Es noticia
Siguen activos tres incendios en Tarragona y Lleida: "Ninguno está controlado"
  1. España
  2. Cataluña
TORMETAS SECAS, POSIBLES CAUSAS

Siguen activos tres incendios en Tarragona y Lleida: "Ninguno está controlado"

Los bomberos trabajan en la extinción de ocho incendios en Cataluña, aunque tres son los de mayor magnitud: el de Artesa de Segre (Lleida) y el de Corbera d'Ebre (Tarragona)

Foto: Los bomberos de la Generalitat trabajan en la extinción de ocho incendios. (EFE/Ramón Gabriel)
Los bomberos de la Generalitat trabajan en la extinción de ocho incendios. (EFE/Ramón Gabriel)

Cataluña ha movilizado a todos sus efectivos de bomberos para trabajar en la extinción de varios incendios, aunque tres son los de mayor magnitud: el de Artesa de Segre (Lleida), el de Castellar de la Ribera (Lleida) y el de Corbera d'Ebre (Tarragona). Estos tres fuegos han devastado ya más de 1.100 hectáreas, según han informado esta mañana los Bomberos de la Generalitat.

Los efectivos de los bomberos han intentado durante toda la noche estabilizar estos fuegos que afectan a Cataluña desde ayer tarde y que continúan activos. Todo el personal y medios de los Bomberos de la Generalitat permanecen activados para hacer frente a la situación. Han detallado que el incendio de Artesa de Segre ha quemado 940 hectáreas, y el de Castellar de Ribera y el de Corbera d'Ebre, más de 300 hectáreas cada uno. Así mismo, han recordado que el incendio de Artesa de Segre tiene potencial para quemar hasta 20.000 hectáreas.

Tormenta "perfecta"

La mayor parte de estas hectáreas quemadas en Artesa, un total de 847, se encuentran dentro del Espacio de Interés Natural de la Sierra de Montsec, con una vegetación de arbolado y matojos. También han quedado afectados por el fuego campos de cultivo y de pastoreo en los términos de Artesa de Segre y Alòs de Balaguer.

Por su parte, el incendio de Castellar de la Ribera, en la comarca leridana del Solsonès, alcanza ya las 322,7 hectáreas afectadas, según han actualizado los Agentes Rurales. Según las primeras hipótesis de los servicios de emergencias, la causa de este incendio habría sido un relámpago de una tormenta seca y eléctrica.

placeholder Agricultores de la zona de Artesa se organizan para hacer cortafuegos. (EFE)
Agricultores de la zona de Artesa se organizan para hacer cortafuegos. (EFE)

El del Solsonès es el incendio que más preocupa a los Bomberos de la Generalitat, ya que podría desbordarse y convertirse en “un gran incendio forestal”. Durante el día de hoy, más de 150 medios terrestres y aéreos de los Bomberos de la Generalitat trabajan con el fin de controlar estos dos incendios y el de Corbera d'Ebre (Tarragona), donde se han quemado ya unas 360 hectáreas de terreno.

Los esfuerzos de los bomberos se centran el estabilizar el perímetro de los incendios. Por otro lado, la delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha explicado este jueves que parte del centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se han desplazado para trabajar en el incendio de Artesa de Segre se han movilizado hasta el incendio de Castellar de Ribera (Lleida).

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos, Joan Delort, ha valorado este jueves que los Bombers de la Generalitat afrontan "la tormenta perfecta" por la simultaneidad de grandes incendios en Cataluña. "Ninguno está en fase de control ni estabilizado", ha dicho. Delort cree que el fuego de Artesa puede perjudicar a "unos cuantos miles más" de hectáreas; en concreto, los bomberos estiman que este fuego tiene un potencial de 20.000 hectáreas.

Delort ha contado que este incendio afecta una zona con "una orografía de muy difícil acceso" para los bomberos y cree que el fuego probablemente no estará apagado este jueves ni tampoco el viernes. Ha dicho que el incendio de Corbera d'Ebre es al que le tienen más "puesto el pie en el cuello". En cuanto al incendio de Castellar de la Ribera también ha superado las 300 hectáreas quemadas y Delort ha expuesto que la preocupación que tienen durante las próximas horas es la previsión de tormenta seca, que ya se dio el miércoles por la tarde: "Todas las predicciones son que lo volveremos a tener, pero con menos intensidad, y el viernes por la tarde con aún menos intensidad".

Cataluña ha movilizado a todos sus efectivos de bomberos para trabajar en la extinción de varios incendios, aunque tres son los de mayor magnitud: el de Artesa de Segre (Lleida), el de Castellar de la Ribera (Lleida) y el de Corbera d'Ebre (Tarragona). Estos tres fuegos han devastado ya más de 1.100 hectáreas, según han informado esta mañana los Bomberos de la Generalitat.

Bomberos Incendios
El redactor recomienda