Es noticia
La Guardia Civil halla irregularidades en una adjudicación a la empresa de Felip Puig
  1. España
  2. Cataluña
Convocada por la Generalitat

La Guardia Civil halla irregularidades en una adjudicación a la empresa de Felip Puig

El exdirigente de Convergència y exconsejero se alió con Xavier Vendrell, antiguo alto cargo de ERC e implicado en la operación Voloh. El informe policial habla de "trato de favor"

Foto: El exconsejero catalán de Interior Felip Puig. (EFE/Archivo/Alvarado)
El exconsejero catalán de Interior Felip Puig. (EFE/Archivo/Alvarado)

La empresa IN2 Ingeniería de la Información, vinculada al exconsejero catalán Felip Puig, se benefició de un concurso en el que resultó adjudicataria sin reunir los requisitos técnicos y humanos necesarios. Así consta en un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Confidencial, fechado este mes de mayo, sobre la licitación de las pruebas médicas de los laboratorios de biomecánica, convocada por el Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM). La firma de Puig concurrió en una unión temporal de empresas (UTE) junto a Certificación de Lesiones SL, una compañía controlada por Xavier Vendrell, exsecretario de Organización de ERC, exconsejero de Gobernación y el principal implicado en la operación Voloh, en fase de instrucción.

Existen sospechas de que ese concurso no solo tuvo irregularidades en cuanto al tema de la capacitación técnica de la adjudicataria, sino que hay indicios muy sólidos de que el presidente de la mesa de contratación, Joan Ramon Pastor, pudo haber sido ‘comprado’. Tanto, que el informe policial habla de que hay conversaciones registradas de Pastor con Vendrell que “parecen acreditar cierto trato de favor”.

placeholder Pinche para ver la resolución de adjudicación del concurso.
Pinche para ver la resolución de adjudicación del concurso.

El concurso comenzó a tramitarse en diciembre de 2017 y la adjudicación se realizó en junio de 2019. La empresa IN2 acudió junto a la firma Certificación de Lesiones. El monto del concurso se aproximaba a los tres millones de euros, divididos en 56 lotes, de los que 20 quedaron desiertos. A esta UTE le fueron adjudicados ocho lotes de los 36 que finalmente se repartieron entre 11 empresas. La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) abrió expediente por ese concurso tras una denuncia de la compañía Invalcor, debido a que había “indicios racionales de conductas colusorias restrictivas de la competencia por parte de la empresa adjudicataria”. Fueron paralizados cuatro de los paquetes entregados a la UTE, aunque sí se materializaron los otros cuatro lotes, que sumaban 442.672 euros.

El concurso se refería a la adjudicación de los servicios de visitas médicas especializadas y pruebas complementarias durante dos años. Pero las bases exigían que el ganador tuviese aparatos de dinamometría ISO cinética, cosa de la que las empresas de la UTE carecían. A pesar de que ello suponía “una modificación improcedente en las condiciones de licitación”, la mesa de contratación dio luz verde al contrato. El propio Vendrell, en una conversación telefónica con uno de sus socios, señalaba que iba a intentar hablar con el ICAM para decirles que ya tenían los aparatos que se precisaban. “Hay que demostrar al ICAM que los tenemos. Hay que encontrarlos, comprarlos, alquilarlos o lo que sea”, afirmaba en esa conversación.

Foto: El 'exconseller' de ERC Xavier Vendrell abraza a su pareja tras ser puesto en libertad. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Vendrell, de un concurso: "Como me hinchen los huevos, les enviaré a un colombiano"
Antonio Fernández. Barcelona José María Olmo

Admitía también que “sin el contrato del ICAM, la empresa no vale nada”. Además, refiriéndose a Invalcor, que había denunciado el tema a Competencia, el ex alto cargo de ERC decía: “Si quieren pleitear, que pleiteen, que hagan lo que les dé la puta gana y como me hinchen mucho los huevos, les enviaré a un colombiano y les daré dos hostias a cada uno”. La firma Invalcor denunció que Certificación de Lesiones presentaba presupuestos pactados en los concursos junto a la empresa Klynos para repartirse el mercado. Las dos fueron finalmente multadas en mayo de 2021 y se les impuso la prohibición de contratar con la Administración durante un año.

Pasteleo en la Administración

Mientras se estaba tramitando el concurso, Vendrell se puso en contacto con Joan Ramon Pastor, presidente de la mesa de contratación. El exdirigente de ERC se ofreció a ‘apretar’ a la entonces consejera de Salud, Alba Vergés (también de ERC), y al 'conseller' de Economía (entonces Pere Aragonès) haciendo valer sus influencias en la Generalitat. En contraprestación, Pastor solicitó ayuda a Xavier Vendrell para que le gestionase entrevistas de trabajo en la Administración pública. Vendrell le concertó una con Dionís Guiteras (vicepresidente de la Diputación, portavoz de ERC y alcalde de Moià) en la Diputación de Barcelona porque, según explicó Vendrell, Toni Comín (el anterior 'conseller' de Salud, fugado en Waterloo) ya no era un buen padrino. El propio Pastor le comentó a Vendrell que para poder ocupar un cargo directivo o de gerente, “necesitaba el aval de un político o de un responsable de alto nivel”, relata el informe de la Guardia Civil.

Foto: Xavier Vendrell (d), tras su puesta en libertad. (EFE)

El escrito añade que Pastor, “que había sido presidente de la mesa de contratación que nos ocupa, consideraba que sin la ayuda de Xavier Vendrell no conseguiría un nuevo puesto en la Administración acorde con sus pretensiones económicas y técnicas". "Actualmente, es el gerente del consorcio de les Drassanes Reials i Museu Marítim, entidad coparticipada, precisamente, por la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona y por la Autoridad Portuaria”, subraya.

Las pruebas sobre este presunto tráfico de influencias son apabullantes. “Xavier, si lo ves oportuno, ¿le podrías explicar urgentemente a Toni Comín mi caso? ¿Le podrías pedir que hable bien de mí en ERC y me busquen una alternativa del mismo nivel? Ya sabes que yo siempre he sido fiel y lo seguiré siendo”, le comentó Pastor a Vendrell el 23 de febrero de 2019. “Buen día, Joan Ramon, estoy mirando de hablar directamente con Pere Aragonès. Toni hoy no es un buen padrino en Esquerra. Desde la dirección están bastante quemados con él”, respondió al día siguiente Vendrell. En aquel momento, ya era notorio el desmarque de Comín de ERC (partido por el cual había sido nombrado consejero de Salud) y su acercamiento a Carles Puigdemont, en cuya lista se presentó a las elecciones europeas de aquel año.

Foto: Fotografía de archivo de Marta Rovira y Oriol Junqueras. (EFE)

El exdirigente de ERC hizo gestiones para colocar a Pastor en la Conselleria de Educación. “¿Si falla Educación, podríamos preguntar en la ‘Dipu’?”, le preguntó a Vendrell el 19 de marzo de 2019. “¡Y tanto!”, respondió el empresario. “No me saldré sin tu ayuda, Xavier —terciaba Pastor—. Por cierto. Dionís me recibió. Me trató de primera. Me dio mucha confianza, en definitiva, una gran impresión. Estoy muy agradecido tanto a él como a ti. Se quedó mi currículum para pensar en posibilidades ahora, después de las elecciones”.

Por si eso no fuese suficiente, un informe redactado por Lidia Domingo, componente de la mesa de contratación en noviembre de 2018, admitía las deficiencias del concurso. “Fue Lidia Domingo, como parte actora en la mesa de contratación, quien indicó que la UTE no disponía de los medios personales necesarios para prestar el servicio. Fue ella, además, quien redactó y firmó el informe de 14 de noviembre de 2018 donde manifestó que la UTE no podía dar cumplimiento a los estándares de calidad requeridos, pero a su vez, de forma incongruente, firmó las propuestas de adjudicación a la UTE de ocho lotes: la mencionada de 16 de mayo de 2018 y otra posterior de 14 de diciembre de 2018, esta última tan solo un mes después de aseverar por escrito y de manera expresa que la UTE no podía dar cumplimiento a los estándares de calidad requeridos”, destaca el informe de la Guardia Civil.

La empresa IN2 Ingeniería de la Información, vinculada al exconsejero catalán Felip Puig, se benefició de un concurso en el que resultó adjudicataria sin reunir los requisitos técnicos y humanos necesarios. Así consta en un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso El Confidencial, fechado este mes de mayo, sobre la licitación de las pruebas médicas de los laboratorios de biomecánica, convocada por el Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (ICAM). La firma de Puig concurrió en una unión temporal de empresas (UTE) junto a Certificación de Lesiones SL, una compañía controlada por Xavier Vendrell, exsecretario de Organización de ERC, exconsejero de Gobernación y el principal implicado en la operación Voloh, en fase de instrucción.

Felip Puig Guardia Civil
El redactor recomienda