Es noticia
ERC adjudicó a dedo varios contratos a la empresa que prepara sus campañas
  1. España
  2. Cataluña
Relevance Marketing

ERC adjudicó a dedo varios contratos a la empresa que prepara sus campañas

Las adjudicaciones, de las áreas del Govern controladas por los republicanos, se hicieron por importes que rozaban el máximo permitido para no tener que convocar concursos públicos

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)

La empresa Relevance Marketing, que llevó la última campaña de imagen del presidente de ERC, Oriol Junqueras, recibió en los últimos años diferentes contratos públicos de la Generalitat de Cataluña, siempre cercanos al máximo permitido para contratos menores para evitar el concurso. Esta empresa, además, fue una de las beneficiadas de la trama de los contratos olímpicos, adjudicaciones a entidades afines con el pretexto de la posible candidatura de Pirineus-Barcelona. Todos estos contratos se materializaron desde áreas controladas por los republicanos, salvo el relacionado con los Juegos.

Relevance fue la que realizó la campaña electoral de Junqueras en las elecciones generales de abril de 2019. Aparecían los candidatos simulando un cartel del que se arrancaba un trozo y les dejaba sin boca. En el hueco, aparecía el lema 'Va de libertad'. Esta imagen fue aplicada a los principales integrantes de las listas: el propio Junqueras, Raül Romeva, Gabriel Rufián y Montserrat Bassa. Los dos primeros estaban en la cárcel en aquel momento y, con su candidatura, ERC reivindicaba su papel en la política catalana. El trabajo de Relevance obtuvo el premio Laus 2020 como la mejor campaña de publicidad.

Foto: El presidente del COE se reúne con la 'consellera' de Presidencia para hablar de la candidatura olímpica de Pirineos-Barcelona para 2030. (EFE/Presidencia)

A partir de la exitosa campaña de las elecciones generales (que ERC ganó por primera vez, superando a los tradicionales vencedores socialistas), diversificó sus trabajos. El 15 de octubre de 2019 fue la beneficiaria de un contrato con el Diplocat, el organismo que gestiona las relaciones internacionales y la diplomacia del Govern, por 17.929,78 euros. La primera adjudicación de este departamento, entonces en manos de ERC, fue por realizar un "informe de conclusiones para determinar la percepción sobre Cataluña de ciudadanos/as europeos/as durante el periodo 2015-2019 a partir del análisis de datos demoscópicos obtenidos de diferentes encuestas". El escrito fue entregado a Laura Foraster, secretaria general del ente, el 27 de noviembre de ese año, según la documentación en poder de El Confidencial.

Aprovechando el covid

El 16 de abril de 2020, fue la compañía pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) la que le concedía otro contrato de 18.029 euros para realizar "el análisis de las necesidades de los deportistas en espacios no competitivos durante los JJOO". Nuevamente, el monto bordeaba al límite máximo legal para no sacarlo a concurso. Se realizó el 16 de abril y el informe fue entregado a FGC el día 30 de ese mismo mes. El de FGC es el único contrato desde 2019 que no proviene de un área en manos de ERC. Su presidente entonces, Ricard Font, dejó el cargo el pasado verano, tras ser nombrado secretario de vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio. Font es un veterano convergente que comenzó su carrera política en la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), la rama juvenil de Convergència.

Pero no fue el único, ya que esta compañía también se aprovechó de la pandemia. El 28 del mismo mes de abril, dos días antes de entregar el informe a FGC y en plena primera ola de la crisis del covid, el Servei Català de la Salut (CatSalut), encuadrado en una consejería que dependía de ERC (la consejera era Alba Vergès, hoy vicepresidenta primera del Parlament), le daba a Relevance un contrato de 17.666 euros (cerca del máximo legal permitido) por los "servicios de seguimiento e informes de redes sociales en la gestión de la crisis por la emergencia del covid-19". A pesar de los intentos de este diario por obtener alguna explicación sobre estas licitaciones, fuentes de la empresa dieron la callada por respuesta. En la mesa de contratación de la Administración catalana, por su parte, donde deberían figurar los expedientes de estas adjudicaciones, no figura ningún documento.

Foto: El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, el pasado enero, en una sesión de control del Parlament de Cataluña. (EFE)

Hasta ese momento, la agencia publicitaria solo había obtenido dos pequeños contratos de la Administración catalana. El 31 de octubre de 2017, la Agencia Catalana de Turismo (ACT) le dio un contrato de 11.510 euros por "la auditoría, valoración de los activos y realización del informe con los 'partners' Vueling y Torres". El 30 de mayo de 2018, obtuvo un nuevo encargo, también de la ACT, por 5.933 euros para realizar una "valoración del acuerdo con el Fútbol Club Barcelona 2016-2018".

Detrás de esta agencia de publicidad están dos nombres bien conocidos en Cataluña. Por un lado, Sergi Bru, presidente del Club de Bàsquet Tarragona, un empresario que controla un pequeño conglomerado de empresas. Su nombre figura como administrador solidario de All Poker Relevance, otra agencia de publicidad y consultoría, además de administrador solidario en la inmobiliaria Bildom Habitat. En 2006, se decidió a crear Relevance Marketing tras haber trabajado como comercial en Danone, Matutano, Pepsico y Grupo Mahou-San Miguel.

El otro socio de Relevance es Bernat Aubià, que en 2020 fue el liquidador de All Poker Relevance y de Fintia Park. Aubià, además de su trabajo en Relevance, es administrador único de Mandelbrot Fractal Investments, una firma ubicada en la avenida del Paralelo de Barcelona dedicada a dirigir y gestionar el capital de otras sociedades mediante la compra, venta, gestión y administración de acciones y participaciones.

Aubià es bien conocido en el mundo soberanista. Entre otras cosas, forma parte del Colectivo Wilson, una entidad de debates soberanistas impulsada por Xavier Sala i Martin, Carles Boix, Jordi Galí y Pol Antràs. Fue, asimismo, el firmante del Manifiesto de Sapiens en 2014, un texto que lamentaba "la derrota de hace 300 años" y buscaba 'embajadores' de la causa catalana en el mundo. El directivo publicitario también figura en el patronato de la Fundació Queralt, una entidad de Santa Coloma de Queralt presidida por Damià Amorós en la que figuran, entre otros, María José Figueras, rectora de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Ramon Mullerat (alcalde de Santa Coloma de Queralt), Carles Duarte (que fue secretario general de la Presidencia de la Generalitat o presidente de la Fundació Carulla, entre otros cargos) o el profesor Josep Domingo, director de la Cátedra Unesco de Privacidad de Datos en la URV, director de Cybercat, Centro de Investigación en Ciberseguridad de Cataluña, y director del Pla Serra Húnter de la Generalitat de Cataluña.

La empresa Relevance Marketing, que llevó la última campaña de imagen del presidente de ERC, Oriol Junqueras, recibió en los últimos años diferentes contratos públicos de la Generalitat de Cataluña, siempre cercanos al máximo permitido para contratos menores para evitar el concurso. Esta empresa, además, fue una de las beneficiadas de la trama de los contratos olímpicos, adjudicaciones a entidades afines con el pretexto de la posible candidatura de Pirineus-Barcelona. Todos estos contratos se materializaron desde áreas controladas por los republicanos, salvo el relacionado con los Juegos.

Adjudicaciones Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras Aerolíneas
El redactor recomienda