los contactos con los responsables del proyecto Se ha de cumplir la normativa urbanística hasta que todos los informes sean favorables. Todos los planes urbanísticos y los informes sectoriales se han de cumplir”.

En otro orden de cosas, el Consell Executiu de la Generalitat ha aprobado un nuevo contrato de 4,49 millones de euros para excavar fosas de la Guerra Civil. También se ha aprobado la ampliación de la plantilla de personal docente del Departamento de Educación, con un total de 3.566 profesores más en centros educativos públicos de la Generalitat para compensar la reducción de una hora semanal en el horario lectivo del profesorado .

Cruce de acusaciones entre ERC, JxCAT y la ANC a costa de la derogación del delito de sedición y el mismo día del acto institucional por los 44 años de la Constitución. Mientras de puertas para adentro del Palau se celebraba el Consell Executiu de la Generalitat, a las afueras se organizaba una manifestación de la ANC en la que participaba también la cúpula de JxCAT, encabezada por su presidenta, Laura Borràs, dirigida contra los republicanos, a los que se les ha acusado de "colaboracionistas" por sus pactos con el Gobierno español.

CDR Pere Aragonès Independentismo Constitución Tribunal Constitucional Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)