Es noticia
Pedro Sánchez y Pere Aragonèes coincidirán este viernes en el Círculo de Economía
  1. España
  2. Cataluña
Consecuencias del caso de espionaje

Pedro Sánchez y Pere Aragonèes coincidirán este viernes en el Círculo de Economía

La portavoz de la Generalitat ha calificado esta circunstancia de “algo anecdótico”. “¿Se irá Pedro Sánchez sin dar explicaciones sobre un escándalo que está teniendo relevancia internacional?”

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i). (EFE/ Enric Fontcuberta)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d) y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (i). (EFE/ Enric Fontcuberta)

Pedro Sánchez y Pere Aragonès coincidirán este viernes en las jornadas del Círculo de Economía, las cuales arrancan mañana. La portavoz de la Generalitat ha calificado esta circunstancia de “algo anecdótico”. Pero “se exige desde hace días un encuentro entre el presidente catalán y el presidente español para dar todas las explicaciones que sean necesaria. “¿Se irá Pedro Sánchez sin dar explicaciones sobre un escándalo que está teniendo relevancia internacional”.

Las jornadas tienen lugar en el Hotel Vela, que tiene 473 habitaciones y numerosas salas de reuniones. La coincidencia de ambos presidentes el viernes tampoco es tan anecdótica como asegura la portavoz porque en principio no iban a hacerlo, ya que Aragonès inaugura las jornadas mañana miércoles y Pedro Sánchez las clausura el viernes. Portavoces de Palau han asegurado que Aragonès irá solo al premio que se le otorga a la presidenta de Comisión Europea Ursula von der Leyen. Y que no se quedará a escuchar a Pedro Sánchez.

Sin embargo, tampoco han descartado del todo que no vayan a verse, pero que se considera que “una reunión de veinte minutos no es suficiente para dar las explicaciones necesarias”.

Foto: Pedro Sánchez y Pere Aragonès, durante una reunión. (EFE/Quique García)

La Generalitat ha anunciado hoy que se personará hoy en las causas que se abran por las querellas por el espionaje de Pegasus, además de las denuncias que presenten, según ha anunciado hoy la portavoz Patricia Plaja tras la reunión de hoy del Consell Executiu. “El Govern ha aprobado que la Generalitat se persone como acusación popular en todos los procedimientos sobre el CatalanGate con el fin de proteger los servidores públicos y defender todos los derechos que les son propios", ha explicado la portavoz, en la principal decisión del ejecutivo.

“El gabinete jurídico trabaja para recopilar la máxima de prueba de cargo” ha adelantado Plaja, que no ha dejado claro si la Generalitat acabará presentando su propia denuncia aunque se han pinchado a políticos de la Generalitat. “Incluso no se descarta personarse en la causa abierta en el juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional” donde se está investigando la causa del espionaje a Pedro Sánchez y su ministra de Defensa, Margarita Robles. Pere Aragonès presentará su querella a título individual.

Torrent queda al margen

Plaja ha tenido más complicado justificar por qué la Generalitat no se personó en la causa abierta en el juzgado de instrucción número 32 de Barcelona en donde se investigan las escuchas al expresidenta del Parlament, Roger Torrent. “No me referiré sobre la causa abierta durante el gobierno anterior sobre la cual no me referiré”. Roger Torrent era la segunda autoridad de Cataluña cuando le hicieron el ataque informático a su móvil. Además sigue siendo conseller, en este caso de Empresa. Por tanto, forma parta del Govern.

Foto: Imagen: Laura Martín

La Generalitat sabía hace más de un año que se estaban produciendo estos ataques. Por eso, “la Agencia de Ciberseguridad está trabajando en este tema, pero por la delicadeza del asunto no les puedo detallar. Además, la Agencia de Ciberseguridad está revisando al menos a 500 altos cargos para proteger mejor sus dispositivos. Pero seguimos siendo vulnerables. Y con unos instrumentos que no son legales”, ha explicado Plaja.

Asumir responsabilidades

En opinión de la portavoz del ejecutivo catalán, “el Gobierno español debe asumir las responsabilidades políticas que le son propias. Está inmerso en un escándalo sin precedentes y con carácter inmediato los que son responsables deben irse". De nuevo ha insistido en pedir dimisiones pero cuando se le ha preguntado si la directora de CNI –Paz Esteban– debe dimitir no ha respondido.

Sobre la personación judicial, la Generalitat recuerda que “el Estatut establece que los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades y los derechos de la ciudadanía y también deben promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y de los grupos sean reales y efectivas; y que deben promover, entre otros valores, el de la libertad, la democracia, la igualdad, el pluralismo, la paz, y la justicia. Los poderes públicos también deben fomentar que las tecnologías de la información se pongan al servicio de las personas y no afecten negativamente a sus derechos”.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès coincidirán este viernes en las jornadas del Círculo de Economía, las cuales arrancan mañana. La portavoz de la Generalitat ha calificado esta circunstancia de “algo anecdótico”. Pero “se exige desde hace días un encuentro entre el presidente catalán y el presidente español para dar todas las explicaciones que sean necesaria. “¿Se irá Pedro Sánchez sin dar explicaciones sobre un escándalo que está teniendo relevancia internacional”.

Pedro Sánchez Círculo de Economía Audiencia Nacional Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda