Es noticia
El Gobierno aprueba planes de inversión para Ceuta y Melilla por 711 millones en 4 años
  1. España
  2. Cataluña
para los años 2023 a 2026

El Gobierno aprueba planes de inversión para Ceuta y Melilla por 711 millones en 4 años

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Planes integrales de desarrollo socioeconómico de las ciudades de Ceuta y Melilla, con una inversión conjunta superior

Foto:  La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico , Teresa Ribera (i). (EFE/Zipi)
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico , Teresa Ribera (i). (EFE/Zipi)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Planes integrales de desarrollo socioeconómico de las ciudades de Ceuta y Melilla, con una inversión conjunta superior a 711 millones de euros para los años 2023 a 2026.

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, Melilla recibirá 356.776.216 euros y Ceuta 354.684.270,30, tres cuartas partes a través de los Presupuestos Generales del Estado y fondos estructurales de la UE y el resto por el Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Foto: Jordi Cañas. (Parlamento Europeo)

La también ministra de Política Territorial ha recordado en la rueda de prensa del Consejo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la aprobación de estos planes estratégicos durante el último debate sobre el estado de la nación, celebrado el pasado mes de julio.

El Ministerio de Política Territorial ha liderado un proceso de diálogo con los 17 departamentos ministeriales implicados y ha encargado a la empresa pública TRAGSATEC asesoramiento y apoyo para elaborar los dos Planes Integrales, que incorporan también las conclusiones de un proceso participativo en el que han intervenido más de 150 entidades. Ese proceso ha permitido identificar más de 70 medidas de inversiones y reformas para cada una de las ciudades, dirigidas a garantizar las oportunidades de crecimiento y cohesión social y agrupadas en torno a tres ejes: nuevo modelo económico; infraestructuras y vivienda; y servicios.

En materia de vivienda se incluye la desafectación de terrenos actualmente propiedad del Ministerio de Defensa para generar nuevas oportunidades de desarrollo urbanístico y promoción de vivienda asequible. Aunque algunas medidas son similares para ambas ciudades, se ha considerado la especificidad propia de cada una de ellas y, por ejemplo, en el caso de Ceuta destaca una medida que, según el Gobierno, goza de un "amplio respaldo" por parte de todos los actores de la ciudad, como es el impulso de la Formación Profesional.

En el caso de Melilla, su plan se hace eco de propuestas incluidas en el que a su vez elaboró la propia ciudad autónoma, incluyendo aquellas medidas cuyo diseño y ejecución es de competencia estatal, en materias como energía -para generar "un nuevo modelo de seguridad y sostenibilidad energética", según la portavoz-, empleo o comercio electrónico.

Foto: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE/María Traspaderne)

En ambas ciudades se constituirán oficinas de gestión de proyectos para ejecutar el importante volumen de recursos que se inyectará en la economía, con especial atención a las inversiones procedentes del PRTR.

Según los datos de INE, Melilla tenía a 1 de enero 83.195 habitantes, con un crecimiento del 26% en 20 años -10 puntos porcentuales más que la media nacional-, y Ceuta 82.533, un 16% más que en 2002, con densidades de población 65 y 44 veces superiores a la media nacional, respectivamente. Ambas ciudades autónomas, en las que el Estado es competente en materias transferidas a las comunidades como Sanidad o Educación, mantienen una fuerte presión migratoria que en el caso de Ceuta registró un episodio crítico con la entrada en su territorio de alrededor de 12.000 personas procedentes de Marruecos los días 17 y 18 de mayo de 2021.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Planes integrales de desarrollo socioeconómico de las ciudades de Ceuta y Melilla, con una inversión conjunta superior a 711 millones de euros para los años 2023 a 2026.

Melilla Unión Europea