Es noticia
JxCAT pide la restitución de Puigneró para zanjar la crisis y Aragonès lo rechaza
  1. España
  2. Cataluña
Crisis en el Govern

JxCAT pide la restitución de Puigneró para zanjar la crisis y Aragonès lo rechaza

El documento ha llegado al Palau de la Generalitat prácticamente 24 horas después de que la Ejecutiva de la formación optara por dar margen hasta el domingo para negociar estas condiciones con ERC

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE/ Marta Perez)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés. (EFE/ Marta Perez)

Junts ha trasladado este viernes por la tarde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la propuesta para tratar de reconducir la crisis del Govern y entre las condiciones que han planteado piden la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente del Ejecutivo, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Junts explicó el jueves tras la Ejecutiva de la formación que trasladaría a Aragonès una propuesta con las concreciones y garantías que pide el partido sobre el cumplimiento del acuerdo de Govern. El documento ha llegado al Palau de la Generalitat prácticamente 24 horas después de que la Ejecutiva de la formación optara por dar margen hasta el domingo para negociar estas condiciones con ERC antes de dejar en manos de la militancia la decisión sobre si deben salir del Govern en una consulta que celebrarán el 6 y 7 de octubre.

Foto: Aragonès en el Parlament. (EFE/Quique García)

"Restitución del vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró", reclama el último punto del documento de condiciones para el acuerdo.

El documento de condiciones para la negociación, no obstante, contiene cuestiones difícilmente susceptibles de acuerdo, en especial la restitución de Puigneró, que implicaría desautorizar la decisión que tomó el propio Aragonès al perder la confianza en el vicepresidente porque no le informó con antelación de que JxCat podía amenazarle con una cuestión de confianza en el Parlament.

Rechazo rápido

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha rechazado este viernes el documento de condiciones para el acuerdo que le ha hecho llegar JxCat, porque considera que carece de "voluntad de acordar".

Así lo ha afirmado en declaraciones a La Vanguardia, en las que ha señalado que "es evidente" que la propuesta enviada por JxCat "está pensada para no llegar a ningún acuerdo". "Por tanto, si tienen una propuesta seria, con voluntad de acordar, como he dicho siempre, la valoraremos", ha añadido.

Cuatro condiciones

En el documento, JxCat se ofrecía a retirar su amenaza de pedir que Aragonès se someta a una cuestión de confianza en el Parlament, si se cumplen cuatro condiciones, una de ellas la que se refiere a Puigneró. Las otras tres condiciones de JxCat hacen referencia a los tres puntos del acuerdo de gobierno cuyo cumplimiento viene exigiendo desde hace semanas: reactivación de un Estado mayor del procés, unidad de acción en Madrid y negociación de amnistía y autodeterminación en la mesa de diálogo con el Estado.

En concreto, sobre la primera, reclama poner en práctica el espacio de coordinación, consenso y dirección estratégica del independentismo -inspirado en el Estado Mayor que organizó en la sombra el 1-O y que recoge en estos términos el acuerdo de Govern- y celebrar su primera reunión de trabajo la semana que viene.

Foto: La presidenta de JxCAT, Laura Borràs. (EFE/Marta Pérez)


La segunda condición, sobre la mesa de diálogo, es que se acepte la delegación de JxCat que decida el propio partido -y no tengan que ser todos necesariamente 'consellers' del Govern, como exige Aragonès-, ceñir la negociación con el Estado a autodeterminación y amnistía y monitorizar los trabajos de la mesa de diálogo.

Y en tercer lugar, JxCat exige negociar conjuntamente con ERC los Presupuestos Generales del Estado, coordinar sus grupos en las Cortes y consensuar su posicionamiento en leyes sectoriales.

Junts ha trasladado este viernes por la tarde al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la propuesta para tratar de reconducir la crisis del Govern y entre las condiciones que han planteado piden la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente del Ejecutivo, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda