Es noticia
La guerra entre historiadores separatistas por contar la 'verdadera' historia de Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
El revisionismo independentista

La guerra entre historiadores separatistas por contar la 'verdadera' historia de Cataluña

El Institut Nova Història (INV) pide dinero a activistas para editar un libro que arremete contra académicos independentistas serios que no aceptan sus disparatadas teorías

Foto: Estatua de Cristobal Colón en Barcelona con la camiseta del Barça. (EFE/Alejandro García)
Estatua de Cristobal Colón en Barcelona con la camiseta del Barça. (EFE/Alejandro García)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los ‘investigadores’ del Institut Nova Història (INH), una entidad privada revisionista que sostiene que la historia ha sido falsificada por Castilla desde tiempos inmemoriales, han iniciado una cruenta cruzada contra historiadores serios independentistas que consideran que teorías y actitudes como la de los ‘historiadores’ de esa entidad desprestigian a Cataluña y al independentismo.

El INH afirma, entre otras cosas, que Cataluña fue un imperio en el siglo XVI, que la conquista de América fue cosa exclusivamente de catalanes y que personajes tan dispares como Cristóbal Colón, Leonardo da Vinci, Erasmo de Róterdam, El Cid, Francisco Pizarro, santa Teresa de Jesús o Garcilaso de la Vega eran catalanes de pura cepa, pero sus nombres fueron castellanizados a causa de una monumental conjura anticatalana de Castilla. Son teorías que cautivan a un sector del independentismo que se nutre intelectualmente de consignas antiespañolas. El propio Jordi Pujol llegó a escribir una carta de ánimo a los ‘historiadores’ del INH, que está dirigido por Jordi Bilbeny. Y el diputado Joan Canadell, flamante fichaje de Carles Puigdemont, es uno de sus acérrimos defensores.

Foto: Ferrán Cortés, un conquistador catalán (Montaje: E.V)

Por el contrario, historiadores de la talla de Àngel Casals, Vicente Baydal, José Enrique Ruiz-Domènec y Agustí Alcoberro, que durante un tiempo fue líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), arremetieron contra las disparatadas teorías del INH. En 2019, el grupo Sapiens, una de las entidades con más solera del independentismo, desmontó las principales teorías de los que se conocen como 'historiadores ful'. El propio Alcoberro señaló que “el INH es como una religión. Más que lectores, tiene seguidores”. Baydal tachaba a esa entidad de ser “como una secta, por no decir como una droga, porque cada descubrimiento es como una gran subida de sustancia química al cerebro y cada vez quieres más, pero, al final, el resultado es tóxico”.

Fuentes independentistas señalan a El Confidencial que “el INH tiene poca credibilidad, no por lo que cuenta, sino por cómo lo cuenta. Coge solo lo que le interesa, desechando pruebas evidentes o documentos que desmontan sus teorías. Es muy poco serio lo que hace por ese motivo, porque puedes discrepar y aportar una nueva teoría, pero sopesando todas las evidencias y no solo las que te interesen. Lo que hacen los pseudohistoriadores del INH es montar una teoría y hacerla aparecer como verdad mediante la interpretación muy personal de algún indicio, pero escondiendo las pruebas que refutan esa teoría. Es muy poco científico”.

"Cataluña no se merece esto"

Alcoberro señalaba que lo que hace la entidad de Bilbeny y Mayolas “equivale a afirmar que Jaume Vicens Vives, Ferran Soldevila, Pierre Vilar y el resto de historiadores que se han dedicado a investigar la historia de Cataluña no solo se equivocan, sino que o bien eran burros o bien eran unos vendidos que hacían el juego a la historiografía españolista”.

Foto: Foto: EFE/Alejandro García.

El 20 de febrero de 2020, se presentó el libro Pseudohistoria contra Cataluña, una obra que recoge las teorías de ocho académicos catalanes (e independentistas) que rebatían las teorías de los revisionistas y en el que se pedía una reflexión sobre las aportaciones del INH y un poco de sentido común y de criterio.

placeholder

La conclusión de los historiadores serios era muy clara: el INH “es una amenaza para el prestigio internacional de la historiografía catalana”. Àngel Casals argumentaba que “es el momento de decir basta y de desenmascarar unas prácticas pseudohistóricas que no se alejan mucho de las teorías de Erich von Däniken sobre la intervención extraterrestre en la construcción de las pirámides egipcias, mayas y las líneas de Nazca”. Ruiz-Domènec, por su parte, subrayaba que, “como toda ciencia, el estudio de la historia requiere un método, que crea un consenso científico, y saltárselo es tanto como afirmar que la Tierra es plana. Es preciso dejar bien claro que esto no es catalanismo, no tiene nada que ver (…) la sociedad catalana no se merece la confusión que vende el INH”.

El 'contralibro'

Pero la venganza es un plato que se sirve frío. Está a punto de salir del horno el libro ‘Doctores contra el Institut Nova Història’, obra de Pep Mayolas, el número dos de los ‘investigadores’ del INH, tras su director, Jordi Bilbeny, que llegó a acusar a los historiadores serios de “calumniadores”.

Foto: Una estelada, durante una protesta separatista. (Reuters/Sergio Pérez)

Los miembros del Institut sacan las uñas contra sus rivales (y ahora enemigos): “El verdadero enemigo de la ciencia histórica catalana queda bien identificado y señalado sin margen a la equivocación”, dice Pep Mayolas en el libro a la contra, que está a punto de ver la luz. Una fuente cercana a los ‘historiadores ful’ señala a El Confidencial que “lo que intentamos es exponer unas teorías para despertar el debate en la sociedad catalana. No falsificamos la historia, sino que damos argumentos para la reflexión, para que el ciudadano se plantee lo que hay y saque sus propias conclusiones”. Esa teoría, no obstante, es desmentida por los propios postulados de los trabajos de los miembros del INH, que no dejan resquicio a la duda y que ocultan documentos y datos que hubieran echado por tierra sus teorías.

En su próximo libro, Mayolas lleva a los historiadores serios al rincón de pensar y les afea echar por tierra las ‘investigaciones’ del Institut Nova Història. “Se esté a favor o en contra del INH, cualquiera puede constatar que se han hilado unos cuantos argumentos para contradecir ciertos postulados grotescos del españolismo con la única intención de blanquear, ante un público de perfil mayoritariamente independentista y potencial simpatizante del INH, el auténtico objetivo de la obra. El único propósito que anima a ‘Pseudohistoria contra Cataluña’ es el de torpedear la credibilidad de Jordi Bilbeny, la de su trabajo y la del INH”.

Para ello, el INH ha iniciado una campaña de 'crowdfunding' que termina la semana próxima con el fin de recaudar fondos para la publicación del nuevo libro de Mayolas que arremete contra los historiadores independentistas serios. “Si crees en el proyecto comprometido de restaurar nuestro pasado secuestrado y borrado por la razón de Estado, este libro no puede faltar de ninguna manera en tu biblioteca, ni en la biblioteca de tus amigos y parientes más próximos, a quienes también lo puedes regalar. Renuncia a ser un mero observador, un indiferente más, un catalán neutro y neutral. Y sé el protagonista de este nuevo proyecto de restaurar nuestra historia usurpada y tergiversada por la censura de Estado. ¡Ayúdanos a llevar adelante esta nueva campaña!”, lanzó el INH por las redes. Para ello, solo admite dos ayudas: una aportación de 50 euros, lo que da derecho a un libro dedicado personalmente por el autor y enviado a casa, y 100 o más euros, lo que da derecho a un libro dedicado, otro libro adicional y a figurar en los créditos de agradecimiento del libro.

Los ‘investigadores’ del Institut Nova Història (INH), una entidad privada revisionista que sostiene que la historia ha sido falsificada por Castilla desde tiempos inmemoriales, han iniciado una cruenta cruzada contra historiadores serios independentistas que consideran que teorías y actitudes como la de los ‘historiadores’ de esa entidad desprestigian a Cataluña y al independentismo.

El redactor recomienda