Es noticia
La delegación de la Generalitat en la UE compara España con Rusia en un acto oficial
  1. España
  2. Cataluña
En el Parlamento de Flandes

La delegación de la Generalitat en la UE compara España con Rusia en un acto oficial

La delegada adjunta del Govern en Bruselas, Erika Casajoana, considera equiparables la represión de Vladimir Puitin contra los pacifistas con la situación que se vive en Cataluña

Foto: Foto: EFE/Julien Warnand.
Foto: EFE/Julien Warnand.

La delegación de la Generalitat en Bruselas se ha desmarcado de la doctrina de Pere Aragonès respecto a la crisis de Ucrania. Mientras el presidente catalán se ha alineado con la postura española y de la UE, la comitiva de la Generalitat ha preferido ir por libre. Lo ha hecho esta misma semana en el Parlamento de Flandes, de manera oficial, donde la delegada adjunta Erika Casajoana comparó la represión que aplica Rusia contra los pacifistas con la actual situación en Cataluña.

Casajoana afirmó el martes, en su comparecencia ante la Cámara flamenca, que “lo que pedimos en Europa y no hemos logrado aún es que se defienda los valores europeos con la misma energía y convicción que en Bielorusia, Ucrania o Moscú". "Porque no podéis decir a los ucranianos que son los campeones en los valores europeos y luego cuando España nos pisotea mirar hacia otro lado. Me preguntan ¿hay algún ejemplo en Europa de los lazos amarillos? Sí, en Moscú. Si llevas un cartel en blanco te arresta la policía. En Cataluña, si llevas una camiseta amarilla no podías entrar en un estadio de futbol”, declaró.

La comparecencia tuvo carácter oficial. De hecho, le acompañó el delgado en Bruselas de la Generalitat, Gorka Knörr, y el Govern llegó a hacer una nota oficial que colgó en su página web. Casajoana sí aparece en las fotos, pero se oculta el contenido de su alocución. La actuación no es extemporánea ni responde a una actuación aislada y personal. Acudió junto a su teórico superior, que también centró su intervención en la supuesta represión de España a Cataluña, pero de manera más matizada. La delegada adjunta, además, acusó a Ciudadanos de “ser muy de derechas” y de “querer prohibir el catalán en las escuelas”, según consta en un vídeo difundido por la formación naranja.

Se da la circunstancia de que Casajoana ya había mantenido posiciones similares. El pasado 10 de marzo, en un artículo en El Punt Avui (bajo el título “Ucrania somos nosotros”), compromete la posición diplomática de la Generalitat en el conflicto de Ucrania. Se presenta como “consultora en comunicación”, obviando que es un alto cargo que, para más inri, depende para la conselleria de Acció Exterior. “Los medios de comunicación rusos tienen prohibido utilizar las palabras “guerra” e “invasión”. En Cataluña estuvo prohibido en los medios públicos decir presos políticos y exilio. A un abogado del preso político ruso Aleksei Navalni, enemigo número 1 de Putin, le impidieron acceder a la cárcel donde está detenido porque defendía a ‘un extremista’. Otros abogados pudieron entrar, pero tuvieron que entregar sus móviles y tabletas. Las humillaciones a Navalni son constantes. A los catalanes todo esto nos suena demasiado”, asegura en el escrito.

No es la única barbaridad de la delegada adjunta en Bruselas, que en la misma columna añade que lo que debería hacer la UE con los valores europeos, que "son indivisibles". "Bruselas no puede enaltecerlos en Ucrania e ignorarlos dentro de casa misma, en Cataluña. No le funcionará”, subraya.

placeholder En la primera foto, i-d: la delegada adjunta Erika Casajoana, el delegado Gorka Knörr, la presidenta del Parlamento de Flandes, Liesbeth Homans, y la presidenta de la comisión parlamentaria en la que ha intervenido el delegado, Cathy Coudyser. En la segunda foto, Gorka Knörr (c) interviene en la comisión. (Generalitat de Cataluña)
En la primera foto, i-d: la delegada adjunta Erika Casajoana, el delegado Gorka Knörr, la presidenta del Parlamento de Flandes, Liesbeth Homans, y la presidenta de la comisión parlamentaria en la que ha intervenido el delegado, Cathy Coudyser. En la segunda foto, Gorka Knörr (c) interviene en la comisión. (Generalitat de Cataluña)

Recaudadora oficial

Erika Casajoana había estado ejerciendo de recaudadora oficial de Carles Puigdemont al presidir CATGlobal ASBL, la entidad que facilita cobertura legal a la actividad del Consell per la República y que opera con total opacidad en su misión de recibir donaciones para la causa. De hecho, la delegada adjunta en la UE oculta esta circunstancia por sus posibles incompatibilidades en su declaración de intereses de la Generalitat.

Knörr prefirió centrarse en el Parlament. En su opinión, la cámara catalana ha sido la que ha recibido más "ataques" por parte de los órganos judiciales del Estado español y la Junta Electoral Central, lo que tildó de "antidemocrático": "Para los que creemos firmemente en la democracia, no hay ningún organismo que represente de forma más genuina a la ciudadanía que el Parlament", señaló.

La delegación de la Generalitat en Bruselas parece ir por libre con Ucrania

Knörr expuso que la cámara catalana ha visto "incluso recortada" su potestad para "discutir sobre determinados temas". "Ha ocurrido que los líderes parlamentarios que han pedido sesiones para debatir cuestiones relacionadas con la autodeterminación, la amnistía y la libertad de expresión han sido acusados ​​y traídos ante los tribunales españoles", añadió el delegado de la Generalitat en Bruselas, según la propia nota hecha pública por la conselleria.

El jefe de la oficina del Gobierno en Bruselas aludió al caso del encarcelamiento de Carme Forcadell por "permitir el debate y la aprobación de la ley del referéndum", así como la decisión del Tribunal Supremo de retirar el escaño al president Quim Torra. También el ejemplo más reciente del miembro de la mesa del Parlament Pau Juvillà. Knörr no se detiene en detalles sustanciales, como que Forcadell fue la persona que declaró de manera formal la independencia de Cataluña en el Parlament.

La delegación de la Generalitat en Bruselas se ha desmarcado de la doctrina de Pere Aragonès respecto a la crisis de Ucrania. Mientras el presidente catalán se ha alineado con la postura española y de la UE, la comitiva de la Generalitat ha preferido ir por libre. Lo ha hecho esta misma semana en el Parlamento de Flandes, de manera oficial, donde la delegada adjunta Erika Casajoana comparó la represión que aplica Rusia contra los pacifistas con la actual situación en Cataluña.

Conflicto de Ucrania Ucrania Parlamento de Cataluña Carme Forcadell Carles Puigdemont Bélgica Generalitat de Cataluña Pere Aragonès
El redactor recomienda