Es noticia
Aragonès ignora la oferta del PSC y busca aprobar los presupuestos con JxCAT
  1. España
  2. Cataluña
Tras la toma de posesión del nuevo Govern

Aragonès ignora la oferta del PSC y busca aprobar los presupuestos con JxCAT

JxCAT ha insistido en que no negociará los presupuestos con el Govern hasta que Aragonès se someta a una cuestión de confianza en el Parlament

Foto: Aragonès, tras la toma de posesión de los nuevos 'consellers'. (EFE/Quique García)
Aragonès, tras la toma de posesión de los nuevos 'consellers'. (EFE/Quique García)

El presidente catalán, Pere Aragonès, se ha marcado como uno de sus principales objetivos de “la nueva etapa que se abre” en la Generalitat tras cerrar la crisis de gobierno trabajar para "Cataluña entera" y, en la primera rueda de prensa tras el Consell Executiu de hoy, el primero con los nuevos 'consellers', ha aprovechado para hacer un llamamiento a JxCAT para que respalde los presupuestos de la Generalitat. Aragonès ha evitado en todo momento responder si aceptará la mano tendida del PSC, que ha sido ignorada en todas las preguntas que le han hecho los periodistas.

“JxCAT ha decidido abandonar el Gobierno y no abandonar a la ciudadanía de Cataluña que es la destinataria de los presupuestos que ha hecho el 'conseller' Giró, con el que hemos trabajado muy bien. Y, a partir de aquí, hemos de asumir que buena parte de JxCAT piensa como nosotros”.

Pere Aragonès ha asegurado que “no se entendería que JxCAT se vetase a sí mismo. Esta es la prioridad, buscar el apoyo a los grupos que ya aprobaron los presupuestos vigentes o que respaldaron la investidura”, lo que limita el juego de alianzas en el Parlament a los de Carles Puigdemont, a los comunes y a la CUP.

Foto: Reunión de la ejecutiva del PSC en una imagen de archivo. (EFE/Enric Fontcuberta)

Aragonès no ha vetado a los socialistas, pero no se ha referido a ellos. Como si no existiesen. Lo más cerca que ha estado ha sido cuando ha dicho que, “como he hecho siempre, mantendré los contactos con todos los grupos parlamentarios”. No ha querido responder a la pregunta de si prefiere la prórroga presupuestaria a pactar con el PSC. Ni siquiera se ha pronunciado en un sentido u otro cuando se le ha preguntado si llevará los presupuestos al Parlament en caso de que no tenga asegurado el respaldo de JxCAT, formación que ha pasado a la oposición y que incluso está cuestionando, en boca de su presidenta, Laura Borràs, la legitimidad del nuevo Ejecutivo de ERC.

Según Pere Aragonès, “es muy importante disponer de un buen presupuesto y continuaremos con el presupuesto que elaboró el 'conseller' Giró y que son un muy buen punto de partida y habrá que necesitar, habrá que hacer algún pequeño retoque”.

Aragonès ha reconocido que “habrá un ligero retraso” para que los nuevos 'consellers' se familiaricen con las nuevas cuentas. Eso implicará que no habrá presupuestos el 1 de enero, pero supondría que solo se aplicaría una prórroga técnica.

“Hemos comenzado con el grupo parlamentario de JxCAT y que fueron elaborados por un 'conseller' nombrado a propuesta suya. Y seguiremos trabajando con la CUP y los comunes. Y esto es en lo que está trabajando la 'consellera' Natalia Mas Guix”, ha recalcado Aragonès.

Foto: Toma de posesión de los nuevos 'consellers' del Govern. (EFE/Quique García)

Respecto a si ha incorporado a su Ejecutivo 'consellers' no independentistas —Quim Nadal, Carles Campuzano o Gemma Ubasart—, Aragonès ha apuntado que “somos mucho más que independentistas. Pero todos los 'consellers' coinciden en la defensa de un referéndum y en que el fin de la represión es ampliamente compartido. Y los nuevos 'consellers' también se han posicionado ampliamente en este sentido”.

También ha añadido que “no es una cuestión de otorgar carné, sino que hay una hoja de ruta para resolver el conflicto con el Estado a través de un referéndum acordado y que tenga reconocimiento”. Sobre si su nuevo Gobierno es “netamente independentista”, ha subido la apuesta: “Somos mucho más que independentistas, por eso trabajamos por la igualdad social y el progreso de Cataluña”.

JxCAT insiste en la cuestión de confianza

Sin embargo, JxCAT ha dejado claro que no negociará los presupuestos con el Govern hasta que Aragonès se someta a una cuestión de confianza en el Parlament. Así lo ha anunciado su líder parlamentario, Albert Batet, en una rueda de prensa desde el Parlament, el mismo día en que los nuevos 'consellers' del Govern han tomado posesión de su cargo tras la salida de JxCAT del Ejecutivo catalán.

La semana pasada, las bases de JxCAT decidieron con el 55% de los votos romper la coalición de Govern con ERC y pasar a la oposición, y, tras este movimiento, los dirigentes del partido han endurecido el tono hacia el 'president'.

Foto: La presidenta de JxCAT, Laura Borràs. (EFE/Toni Albir)

"Es una irresponsabilidad gobernar con el Gobierno más débil de la historia de Cataluña", ha indicado Batet en la rueda de prensa, en la que ha reiterado que el Govern "no tiene la confianza del Parlament".

El líder parlamentario de JxCAT ha emplazado a ERC a que se "aclare" entre las palabras de su presidente, Oriol Junqueras, y las de Aragonès: "Este fin de semana, Junqueras vetaba al PSC y abría la puerta a prorrogar presupuestos, y Aragonès dice que contempla que se apruebe con Junts y la CUP". Batet ha agregado que "no se puede empezar la casa por el tejado", y que el punto base es la "confianza" del Govern, a la par que ha recordado que Aragonès "cesó" al exvicepresidente Jordi Puigneró.

Batet ha subrayado que las cuentas que elaboró el 'exconseller' Jaume Giró "no son las que habría hecho JxCAT" en solitario, y es por ello que ha insistido en que, antes de hablar de las cuentas, hay que resolver la cuestión de "confianza". Sin embargo, el líder de Junts ha aclarado que no contemplan por ahora impulsar una moción de censura al 'president'.

Otras propuestas

Pere Aragonès ha vuelto a insistir en su apuesta canadiense para solventar la crisis política que arrastra Cataluña al mantener que “la propuesta del acuerdo de claridad no solo está vigente, sino que tiene más sentido que nunca y exploraremos en el Parlament apoyos para la misma”.

Sobre las críticas de Borràs a su posible “ilegitimidad”, Pere Aragonès ha repetido que “todas las instituciones políticas de Cataluña tienen toda la legitimidad. El 100%. Todas. Sería bueno que esta situación de interinidad en la Mesa del Parlament se pudiese resolver lo antes posible”.

“Abrimos una nueva etapa, marcada por guerra de Ucrania y la inflación que están generando. Los nuevos 'consellers' respaldan el plan de gobierno. Y seguimos con la transformación social, verde, feminista y democrática, que son los cuatro ejes del plan de Gobierno”, ha destacado el presidente catalán.

El presidente catalán, Pere Aragonès, se ha marcado como uno de sus principales objetivos de “la nueva etapa que se abre” en la Generalitat tras cerrar la crisis de gobierno trabajar para "Cataluña entera" y, en la primera rueda de prensa tras el Consell Executiu de hoy, el primero con los nuevos 'consellers', ha aprovechado para hacer un llamamiento a JxCAT para que respalde los presupuestos de la Generalitat. Aragonès ha evitado en todo momento responder si aceptará la mano tendida del PSC, que ha sido ignorada en todas las preguntas que le han hecho los periodistas.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda