Es noticia
Los lazos del independentismo catalán con Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia
  1. España
  2. Cataluña
Aliado soberanista en Latinoamérica

Los lazos del independentismo catalán con Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro, que tiene entre sus asesores al exconsejero de ERC Xavier Vendrell, apoyó el referéndum ilegal del 1-O. "En Cataluña se vive bajo dictadura", llegó a decir en redes sociales

Foto: Xavier Vendrell. (Captura de pantalla)
Xavier Vendrell. (Captura de pantalla)

El recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, esconde fuertes lazos con el independentismo catalán. Entre sus asesores, desde hace años destaca Xavier Vendrell, el principal implicado en la operación Voloh, ahora bajo investigación judicial. Pero el líder de la izquierda populista en Latinoamérica es además una de las figuras internacionales que pusieron en duda la democracia española tras el referéndum ilegal de Cataluña.

Petro es uno de las pocos apoyos públicos del secesionismo catalán en el mundo. En 2019, una conversación grabada entre Vendrell y Víctor Terradellas, el ex responsable de relaciones internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue muy reveladora. “Tenemos que hacer Cataluña allí”, comentó Terradellas refiriéndose a Colombia. “Si tuviésemos al Petro allí… tío… sería un aliado de cojones, eh. Piensa que el 1, el 2 y el 3 de octubre estuvo aquí para valorarlo todo… El día 1 paseó por Banyoles porque yo estuve en todo el lío y lo dejé allí…”, respondió Vendrell.

Foto: El 'conseller' de Educación, Josep González Cambray. (EFE/Andreu Dalmau)

Un informe de la Guardia Civil fechado el 25 de septiembre de 2020 ya alertaba de que los independentistas “podrían estar interesados en tener vínculos con Gustavo Petro, político colombiano, senador y exalcalde de Bogotá, con el objetivo de obtener respaldos en caso de declarar la independencia”.

Los augurios se han cumplido y el independentismo catalán tiene un amigo más en un puesto clave. Petro fue uno de los asistentes el 1 de octubre de 2017 a la celebración del referéndum de independencia, invitado por el propio Vendrell, exconsejero de Gobernación de la Generalitat y exsecretario de Organización de ERC. El 25 de mayo de 2018, Vendrell ya reconocía en una entrevista en Catalunya Ràdio los nexos con él. “Le he explicado lo que vivimos (…) y de lo que no puede tener ninguna duda es de que Cataluña tiene el derecho a decidir libremente su futuro”.

Foto: El juez deja en libertad a madí, vendrell y soler y a los demás detenidos

Lo cierto es que, tras la visita para asistir al referéndum, Gustavo Petro lo tuvo claro. “Golpean votantes, ocupan puestos electorales, censuran comunicaciones… En Cataluña se vive bajo dictadura, la movilización es inmensa”, lanzó por las redes sociales. Y el 1 de octubre criticaba: “España se ha convertido en una dictadura en Cataluña. En este momento, nos sobrevuelan helicópteros. ¿Se repetirá 1936?”. El presidente de Colombia ofició casi como cronista oficial del independentismo en aquella jornada. “Banderas multicolores con el sí a la independencia de Cataluña llenan las fachadas de los edificios de Barcelona”, decía, colgando la fotografía de un edificio con algunos carteles en los balcones.

La víspera de la consulta ilegal, Petro ya había alertado de que estaba en Cataluña “como testigo de su referendo por la independencia. Detenciones, allanamientos. Gobierno español reprime el referendo”. Tras la jornada, denunciaba: “700 heridos, izquierda tradicional y la derecha españolas los rechazan. Pero he aquí una democracia ciudadana. Cataluña”. Y otro: "Diez de la noche. Después del discurso de Rajoy despreciando el referendo, estalla el cacerolazo en toda Cataluña. Escúchelo". Al día siguiente del referéndum, el líder de la izquierda populista aseguraba: “Experiencia que deja Cataluña. Un pueblo organizado, capaz de autogestión, que se moviliza permanentemente y tiene claros sus objetivos”. Afirmaciones que estaban en consonancia con el discurso de amigos como Vendrell, que ya le había asesorado en sus campañas electorales y que le había instado a vivir 'in situ' el referéndum catalán.

Organizaciones terroristas

Petro y Vendrell tenían en común muchas cosas. Entre otras, que habían militado ambos en organizaciones terroristas. Vendrell, en Terra Lliure (abandonó el grupo, tras haber realizado un par de atentados, para integrarse en ERC en los años noventa), y Petro, en el M-19 (en el que ingresó a los 18 años y donde estuvo hasta su disolución a comienzos de los noventa). A comienzos de este siglo, se conocieron. Uno como alto cargo de la Generalitat y el otro como alcalde de Bogotá. A partir de ahí, se forjó una amistad duradera, tanto en lo político como en lo personal. Vendrell creó en Cataluña la Cámara de Comercio Colombo-Catalana, ya que él encabezaba un grupo con la compañía Export Group como bandera. En esta compañía, era socio de Agustí Benedito, candidato a presidente del Barça. Pero a Vendrell le gustaba presumir públicamente de que era amigo y asesor del político colombiano, a quien siempre auguraba un brillante porvenir.

Entre ambos, había admiración mutua. Y la conexión de Gustavo Petro con el independentismo catalán ha funcionado como un reloj los últimos años. El colombiano inició el pasado mes de enero su campaña en Barcelona, con una reunión con la alcaldesa, Ada Colau. Pero lo más importante fue el inicio de campaña de Colombia Humana, que participaba en la candidatura del Pacto Histórico, en las Cotxeres de Sants. Dos anfitriones de lujo flanquearon al entonces aspirante a presidir el país sudamericano: Juan Carlos Monedero y Oriol Junqueras. El republicano apostó por la “revolución que se expresa en Chile, Argentina y Bolivia y que debe expresarse en Colombia con Petro”.

Foto: David Torrents (2d), acompañado del 'conseller' de Economía y Hacienda, Jaume Giró (i), la diputada Pilar Calvo (2i) y el diputado del Parlament Jaume Alonso Cuevillas (d). (EFE)

Esa estrecha relación llevó a Gustavo Petro a afirmar el 28 de octubre de 2020, cuando Xavier Vendrell fue detenido por intentar dar un pelotazo urbanístico cerca de Barcelona, que todo era una consecuencia de ser independentista. “Han puesto preso a Xavier Vendrell, en España. Es un empresario cuyo delito es ayudar a la independencia de Cataluña. Vivimos momentos de máxima tensión en las luchas democráticas de los pueblos. Mi solidaridad con su familia que tanta solidaridad nos ha brindado”. Luego, aclaraba: “Xavier Vendrell es militante de la Esquerra Republicana, hoy el mayor partido de Cataluña y aliado de la Colombia Humana por un mejor mundo”.

Pero lo cierto es que Petro erraba en sus apreciaciones. ERC no era el mayor partido de Cataluña. Jamás llegó a ser el más votado, ni siquiera el 14 de febrero de 2021, puesto que nunca había ganado unas elecciones. Ni Vendrell fue detenido por ayudar a la independencia, sino por delitos relacionados con el presunto dinero público para negocios privados. También por ser el ‘cerebro’ de la plataforma clandestina Tsunami Democràtic.

El recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, esconde fuertes lazos con el independentismo catalán. Entre sus asesores, desde hace años destaca Xavier Vendrell, el principal implicado en la operación Voloh, ahora bajo investigación judicial. Pero el líder de la izquierda populista en Latinoamérica es además una de las figuras internacionales que pusieron en duda la democracia española tras el referéndum ilegal de Cataluña.

Independentismo Colombia
El redactor recomienda