Es noticia
El PSC lidera la insumisión frente a la sentencia que fija el 25% de castellano en las aulas
  1. España
  2. Cataluña
La batalla lingüística en Cataluña

El PSC lidera la insumisión frente a la sentencia que fija el 25% de castellano en las aulas

Los socialistas afianzan el pacto con ERC, Junts y comunes en la nueva norma lingüística que intenta sortear la sentencia del TSJC. El catalán se considera lengua "vehicular" y el español, "curricular"

Foto: El primer secretario del PSC, Salvador Illa (i). (EFE/Quique García)
El primer secretario del PSC, Salvador Illa (i). (EFE/Quique García)

El PSC lidera la insumisión en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que fijó el 25% de educación en castellano en las escuelas. Los socialistas catalanes se han mantenido firmes en su pacto con ERC, JxCAT y los comunes para aprobar esta misma semana una nueva ley que esquive el fallo judicial. El plazo para cumplir la sentencia vence el martes 31 de mayo. El PSC se suma así a la mayoría del Parlament: 106 diputados sobre un total de 135. Y deja solos a Vox, Ciudadanos y el PP en la incesante batalla lingüística en Cataluña.

La nueva norma no fija porcentajes del uso de la lengua castellana y señala que el catalán será lengua "vehicular", mientras que el castellano será considerado "curricular". Según el PSC, el castellano también será lengua de aprendizaje en la escuela catalana, algo que ya se estaba produciendo 'de facto'. La eficacia de la futura norma, además, está en el aire.

placeholder Pinche para leer el documento.
Pinche para leer el documento.

JxCAT ha intentado durante los dos últimos meses expulsar al PSC del acuerdo lingüístico con ERC. Al final, no ha podido. A los socialistas les ha bastado cambiar la consideración del castellano de “vehicular” a “curricular” y así se ha cerrado un acuerdo que se ha demorado 60 días, cuando todos los partidos consideraban que era muy urgente dar una respuesta política a la sentencia. Junts defiende haber logrado una mayor autonomía para los centros, que podrán determinar la proporción de las lenguas según sus proyectos educativos.

No está claro que la nueva ley impida el fallo del tribunal, que solo supone que Matemáticas se dé en castellano. El resto de la inmersión lingüística continúa igual. Incluso juristas constitucionalistas como Xavier Arbós o muy cercanos a la Generalitat como Joan Ridao reconocen que la fórmula de una nueva norma puede no afectar la aplicación del fallo del TSJC. El abogado de la Asociación por una Escuela Bilingüe, José Domingo, quien consiguió el fallo del 25%, coincide con los otros juristas: la nueva ley no implicará que no se tenga que cumplir el fallo.

La proposición de ley recoge que el catalán, "como lengua propia de Cataluña, es la lengua normalmente empleada como lengua vehicular y de aprendizaje del sistema educativo y la de uso normal en la acogida" a los alumnos recién llegados, según informa Europa Press. A renglón seguido, añade que el castellano se utilizará "en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro", siguiendo los criterios que fija la propia ley, que no habla de porcentajes.

El texto subraya que la "determinación de las lenguas oficiales en la enseñanza debe tener en cuenta la situación sociolingüística general, la de los centros y su entorno", además de los objetivos de normalización lingüística y la evolución de aprendizaje oral y escrito. Además, afirma que "la enseñanza y el uso curricular y educativo del catalán y del castellano deben estar garantizados y tener una presencia adecuada en los currículos y en los proyectos educativos", para que todos los alumnos dominen ambas lenguas al final de la educación obligatoria —en Arán, también deberá garantizarse el aprendizaje y uso del aranés—.

Foto: Manifestación en Barcelona en defensa de la inmersión lingüística. (EFE/ Enric Fontcuberta) Opinión

"El alcance de esta presencia se debe determinar exclusivamente con criterios pedagógicos y de manera singularizada para cada uno de los centros educativos y se debe hacer desde un abordaje global, integrador y de transversalidad curricular que incluya todos los espacios educativos y recursos de aprendizaje", recoge el documento.

Los proyectos lingüísticos del centro se ajustarán a la ordenación curricular de cada etapa educativa y deben elaborarse "de acuerdo con los criterios fijados por el departamento competente".

Las críticas al pacto

La ofensiva de JxCAT para expulsar al PSC del pacto entre independentistas y los comunes ha fracasado. La CUP acusa al independentismo de traidores. Pactada la cúpula de TV3 y la renovación de los organismos dependientes de la Generalitat, el PSC consigue de nuevo ser imprescindible para el nacionalismo y abrir grietas entre los independentistas.

Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña, considera que “una vez más el PSC se une con el separatismo para pisotear los derechos de los catalanes e intentar burlar las sentencias judiciales”. Desde el PP, Alejandro Fernández valora que “es una traición del PSC y que acabará mal porque es claramente ilegal, al no reconocer de manera explícita dos lenguas vehiculares". "Como siempre, los socialistas tensionando la ley y las instituciones por mantenerse medio minuto más en Moncloa”, declaró.

Lo cierto es que JxCAT se ha sumado a un acuerdo casi idéntico del de hace dos meses por las presiones de Plataforma per la Llengua, donde los profesores de catalán tienen un gran peso. La nueva directora de esta entidad desde el pasado mes de febrero es Ruth Carandell, cuñada de Quim Torra. El 'expresident' encabezó la oposición al pacto inicial, casi idéntico al anterior. Ahora calla. La explicación es que esperan que la nueva ley logre que los profesores que quieran desafiar la norma queden protegidos en caso de que no quieran cumplir el fallo del TSJC. Pero no es seguro que sea así.

El PSC lidera la insumisión en Cataluña contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) que fijó el 25% de educación en castellano en las escuelas. Los socialistas catalanes se han mantenido firmes en su pacto con ERC, JxCAT y los comunes para aprobar esta misma semana una nueva ley que esquive el fallo judicial. El plazo para cumplir la sentencia vence el martes 31 de mayo. El PSC se suma así a la mayoría del Parlament: 106 diputados sobre un total de 135. Y deja solos a Vox, Ciudadanos y el PP en la incesante batalla lingüística en Cataluña.

PSC Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Salvador Illa Parlamento de Cataluña Quim Torra Generalitat de Cataluña Cataluña CUP Independentismo
El redactor recomienda