Es noticia
Colau optará a un tercer mandato como alcaldesa de Barcelona y Díaz quiere "sumar" con ella
  1. España
  2. Cataluña
en las elecciones municipales de 2023

Colau optará a un tercer mandato como alcaldesa de Barcelona y Díaz quiere "sumar" con ella

Las bases de Barcelona en Comú (BComú) avalaron el pasado sábado en un plenario, con 211 votos a favor y ninguno en contra, que Colau vuelva a ser la candidata a la Alcaldía

Foto: Yolanda Díaz y Ada Colau. (EFE/David Fernández)
Yolanda Díaz y Ada Colau. (EFE/David Fernández)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, optará a un tercer mandato en el ayuntamiento de la capital catalana, según han indicado a Efe fuentes municipales.

Colau ha convocado esta mañana a los medios de comunicación para hacer un anuncio relativo a las próximas elecciones municipales, en el que confirmará su candidatura, acompañada por los tenientes de Alcaldía Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante un pleno del Ayuntamiento. (EFE/Andreu Dalmau)

Las bases de Barcelona en Comú (BComú) avalaron el pasado sábado en un plenario, con 211 votos a favor y ninguno en contra, que Colau vuelva a ser la candidata a la Alcaldía de Barcelona por tercera vez consecutiva en las elecciones municipales de 2023.

Este aval de la militancia era necesario para que Ada Colau pudiera repetir como cabeza de lista de los comunes por Barcelona en las próximas elecciones municipales, puesto que el código ético de la formación establece que los cargos electos pueden permanecer hasta dos mandatos en el Ayuntamiento, aunque deja abierta la puerta a un tercero si las bases dan su visto bueno en una votación.

En el plenario del pasado fin de semana no participó la alcaldesa por encontrarse de viaje institucional a Mauthausen (Austria), aunque sí votaron otros miembros como el ministro de Universidades y exteniente de alcaldía, Joan Subirats, quien reivindicó en el acto la acción de gobierno de BComú en los últimos años.

"Barcelona se ha convertido en referencia internacional en la nueva agenda urbana y esto no se consigue sin un proyecto transformador como el que tiramos adelante", resaltó Subirats.

Foto: Manifestación contra la gestión de Ada Colau. (Joan Mateu Parra) Opinión

Entiende el ministro que esta "obra de gobierno" y el proyecto de futuro son "puntales" que les pueden permitir ganar las elecciones de 2023 y seguir "transformando esta ciudad".

El dirigente político defendió que, desde que Colau fue elegida alcaldesa "han cambiado muchas cosas, de manera diferente, ampliando la participación", lo que ha provocado que "a mucha gente no le haya gustado" lo que han hecho, por lo que "se han utilizado los tribunales de justicia para intentar parar esta política de cambio".

Añadió que el objetivo de BComú en el Ayuntamiento de Barcelona es "seguir avanzando": "Tenemos claro cómo debe ser el futuro, la ciudad de vida que queremos, un modelo que nos debe ayudar a afrontar dos de los grandes retos que tenemos: la emergencia climática y la desigualdad, que sigue presente y que es un elemento central".

Yolanda Díaz quiere sumar con ella

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha trasladado a la alcaldesa que quiere sumar con ella para su futuro proyecto puede contar con su presencia en la futura campaña a las elecciones municipales de 2023. Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios, antes de participar en el foro 'El trabajo del futuro y el futuro del trabajo'

tras confirmarse que la regidora de la ciudad condal repetirá candidatura para optar a un tercer mandato y, de hecho, ha "confesado" que esta misma mañana ha podido conversar con Colau.

La también ministra de Trabajo ha deseado "la mejor de las suertes" a la alcaldesa para tratar de repetir en el cargo y ha subrayado que su gestión que despliega es "referencia" internacional.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, optará a un tercer mandato en el ayuntamiento de la capital catalana, según han indicado a Efe fuentes municipales.

Barcelona Ada Colau Democracia Cataluña