Es noticia
El Museo de Historia de Cataluña acoge un acto de un grupo independentista filonazi
  1. España
  2. Cataluña
Nosaltres Sols

El Museo de Historia de Cataluña acoge un acto de un grupo independentista filonazi

La formación llama en un manifiesto a luchar contra el Estado opresor "aunque se vierta sangre de patriotas"

Foto: Una exposición fotográfica en el Museo de Historia de Cataluña. (EFE/A. García)
Una exposición fotográfica en el Museo de Historia de Cataluña. (EFE/A. García)

El Museo de Historia de Cataluña (MHC) acogerá el 20 de abril el 'Acto de clausura de la conmemoración de los 90 años de Nosaltres Sols'. Ahí estarán el presidente de la Fundación Reeixida, Oriol Falguera; el doctor en Historia Contemporánea Frederic J. Porta, el historiador Rafael Català y el historiador Fermí Rubiralta, que presentarán la reedición del manifiesto 'Por la patria y por la libertad', que escribió en persona Daniel Cardona, el fundador de ese grupo. El MHC fue la institución que levantó continuas polémicas por algunas de sus iniciativas. El 1 de octubre de 2017, por ejemplo, llegó a comprar la puerta rota del colegio donde debía votar Carles Puigdemont en el referéndum ilegal. Ahora presta sus salones a un grupo que pide el enfrentamiento con el Estado opresor, "que podría comportar incluso el sacrificio de la sangre de los patriotas".

El manifiesto está apoyado por conocidos activistas independentistas, entre ellos Agustí Barrera Puigví, historiador y militante de Poble Lliure, la mayor formación de las que forman la CUP. También lo apoya Jaume Renyer, exdirigente de ERC, exmiembro del Consejo Consultivo de la Generalitat. Renyer era el hombre que acompañó a Josep Lluís Carod-Rovira al sur de Francia para entrevistarse con miembros de ETA en 2004. Firma el manifiesto también el exmiembro de Terra Lliure Carles Benítez, que cumplió 3 años de cárcel; así como Daniel Cardona Pera, nieto del fundador del grupo; el poeta Josep Espunyes o el historiador Robert Surroca, exmilitante de Catalunya Lliure y distinguido en 2009 por la Fundació Josep Irla con el Premio Memorial Francesc Macià.

Nosaltres Sols fue, en un principio, un grupo político fundado en realidad en 1931, pero que en 1932 pasó a ser una organización armada

Nosaltres Sols fue, en un principio, un grupo político fundado en realidad en 1931, pero que en 1932 pasó a ser una organización armada. Así se recoge en el manifiesto de los 90 años, presentado ahora. Cardona ya había tonteado con las armas cuando creó en los años 20 del siglo pasado el grupo Bandera Negra, con el propósito de asesinar a Alfonso XIII. El activista era un independentista radical al que en muchos círculos soberanistas no se privan de calificar de fascista, aunque él afirmaba que no era partidario del nacional-fascismo por "destructor, confusionario, disolvente, antiliberal, uniformista y tiránico". Aun así, no pudo contrarrestar las tesis claramente fascistas de algunos de sus compañeros de aventuras, que preconizaban abiertamente un Estado fascista catalán.

Un memorándum en Alemania

En 1934, Cardona se tuvo que exiliar al pasar a la clandestinidad, tras la proclamación de la independencia por Lluís Companys. El único consejero que no fue detenido, Josep Dencàs (se escapó por las alcantarillas) apareció más tarde en un balcón de Roma junto a Benito Mussolini. Luego, Nosaltres Sols se integró en Estat Català y, en 1936, Dencàs, ya fuera de ERC, fue nombrado secretario general de la organización, mientras que Cardona integró el Departamento de Guerra. Tras la contienda civil, fue uno de los que creó el Front Nacional de Catalunya (FNC), junto a Jaume Martínez Vendrell, también dirigente de Nosaltres Sols, que acabó montando más tarde el grupo terrorista EPOCA (Exèrcit Popular Català), quien asesinó al exalcalde de Barcelona Joaquim Viola y al industrial Josep Maria Bultó en 1978, adosándoles una bomba al pecho.

En medios nacionalistas, es un sacrilegio hurgar en los 'pecados' de cualquier grupo independentista, pero no por ello deja de ser verdad que Nosaltres Sols era un grupo que estaba más cerca de los postulados nazis que de los postulados democráticos. Y no deja de ser importante que el mismísimo Quim Torra, cuando era presidente de la Generalitat, hubiese admitido que uno de sus referentes intelectuales era Daniel Cardona, fundador e impulsor de Nosaltres Sols.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont. (EFE/David Borrat)

El catedrático de Historia Contemporánea de la Complutense de Madrid, Juan Francisco Fuentes, criticaba en un artículo a Torra por alabar a esos pioneros del separatismo, entre los que se encontraba Daniel Cardona o los hermanos Badia, conocidos fascistas de la época republicana pero no por ello menos nacionalistas. "'¡Qué lección, qué bella lección!', exclamaba el actual presidente de la Generalitat en un artículo publicado hace cuatro años, ignorando —o no— que entre los servicios prestados a la causa por Nosaltres Sols se encuentra esa detallada propuesta de colaboración presentada al gobierno de Hitler poco después de la victoria del Frente Popular en España", escribe el historiador.

¿A qué se refería? Otro historiador, Xosé M. Núñez Seixas, halló un memorándum de Nosaltres Sols en el Politisches Archiv des Auswärtigen Amts, o Archivo Político del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. Llevaba fecha de mayo de 1936 y fue presentado por un nacionalista catalán personalmente en el Ministerio de Propaganda del III Reich. En el texto, Nosaltres Sols abominaba el orden mundial que emanaba del Tratado de Versalles y "ofrecía fomentar la conciencia secesionista en el sur de Francia, informar a Alemania sobre objetivos militares en España y, en caso de guerra, proporcionarle grupos armados que podrían ser instruidos por ustedes". Señalaba el texto, advierte Fuentes, que "una Cataluña libre representaría para Alemania un paso definitivo en el desmoronamiento de Francia y la existencia de un país amigo en el Occidente Mediterráneo". Se referían a un estado Catalán independiente.

Los escritos racistas

Los herederos del grupo miran con nostalgia hacia atrás y celebran los 90 años de la creación del grupo en los albores de la Segunda República. Y asumen los principios fundacionales de Nosaltres Sols: "Salimos a la palestra no para abrir una nueva vía a las aspiraciones de cordialidad, sino para tomar aquel camino iniciado en 1923-1924", recuerda el Manifiesto de los 90 años. Se refiere al nacimiento de la organización terrorista Bandera Negra. El manifiesto señala también que "dentro de las filas de Nosaltres Sols se hacen presentes un compromiso catalanista intransigente, una moral estricta y crítica, a menudo con las carencias de la política del momento y las ideas como la lucha contra el Estado opresor, que podría comportar incluso el sacrificio de la sangre de los patriotas, como en la Pascua irlandesa de 1916".

Foto:  El líder del PSC, Salvador Illa (i), y el diputado de ERC, Josep Maria Juvé. (EFE/Quique García)

Nosaltres Sols editó el siglo pasado opúsculos como 'Fundamentos científicos del racismo', dentro de los llamados 'Cuadernos del separatismo', donde desarrollaban las tesis supremacistas del grupo. "El coeficiente de inteligencia de un español y un catalán, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación y ciencia español, da una clara ventaja a los catalanes. La progresiva degradación racial española puede contagiarse a los catalanes debido a la fuerte inmigración, los frutos se pueden apreciar si observamos la diferencia caracterológica entre el hombre del campo, no contaminado por la saga española, y el de las ciudades. El carácter trabajador y europeo del catalán es un factor anímico muy contrario al gandul y proafricano español", dice ese tratado. La teoría de Nosaltres Sols es que "la configuración racial catalana es más puramente blanca que la española y, por tanto, el catalán es superior al español en el aspecto racial".

En los años 80, una vez restablecida la democracia y en plena transición, renació el grupo y lanzó la campaña 'Charnegos fuera', que le dio de nuevo cierta popularidad hasta que el partido se autodisolvió. Ahora vuelve con fervor patriótico un grupo de nostálgicos e incluso un colectivo de universitarios ha resucitado una plataforma que lleva el mismo nombre y que ha comenzado a hacer proselitismo en las aulas catalanas. Ya lo decía Quim Torra en un artículo de 2014, pleno de alabanzas a Cardona, Nosaltres Sols y otros círculos similares: "Los viejos independentistas no mueren nunca, no pueden morir, porque sencillamente todavía necesitamos su esperanza, su ilusión y su juventud. Ya no están solos".

El Museo de Historia de Cataluña (MHC) acogerá el 20 de abril el 'Acto de clausura de la conmemoración de los 90 años de Nosaltres Sols'. Ahí estarán el presidente de la Fundación Reeixida, Oriol Falguera; el doctor en Historia Contemporánea Frederic J. Porta, el historiador Rafael Català y el historiador Fermí Rubiralta, que presentarán la reedición del manifiesto 'Por la patria y por la libertad', que escribió en persona Daniel Cardona, el fundador de ese grupo. El MHC fue la institución que levantó continuas polémicas por algunas de sus iniciativas. El 1 de octubre de 2017, por ejemplo, llegó a comprar la puerta rota del colegio donde debía votar Carles Puigdemont en el referéndum ilegal. Ahora presta sus salones a un grupo que pide el enfrentamiento con el Estado opresor, "que podría comportar incluso el sacrificio de la sangre de los patriotas".

Independentismo Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda