Es noticia
Los sindicatos convocan a todos los sanitarios de Cataluña a la huelga el 25 y 26 de enero
  1. España
  2. Cataluña
Coincide con la prevista por los médicos

Los sindicatos convocan a todos los sanitarios de Cataluña a la huelga el 25 y 26 de enero

Lo han anunciado en rueda de prensa este viernes en Barcelona ante la Conselleria de Salud de la Generalitat

Foto: Sanitarios protestan ante el Hospital Vall d'Hebron. (EFE/Marta Pérez)
Sanitarios protestan ante el Hospital Vall d'Hebron. (EFE/Marta Pérez)

La Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya ha convocado a "todo el personal de todos los colectivos" de la sanidad a hacer huelga los días 25 y 26 de enero de 2023, coincidiendo con la convocada por Metges de Catalunya.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa este viernes en Barcelona ante la Conselleria de Salud de la Generalitat Christian Munné, portavoz de la Mesa, formada por los sindicatos CATAC-CTS-IAC, CGT Alt Camp i Conca de Barberà, SAE, FTC-IAC, USOC, FAPIC, Coordinadora Obrera Sindical (COS) e Infermeres de Catalunya.

Munné ha pedido "unificar esfuerzos y concentrarlos en los días 25 y 26 para hacer más transversales las demandas" extendiéndolas a todos los colectivos del sector con el objetivo de revertir el déficit que sufre tras años de recortes, ha dicho. También ha enfatizado que el sistema sanitario catalán sufre un "déficit global" de personal debido a "los recortes continuos desde hace 12 años".

Foto: Un sanitario del Clínic de Barcelona recorre uno de los pasillos del centro en una imagen de archivo. (EFE)

"En menos de dos años hemos pasado del aplauso público y del reconocimiento a, prácticamente, el más profundo olvido", ha lamentado. Munné ha señalado que su voluntad es llegar a un acuerdo antes de la huelga, pero ha recalcado que el malestar entre el colectivo sanitario "es profundo y más que visible", y ha tendido la mano al resto de sindicatos a sumarse a la convocatoria.

Otro de los portavoces, Xavi Tarragó, ha advertido que el sistema sanitario catalán "está en quiebra" y ha enfatizado que se mantiene por el "sobreesfuerzo" del personal, en forma de horas extras y turnos dobles.

En este sentido, la Mesa Sindical llama a la huelga a todo el personal de la atención primaria, de urgencias, hospitalaria, domiciliaria, sociosanitaria, residencial, de emergencia o del servicio de atención telefónica 061. "Esto no va de médicos, ni de enfermeras, ni de auxiliares de enfermería, esto es una situación que afecta a todo el personal sanitario y a los usuarios", ha subrayado Tarragó.

Foto: Manifestación en defensa de la sanidad pública en Madrid. (Getty/Europa Press/Alejandro Martínez Vélez)
TE PUEDE INTERESAR
La atención primaria colapsa y pone la puntilla a un modelo sanitario agotado
Carlos Rocha Gráficos: Ana Ruiz Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes

Los sindicatos han presentado un manifiesto con 20 demandas, entre las que destacan la equiparación de condiciones de todo el personal sanitario del sistema público de salud de Cataluña, con independencia del prestador; reducir la actual carga laboral; estabilizar al personal temporal y eventual; destinar más recursos a la atención primaria; o una jornada laboral de 35 horas semanales para el turno diurno y reducción de jornada para el turno nocturno, regresando al cómputo horario anual previo a la crisis de 2010. Asimismo, también reclaman la exención voluntaria de trabajar los fines de semana y las guardias para los mayores de 50 años; jubilación anticipada no más tarde de los 60 años; o internalizar servicios como el 061 o la atención domiciliaria.

La Mesa Sindical de Sanitat de Catalunya ha convocado a "todo el personal de todos los colectivos" de la sanidad a hacer huelga los días 25 y 26 de enero de 2023, coincidiendo con la convocada por Metges de Catalunya.

Cataluña