Es noticia
El Govern celebra que la Justicia andorrana investigue a Rajoy por la Operación Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
Tras el Consell Executiu de este martes

El Govern celebra que la Justicia andorrana investigue a Rajoy por la Operación Cataluña

Patrícia Plaja lamenta que, "con toda la información, indicios y pruebas que hay al respecto a comportamientos mafiosos todavía no se haya abierto una investigación en España"

Foto: Pere Aragonés acompañado del vicepresidente Jordi Puigneró. (EFE/Quique García)
Pere Aragonés acompañado del vicepresidente Jordi Puigneró. (EFE/Quique García)

La Generalitat ha celebrado hoy que la Justicia andorrana haya citado como investigados a Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, además de miembros de la antigua cúpula de Interior por la denominada Operación Cataluña, el trabajo de servicios policiales para desprestigiar políticos independentistas en los años previos a 2017. “Una vez más tenemos que buscar la justicia fuera de España”, ha lamentado la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.

“Obviamente, habrá toda la colaboración por parte de las autoridades catalanas con la Justicia andorrana”, ha asegurado la portavoz de la Generalitat.

Patrícia Plaja ha lamentado que, “con toda la información, indicios y pruebas que hay al respecto a comportamientos mafiosos todavía no se haya abierto una investigación en la Justicia española sobre estos hechos, que fueron de extrema gravedad. Es la impunidad con la que se mueven los aparatos del Estado cuando los afectados somos catalanes”.

“Es una vergüenza que sea la Justicia de Andorra que tenga que investigar esto y aportaremos toda la información que sea de interés”, ha insistido Plaja.

En otro orden de cosas, la Generalitat ha aprobado un paquete de medidas para facilitar el tráfico en una AP-7 que se ha colapsado “todos los días, ahora todos los días son domingo”, ha lamentado el 'conseller' del Interior, Joan Ignasi Elena, unas medidas “que tendrán un coste de seis millones de euros, que se trasladarán al Estado, que es el titular de la vía”.

Estas peticiones al Gobierno de que asuma sus compromisos en infraestructuras se dan en medio de un clima en el que la Generalitat asegura que las relaciones entre Moncloa y el Ejecutivo catalán están “congeladas” por el caso de espionaje de Pegasus.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recibe al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE/Quique García)
TE PUEDE INTERESAR
El espionaje de Pegasus enrarece aún más la relación de Sánchez con Podemos y ERC
Isabel Morillo Marcos Lamelas. Barcelona

Aun así, Plaja ha reiterado que “hay un compromiso de tener este encuentro entre Pedro Sánchez y Pere Aragonès. Tienen que demostrar si se lo toman en serio”.

En todo caso, entre las medidas para descongestionar la AP-7 no está la vuelta a los peajes. Aunque el total de la movilidad es similar al del año 2019, “la AP-7 y la C-33 han incrementado cerca del 40% el tráfico total, y la AP-7 concentra el 20% de las víctimas mortales de toda la red viaria catalana, con 14 víctimas mortales hasta ahora, cuando hace tres años, habían sido solo cuatro muertos por accidente en esta vía rápida”, ha apuntado el titular del Interior.

Limitaciones de velocidad

Elena ha pedido a la DGT que se limite la velocidad en la AP-7 en el tramo central a 110 kilómetros por hora. Por tanto, la autopista pasará a convertirse en autovía en buena parte de su tramo. El 'conseller' también ha pedido más inversión en Cercanías por parte de Renfe para reducir la presión sobre la AP-7 entre semana.

Joan Ignasi Elena ha pedido al Gobierno la ampliación de un tercer carril en Tarragona, la conexión de la AP-7 con la A-7 para derivar parte del tráfico a esta autovía gratuita, ampliación de la capacidad del enlace de la AP-7 con la A-2 en sentido norte en Martorell o la finalización de las obras de la N-II entre Tordera y Vidreres.

Ante el incremento de tráfico en estas vías, la Generalitat ha anunciado que se habilitará un carril adicional nuevo en la AP-7 norte entre Sant Celoni y Parets del Vallès, que se sumará a los 40 km de carril adicional con los que se ha dotado a la AP-7 sur. También ha informado de un carril adicional en la C-32 norte, de Llavaneres hasta Montgat.

Medidas adicionales

Asimismo, en las próximas semanas entrará en funcionamiento un sistema de grúas en distintos puntos estratégicos de la AP-7 para retirar vehículos accidentados con celeridad, así como la entrada en vigor de las restricciones de circulación de camiones por Sant Joan, todos los fines de semana de julio y fechas de especial intensidad de la movilidad.

Foto: Manifestación a favor de la inmersión lingüística en catalán y contra pacto del catalán. (EFE/Quique García)

Entre otras medidas, también se establecerá una limitación de la circulación de camiones por la derecha a 80 km/h en el tramo de AP-7 de dos carriles en el sur del país y en el tramo central de la AP-7 en los días de especial confluencia de tráfico, los viernes o los días previos a un festivo a partir de las cinco de la tarde. Y también se trabaja en un plan de aparcamientos para transportistas que les garantice el descanso en distintos puntos de la AP-7.

Para controlar la velocidad, el Departamento de Interior licitará este 2022 la instalación del sistema de velocidad variable en la C-58 y la iniciación de los proyectos para instalar sistemas de velocidad variable en la AP-7 centro (entre Santa Perpetua de la Mogoda y el Papiol), en la AP-7 Nord (entre Sant Celoni y la Roca del Vallès) y en la C-33 (entre Parets del Vallès y el Nudo de la Trinitat).

La Generalitat ha celebrado hoy que la Justicia andorrana haya citado como investigados a Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y Jorge Fernández Díaz, además de miembros de la antigua cúpula de Interior por la denominada Operación Cataluña, el trabajo de servicios policiales para desprestigiar políticos independentistas en los años previos a 2017. “Una vez más tenemos que buscar la justicia fuera de España”, ha lamentado la portavoz del Ejecutivo catalán, Patrícia Plaja.

Andorra Mariano Rajoy Cataluña
El redactor recomienda