Es noticia
Cataluña eliminará las cuarentenas en escuelas a partir del miércoles
  1. España
  2. Cataluña
Quedará sin efecto desde el día 23

Cataluña eliminará las cuarentenas en escuelas a partir del miércoles

Los centros escolares y las familias no deberán comunicar si el motivo de la ausencia a clase es debido al coronavirus

Foto: Vista de un aula vacía de la Escola l'Estel de Barcelona. (EFE/Quique García)
Vista de un aula vacía de la Escola l'Estel de Barcelona. (EFE/Quique García)

Las consellerias de Educación y Salud de la Generalitat han propuesto eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de un caso positivo en el entorno escolar a partir del miércoles.

En un comunicado, han explicado que, a efectos prácticos, el protocolo de gestión de casos covid "quedará este miércoles sin efecto" --ya no se identificarán contactos estrechos ni se indicarán cuarentenas--, y solo se seguirá aplicando en los centros de educación especial.

De la misma manera, solo los centros de educación especial seguirán usando la aplicación Traçacovid, y para el resto de centros este martes será el último día de actualización: los centros escolares y las familias no deberán comunicar si el motivo de la ausencia a clase es debido al coronavirus.

Foto: Miedo, cuarentenas y memes: la historia de las pandemias en Centroeuropa.

Por esa razón, se dejarán de emitir las prescripciones de tests de antígenos para el profesorado, y solo se mantendrán los tests financiados al alumnado de educación especial que haya sido contacto estrecho.

Estas directrices, según la Generalitat, siguen las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad: "Únicamente se realizará la identificación de contactos estrechos en aquellos ámbitos en los que la exposición se considere de alto riesgo por la presencia de personas con una mayor vulnerabilidad como centros sanitarios y residencias de mayores u otros centros sociosanitarios".

Foto: Científicos españoles. (EFE/Toni Albir)

La Generalitat ha asegurado que los niños y jóvenes han demostrado que "no son, en términos generales, un grupo de riesgo", y las medidas que permanecerán serán la mascarilla en los interiores, los grupos de convivencia estable y la necesidad de ventilar bien las aulas, así como medidas higiénicas que van más allá del covid.

Salud Pública seguirá monitorizando el efecto del coronavirus en las escuelas y, si en algún momento es necesario tomar alguna medidas, trabajará con el centro afectado como en cualquier otro entorno.

Referentes escolares

La Generalitat ha explicado que la finalización de las indicaciones de cuarentenas y de seguimiento más estrecho del ámbito escolar permitirá que los referentes escolares puedan integrarse plenamente en las labores habituales de los equipos de atención primaria.

Foto: Antonio Javier García Galiano, en el centro, y otros dos firmantes del artículo. (Foto cedida)

Las consellerias de Educación y Salud han enviado una carta a los centros escolares y sanitarios, respectivamente, informando de las finalización de estas indicaciones.

Las consellerias de Educación y Salud de la Generalitat han propuesto eliminar las cuarentenas de los contactos estrechos de un caso positivo en el entorno escolar a partir del miércoles.

Cataluña Coronavirus
El redactor recomienda