Es noticia
La trama de la Generalitat en los JJOO 2030: contratos troceados y 400.000€ para 'amigos'
  1. España
  2. Cataluña
candidatura pirineos-barcelona

La trama de la Generalitat en los JJOO 2030: contratos troceados y 400.000€ para 'amigos'

Una veintena de entidades ha recibido numerosos encargos en los dos últimos años, donde destacan la firma que realiza los anuncios de ERC, la de un asesor de Artur Mas y otras mercantiles de cargos institucionales

Foto: El presidente del COE se reúne con la 'consellera' de Presidencia para hablar de la candidatura olímpica de Pirineos-Barcelona para 2030. (EFE/Presidencia)
El presidente del COE se reúne con la 'consellera' de Presidencia para hablar de la candidatura olímpica de Pirineos-Barcelona para 2030. (EFE/Presidencia)

Nadie sabe qué va pasar con la candidatura de los Juegos Olímpicos de Pirineos-Barcelona para 2030. En el terreno de los negocios, sin embargo, la situación es muy diferente. Empresas afines a la Generalitat ya han comenzado a recoger los beneficios que puede acarrear la prueba, consiguiendo más de una veintena de contratos relacionados con la candidatura en los dos últimos años. La mayoría de los contratos relacionados con el proyecto olímpico se han concedido a través de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Al menos 400.000 euros se han adjudicado ya desde finales de 2018.

El mayor de esos contratos se eleva a 183.980,50 euros. Se trata del adjudicado a la empresa Mirabet Oficina Técnica en febrero de 2020 para llevar a cabo la dirección técnica y de obra del "proyecto de la Zona Olímpica de la estación de esquí de La Molina”. Fue firmado por el presidente de FGC, Ricard Font, y el representante y propietario de la empresa, Josep Ignasi Mirabet. Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) prohíbe realizar obras exclusivas para los JJOO, este plan sirvió para dejar a punto las instalaciones de la estación de esquí más conocida de Cataluña.

Foto: El 'conseller' de Interior, Joan Ignasi Elena, el pasado enero, en una sesión de control del Parlament de Cataluña. (EFE)

Mirabet Oficina Técnica tuvo otras dos adjudicaciones relacionadas con la candidatura y que fueron formalizadas en ambos casos el 10 de enero de 2019. La primera era para el asesoramiento técnico de los estadios de competición que serían sede de las pruebas de esquí nórdico, con un coste de 8.228 euros. La segunda era similiar, pero centrada en las sedes de esquí alpino. Costó 15.851 euros IVA incluido. Si se hubieran firmado sin trocear, FGC hubiera tenido que convocar un concurso, puesto que su monto sobrepasa los 15.000 euros (sin IVA) del tope para los contratos menores.

El caso del 'conseller'

El propio ingeniero Josep Ignasi Mirabet fue contratado a título personal el 15 de mayo de 2019 para asesorar “en la elaboración de las fichas técnicas de los estadios de competición” por 16.335 euros. Mirabet proviene de una conocida familia de ingenieros (su abuelo y su padre ya habían tenido la misma profesión) y ha obtenido importantes contratos para el asesoramiento técnico de todas las estaciones de esquí que gestiona FGC: La Molina, Vall de Núria, Espot y Port Ainé. Pero también recibió encargos de las empresas públicas Actius de Muntanya y Vallter. De FGC también se embolsó otros 160.760 euros en junio pasado, por la ingeniería y consultoría de todos los sistemas por cable y cintas transportadoras de las explotaciones del grupo del ente público.

Foto: El presidente aragonés, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)

Otras firmas se unieron al festival de contratos a empresas amigas. Una de ellas fue Sinergia, que, como desveló El Confidencial, se vio beneficiada en marzo de 2019 con un contrato de 17.545 euros para el asesoramiento en la creación de la estructura institucional y los aspectos ambientales de la candidatura de 2030. Sinergia fue creada en mayo de 2017 por Joan Ignasi Elena (actual consejero de Interior) y Joan Herrera, excoordinador y secretario general de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV).

Elena, exdiputado socialista y exalcalde de Vilanova i la Geltrú, abandonó el PSC en pleno ‘procés’ y fichó por el bando soberanista. Fue premiado con la presidencia del Pacto Nacional por el Referéndum, un órgano que debía servir para ganar adeptos favorables a la consulta. Herrera, tras dejar el acta de diputado y la cúpula de ICV, fue director del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, organismo del Ministerio de Transición Ecológica, para acabar recalando como director de Energía y Medioambiente en el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, tradicionalmente gobernado por los ecosocialistas.

Asimismo, la firma Relevance Marketing se llevó un contrato en abril de 2020 para el “análisis de las necesidades de los deportistas en espacios no competitivos durante los JJOO”. Costó 18.029 euros. No tendría mayor relevancia si no fuese por el monto, rayando el máximo permitido, y porque esta empresa es conocida por hacer los anuncios de ERC. En la campaña a las generales de abril de 2019, diseñó la campaña de Oriol Junqueras, que llevaba como lema ‘Va de llibertat’. El republicano ganó de calle y el trabajo fue premiado con el premio Laus 2020. Detrás de esta empresa están Sergi Bru, presidente del Club de Básquet Tarragona, y Bernat Aubia, un empresario que forma parte del soberanista Collectiu Wilson, una plataforma impulsada por los economistas Xavier Sala i Martin y Pol Antràs, entre otros.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE/Quique García)

También tiene un regusto político la empresa Playbrand, que en noviembre de 2020 se hizo con un contrato de 16.819 euros para “servicios de consultoría, análisis y dominios para la candidatura de los JJOO”. Desde el 1 de enero de 2018, Playbrand se llevó unas 40 adjudicaciones, especialmente de la Agencia Catalana de Turismo (ACT). El 1 de febrero de 2021, FGC le concedió otro encargo (derivado de un contrato marco) de 847.000 euros y con una duración de cuatro años para "servicios de consultoría y asesoría en materia estratégica, económico financiera, 'marketing' y otras especialidades”.

Playbrand está dirigida por el profesor de la Universidad de Girona David Martí y por el hasta ahora concejal de Guanyem Girona Xevi Montoya, que fue vicepresidente de Òmnium Cultural en el Gironès y perteneció a la junta nacional de esa entidad. Montoya era persona de la confianza de la fallecida Muriel Casals y de Jordi Cuixart.

Amigo íntimo de Artur Mas

El Institut Feedback d’Investigació Aplicada, empresa dedicada a estudios de mercado y encuestas, es otra de las empresas beneficiadas, en este caso con dos contratos. El primero fue concedido el 19 de noviembre de 2018 para la investigación del proyecto de los Juegos. El segundo, del 8 de enero de 2019, bajo el concepto de “segunda entrega del servicio de investigación operativa proyección investigación de los JJOO Pirineos-Barcelona 2030”, fue entregado por 14.568,40 euros. Entre ambos suman 26.321 euros, por lo que se hubiera tenido que convocar concurso si no hubiera llegado a trocearse.

Foto: El Pirineo con falta de nieve desde el refugio de Goriz. (Cedida)

Feedback está controlado por Jordi Sauret, un viejo conocido de la política catalana e íntimo amigo de Artur Mas. De hecho, llegó a ser uno de los principales asesores del político convergente. En la primera década de este siglo, Sauret, que provenía de UDC, formó parte del comité de expertos que elaboraron un texto sobre la Ley Electoral de Cataluña y como tal compareció en el Parlament en 2007. El proyecto no salió adelante.

Posteriormente, Sauret se pasó al ámbito privado. Fue él quien en 2012 presentó una encuesta a Artur Mas según la cual si el líder de CiU convocaba elecciones podría obtener 67 diputados en vez de los 62 que tenía entonces. Mas llamó a las urnas y el resultado fue desastroso: obtuvo solo 50 escaños en el Parlament, pero pudo ser ‘president’ porque ERC sacó 21 representantes. Sauret vaticinaba a Esquerra 14, que no le hubiesen llegado a Mas para seguir gobernando Cataluña, puesto que la mayoría absoluta se sitúa en 68 asientos.

Feedback fue también la autora de otra encuesta gloriosa: la que vaticinaba el triunfo de Xavier Trias en las municipales de 2015

Pero a pesar del fallo siguió siendo el asesor de cabecera del líder de Convergència. En 2015, hizo otra encuesta que dio como resultado que si CiU y ERC se presentaban juntas obtendrían entre 68 y 72 escaños. Si lo hacían por separado, el independentismo no tendría mayoría absoluta. Con ese sondeo, Mas convenció a Junqueras de formar la candidatura de Junts pel Sí… que obtuvo solo 62 representantes. El descalabro sirvió para que la CUP exigiese la cabeza de Artur Mas. Feedback fue también la autora de otra encuesta gloriosa: la que vaticinaba el triunfo de Xavier Trias en las municipales de 2015, con 11 concejales, lejos de los siete de Ada Colau. En la realidad, Colau superó a Trias y se convirtió en alcaldesa.

Advance Inspiring Social Innovation, una consultora de proyectos sociales y deportivos liderada por Pitu Cortada, se llevó también 17.599,45 euros el 16 de julio de 2019 por un contrato para elaborar el plan estratégico de los valores olímpicos de la candidatura de Pirineos. Cortada, que fue director general de la Fundación del Barça entre 2010 y 2016, había sido de 1999 a 2007 gerente del consejo comarcal de Pla de l’Estany y director de los proyectos estratégicos de la Consejería de Acción Social y Ciudadanía de 2007 a 2010, en manos de ERC.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE/Javier Cebollada)

El exconcejal de Barcelona por el PSC Enric Truñó se llevó, asimismo, 18.119,75 euros por el asesoramiento y asistencia técnica de la candidatura. Truñó fue el responsable de los JJOO de Barcelona 92 y asesoró en la celebración de los Juegos de Invierno de Turín en 2006 y al Ministerio de Deportes de Brasil en la organización de los Juegos Panamericanos de 2007. Además, fue miembro del COE entre 1993 y 2002. También Berta Coll, vocal de la Federación Catalana de Deportes de Invierno, se llevó hasta cuatro adjudicaciones (tres a su nombre y otro al de su empresa) por asesorar y realizar fichas y preparar la cita olímpica. En total, se embolsó más de 20.000 euros a título personal y 8.330,85 euros más a través de su empresa.

La candidatura, en el aire

La adjudicación de estos contratos se ha producido sin saber siquiera si los JJOO serán viables. En este momento, todo está en el aire. El presidente catalán, Pere Aragonès, tensó la cuerda exigiendo unos Juegos en clave catalana, lo que ha sentado muy mal tanto en el Gobierno español como en el Comité Olímpico Español (COE) y el Ejecutivo aragonés. Javier Lambán plantó a su homólogo catalán a finales de enero porque reclama entrar en los JJOO en plano de igualdad con Cataluña.

A los problemas políticos entre comunidades se suma el hecho de que los cuadros territoriales de los partidos independentistas rechazan la candidatura hasta que el Govern no les explique qué se hará en el territorio. La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, así como el propio Aragonès, han prometido una consulta en las comarcas que albergarán algunas pruebas, pero las zonas de los alrededores exigen participar. El clima político está tenso. Dirigentes independentistas rechazan de plano los JJOO, como el expresidente Quim Torra, la exconsejera de Educación fugada Clara Ponsatí, el exdiputado Lluís Llach o el actual diputado de ERC Ruben Wagensberg.

Nadie sabe qué va pasar con la candidatura de los Juegos Olímpicos de Pirineos-Barcelona para 2030. En el terreno de los negocios, sin embargo, la situación es muy diferente. Empresas afines a la Generalitat ya han comenzado a recoger los beneficios que puede acarrear la prueba, consiguiendo más de una veintena de contratos relacionados con la candidatura en los dos últimos años. La mayoría de los contratos relacionados con el proyecto olímpico se han concedido a través de la empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Al menos 400.000 euros se han adjudicado ya desde finales de 2018.

Comité Olímpico Español (COE) Generalitat de Cataluña Juegos Olímpicos
El redactor recomienda