Es noticia
Quim Forn y David Fernández desembarcan en Òmnium: la entidad renueva su cúpula
  1. España
  2. Cataluña
ASAMBLEA EL 26 DE FEBRERO

Quim Forn y David Fernández desembarcan en Òmnium: la entidad renueva su cúpula

La nueva dirección estará encabezada por el filósofo Xavier Antich, que reforzará la estrategia de comunicación e internacionalización de la entidad

Foto: El 'exconseller' Joaquim Forn. (EFE/Susanna Sáez)
El 'exconseller' Joaquim Forn. (EFE/Susanna Sáez)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El próximo 26 de febrero, Òmnium Cultural, la entidad que lleva 60 años de vida defendiendo el catalán, oficializará su nueva cúpula, a la que ha incorporado a viejas glorias del independentismo. El presidente desde 2015, Jordi Cuixart, da un paso al lado y deja la primera línea, aunque seguirá colaborando con la asociación desde fuera. La nueva dirección estará encabezada por el filósofo Xavier Antich, que se rodeará de un elenco de veteranos del soberanismo: como vicepresidenta primera, contará con la periodista Mònica Terribas, exdirectora de TV3 y expresentadora de los programas de máxima audiencia tanto en la televisión autonómica como en Catalunya Ràdio. La vicepresidenta segunda será Marina Gay, portavoz de Òmnium en la plataforma Somescola, la entidad que es punta de lanza del secesionismo para reclamar la enseñanza solo en catalán. Pero también se sumarán el exconsejero de Interior y uno de los condenados por el 'procès', Quim Forn, y David Fernández, exdiputado de la CUP.

El tridente de la cúpula ya está en la actual junta de Òmnium que preside Cuixart, lo que hace prever un continuismo en la estrategia de la entidad. Antich es el responsable de derechos civiles y políticos desde 2017, por lo que ya tiene encarrilado el trabajo que representa la espina dorsal de la estrategia política de la entidad. En su dosier de candidatura, el propio Antich se define como “activista cultural en diversas trincheras desde hace décadas”. Terribas también se incorporó hace años a la organización como vocal, lo mismo que Gay, que es responsable de educación, lengua y cohesión social desde 2015.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)

El programa de la candidatura reseña que Cuixart ya "marcó el camino hacia la república catalana y ahora hay que culminarlo". Las incorporaciones de activistas apuntan a un fortalecimiento del frentismo y una apuesta decidida por la desobediencia civil y por la movilización popular: “Los retos que tenemos por delante solo podrán ganarse con organización, compromiso, anticipación, movilización permanente, acción ‘noviolenta’ y, cuando haga falta, desobediencia civil”, dice el programa de Antich. La meta es hacer de Òmnium un “referente en la lucha contra la represión, al lado de todas las personas perseguidas por el Estado. Pero no nos movemos solo en clave de resistencia: apostamos por la inteligencia colectiva, el activismo organizado y el empoderamiento de la sociedad civil”.

Dos fichajes de altura

La de Antich es la única candidatura que se presenta y en ella se incorporan caras conocidas. El exdiputado de la CUP en el Parlament David Fernández es una de ellas. El activista nunca se ha ido del todo, aunque dejó la política de primera línea para continuar con sus actividades periodísticas y de compromiso tanto desde el portal La Directa como desde Coop 57, una cooperativa de servicios éticos financieros. En los últimos años, su nombre ha sido un continuo referente del soberanismo (y, en concreto, del independentismo de izquierdas) y en algunos círculos políticos se afirma que ha sido el correo oficioso, en ocasiones, de los grandes partidos independentistas con la CUP.

placeholder El exdiputado de la CUP David Fernández. (EFE/Quique García)
El exdiputado de la CUP David Fernández. (EFE/Quique García)

El otro gran fichaje de Antich es el exconcejal y exconsejero de Interior Joaquim Forn, indultado el pasado verano tras ser condenado por el 1-O. Como tesorera, el nuevo líder de Òmnium contará con Marta Garsaball, abogada y directora de Servicios de la Consejería de Cultura (con anterioridad, había ocupado el mismo cargo en la Consejería de Exteriores), que sustituye al veterano Òscar Gimeno. Garsaball también forma parte de la actual dirección de Òmnium como vocal responsable de Territorio. Lo mismo que Marina Gallés (abogada y miembro de la comisión de Mujeres Abogadas del Icab), Iolanda Fresnillo (socióloga), Núria Basi (bióloga y presidenta del grupo textil Basi Group), Àngel Castiñeira (doctor en Filosofía, especializado en liderazgo y pensamiento geopolítico y profesor de Sociedad, Política y Sostenibilidad de Esade), Gerard Pijoan (economista y coordinador de la Cooperativa Opcions) y Lluís Duran (historiador). Todos ellos seguirán en la dirección de la entidad.

Antich, no obstante, además de David Fernández y Joaquim Forn, incorpora al abogado y politólogo Dídac Amat, al politólogo y profesor de Teoría Política Marc Sanjaume (exasesor del Instituto de Estudios del Autogobierno), a la periodista y escritora Natza Farré (su obra 'Curso de feminismo por microondas' fue un éxito) y a la periodista especializada en comunicación política Natalia Touzon, exdirectora de Comunicación de la Consejería de Trabajo y actual directora de Comunicación de la Fundació Acollida i Esperança.

Comunicación e internacionalización

El apuntalamiento de Terribas y Gay en la cúpula, así como la incorporación de Fernández y Forn, puede leerse como un endurecimiento del posicionamiento y un blindaje de los postulados maximalistas que pueda tener la institución. No hay que olvidar que Gay está directamente ligada a la entidad que el independentismo hace servir para controlar las escuelas y que la batalla del catalán está encima de la mesa, con una cruzada soberanista contra la sentencia que obliga a dar un 25% de las clases en castellano (lo que en la práctica se traduce con dos asignaturas en este idioma y el resto, en catalán).

Foto: El exconseller de Interior Joaquim Forn en el juicio del 'procés'. (EFE)

Forn, que tras su salida de la cárcel ha recalado en el gabinete jurídico de Mediapro, es otro de los puntos fuertes para hacer de puente con el imperio mediático que domina el 'holding' de Jaume Roures. Y David Fernández, que sigue manteniendo intacto su carisma como dirigente de la CUP, consolida la influencia de la organización en el sector más izquierdista del independentismo. Además, Antich ha incorporado a otras dos especialistas en este sector, Farré y Touzón, lo que apunta a que la nueva junta prestará especial atención a la comunicación y a la expansión de su discurso.

Paralelamente al fortalecimiento de la comunicación, se produce un fenómeno similar en el área de la internacionalización del supuesto conflicto: la incorporación de Dídac Amat apunta a un endurecimiento. No hay que olvidar que Cuixart ha denunciado al Estado ante los tribunales europeos por haberle condenado en el juicio del 1-O. Y Amat había participado en procedimientos instados por el independentismo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En ese sentido, cobra también mayor importancia la incorporación de Sanjaume, que ha sido investigador de la Universidad de Quebec, en Montreal, uno de los modelos de proceso de separación que el soberanismo quiso imponer, en la de Laval y en la de Edimburgo, en la Escocia que también el secesionismo quiere imitar.

Foto: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. (EFE/Quique García)

Equilibrio entre partidos

Pero que nadie se llame a engaño: la nueva cúpula obedece más a un cambio de (pocas) caras que a un giro en la hoja de ruta. De hecho, Antich, Terribas, Fernández y Amat eran, hasta ahora, coordinadores de ámbitos de trabajo en la Escola Guillem Agulló, la entidad dentro de Òmnium que creó Cuixart el pasado otoño para “la defensa y el ejercicio de los derechos civiles y políticos, para el empoderamiento de la sociedad civil con el fin de hacer frente a la amenaza del discurso del odio y del crecimiento de la extrema derecha y el fascismo, que ponen en riesgo la cohesión social, y para generalizar las herramientas de la lucha ‘noviolenta’ y del ejercicio de la desobediencia civil”. En otras palabras, algunos de los nuevos integrantes de la cúpula no formaban parte de la junta directiva de Òmnium, pero sí eran responsables de su pulmón, la escuela de formación. Lo que hace Antich es cambiar algunas caras de la cúpula para que no cambie nada dentro de la entidad.

Tuvo buen cuidado el filósofo, sin embargo, en contentar a todas las partes: la nueva cúpula estará integrada por personas que bien podrían representar a las tres grandes ramas del independentismo institucional: las que corresponden a ERC, JxCAT y la CUP. En los nombramientos se mantuvo el equilibrio entre las organizaciones soberanistas. La votación en la institución se celebrará telemáticamente entre los días 10 y 26 de febrero. Ese día, habrá una asamblea general, en la que también se podrá votar presencialmente. En la actualidad, la junta directiva está compuesta por 23 personas y en estas elecciones se renuevan parcialmente 16 de sus miembros.

El próximo 26 de febrero, Òmnium Cultural, la entidad que lleva 60 años de vida defendiendo el catalán, oficializará su nueva cúpula, a la que ha incorporado a viejas glorias del independentismo. El presidente desde 2015, Jordi Cuixart, da un paso al lado y deja la primera línea, aunque seguirá colaborando con la asociación desde fuera. La nueva dirección estará encabezada por el filósofo Xavier Antich, que se rodeará de un elenco de veteranos del soberanismo: como vicepresidenta primera, contará con la periodista Mònica Terribas, exdirectora de TV3 y expresentadora de los programas de máxima audiencia tanto en la televisión autonómica como en Catalunya Ràdio. La vicepresidenta segunda será Marina Gay, portavoz de Òmnium en la plataforma Somescola, la entidad que es punta de lanza del secesionismo para reclamar la enseñanza solo en catalán. Pero también se sumarán el exconsejero de Interior y uno de los condenados por el 'procès', Quim Forn, y David Fernández, exdiputado de la CUP.

Jordi Cuixart David Fernández TV3 CUP Joaquim Forn
El redactor recomienda