Es noticia
JxCAT cierra filas con Boye y acusa a España de conspirar contra su abogado estrella
  1. España
  2. Cataluña
Acusado de blanqueo

JxCAT cierra filas con Boye y acusa a España de conspirar contra su abogado estrella

Personalidades del independentismo próximo a Junts y su entorno ya equiparan al letrado de Puigdemont con buena parte de los héroes y presos del 'procés'

Foto: El abogado Gonzalo Boye. (EFE/Andreu Dalmau)
El abogado Gonzalo Boye. (EFE/Andreu Dalmau)

JxCAT ha iniciado una campaña para cerrar filas con su abogado Gonzalo Boye, al que la Fiscalía pide nueve años de cárcel por un posible delito de blanqueo para la organización de Sito Miñanco, el narcotraficante gallego al que había defendido. La versión de personas destacadas de la formación es que se trata de un montaje policial para hundirle como represalia por haberse significado como uno de los letrados estrella del procés.

Boye ha defendido, entre otros, a Carles Puigdemont, fundador de JxCAT; a Laura Borràs, que es la actual presidenta de la formación, y al máximo defensor y promotor de la propia Borràs, el expresidente Quim Torra. Por ello, se ha convertido en un icono del movimiento.

Foto: Gonzalo Boye durante un encuentro con los miembros de la organización de Sito Miñanco.

Puigdemont fue de los primeros en salir en su defensa. Lo hizo a través de las redes sociales, asegurando que la petición de cárcel de la Fiscalía es una “barbaridad”. Para el expresidente de la Generalitat, la causa “es una venganza y un ensañamiento contra Gonzalo Boye fruto de la impotencia. Porque los ha derrotado. Lo querrían esposado, pero no se rendirá”. Laura Borràs también se sumó a la ola de solidaridad. “La persecución a Gonzalo Boye queriendo que deje de ejercer de abogado es querer parar los pies, detener, a Carles Puigdemont, a Quim Torra, a Toni Comín, a Clara Ponsatí, o Lluís Puig [exconseller de Cultura huido a Bélgica] o a mí. Forma parte de una vergonzosa operación de Estado. Y no podrán. Aún no entienden que no podrán”, declaró. La dirigente, literalmente, le equipara con los grandes héroes del denominado “exilio” del procés, entre los que se incluye ella misma, aunque nunca se fue a Bélgica.

El secretario general de JxCAT hizo lo propio. Jordi Turull tuiteó: “¡Y venga! Sin manías. Diría que se les ve el plumero desde una hora lejos. Todo el apoyo a Gonzalo Boye”. El respaldo al abogado trascendió el propio partido. Así, Quim Torra, que no milita en Junts, aseguró: “Un excelente abogado, un hombre íntegro y un defensor de la causa de los catalanes. Quieren destruirlo por estos tres motivos, precisamente. Querido amigo Gonzalo Boye, has estado siempre a nuestro lado, cuenta con todo nuestro apoyo por lo que necesites”.

Foto: El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye. (EFE)

Curiosamente, la causa de Sito Miñanco no tiene nada que ver con el procés, sino con una actuación de la banda de este conocido narco cuando se les incauta una maleta con casi 900.000 euros, que intentan recuperar por todos los medios, incluyendo a través de unas letras de cambio cuya falsificación es atribuida por la policía a Gonzalo Boye y que tuvo lugar en 2017.

Complejo judicial-policial

A medida que se aleja del partido, las voces radicales van alimentando la idea de que hay una campaña judicial y policial conspirando contra los independentistas. Es el caso del exvicepresidente del Parlament y también ajeno a la formación Josep Costa, quien no ha perdido tiempo para tintar al Estado con rasgos antidemocráticos: “No hay Estado de derecho sin abogados. Y el trabajo de los abogados es habitualmente trabajar por presuntos delincuentes. Al igual que los médicos tratan a enfermos. Cuando un régimen comienza a perseguir a los abogados por quiénes son o por lo que han hecho sus clientes, ya no es un Estado de derecho”.

Borràs, Quim Torra, Lluís Llach, Jordi Turull y lo más granado del soberanismo apoyan a Boye

No han sido los únicos. Desde Lluís Llach a Albano Dante Fachin, pasando por Josep Lluís Alay, muchas personas del mundo independentista han mostrado su solidaridad con Gonzalo Boye, quien en los últimos años ha obtenido una notable notoriedad mediática en Cataluña. Para todo el colectivo de JxCAT, un independentista más.

Asens se suma

Y donde hay un independentista en apuros, siempre aparece el portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens. “Pedir casi 10 años de cárcel a un abogado por quiénes son sus clientes es un atentado grave al Estado de derecho. Y al conjunto de la abogacía. No nos cansaremos de repetirlo. Toda la solidaridad, Gonzalo Boye”.

Boye y su juicio han devuelto así al independentismo la oportunidad de sentirse víctimas, algo que no podían hacer desde el espionaje de Pegasus. Eso, en el nuevo clima creado por Pedro Sánchez en Cataluña —indultos, derogación del delito de sedición—, cada vez resulta más difícil para el sector soberanista que se niega a hablar con el Gobierno central y que espera el próximo choque con Madrid.

JxCAT ha iniciado una campaña para cerrar filas con su abogado Gonzalo Boye, al que la Fiscalía pide nueve años de cárcel por un posible delito de blanqueo para la organización de Sito Miñanco, el narcotraficante gallego al que había defendido. La versión de personas destacadas de la formación es que se trata de un montaje policial para hundirle como represalia por haberse significado como uno de los letrados estrella del procés.

Carles Puigdemont Junts per Catalunya
El redactor recomienda