Es noticia
Aragonès aplaza sus reuniones con ERC y JxCAT ante el posible pleno por el caso Juvillà
  1. España
  2. Cataluña
para dar luz verde a mantener el escaño

Aragonès aplaza sus reuniones con ERC y JxCAT ante el posible pleno por el caso Juvillà

Aragonès tenía previsto iniciar una ronda con partidos y entidades independentistas para preparar la conferencia del 14 de febrero para marcar los "retos" de futuro de Cataluña

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), acompañado del vicepresidente, Jordi Puigneró (i), y de la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà (d). (EFE/Toni Albir)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (c), acompañado del vicepresidente, Jordi Puigneró (i), y de la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà (d). (EFE/Toni Albir)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pospuesto su ronda de reuniones con ERC y JxCAT, previstas para hoy, ante el posible pleno extraordinario del Parlament por el caso del escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà.

Según ha anunciado la oficina del presidente catalán, "dada la intensidad de la agenda de los partidos políticos hoy en el Parlament", Aragonès ha "reagendado" sus reuniones con ERC y Junts, que se podrían llevar a cabo entre mañana viernes y el próximo lunes.

El Parlament ha anunciado esta mañana que la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, ha convocado a la Junta de Portavoces este jueves a las 13:30 horas para anunciar el pleno, que se podría celebrar esta misma semana.

Foto: El secretario tercero de la Mesa y diputado de la CUP, Pau Juvillà (i). (EFE/Albir)

El objetivo de ese pleno sería dar luz verde al dictamen que pactaron ayer ERC, JxCAT y la CUP en el Parlament, en el que acuerdan mantener el escaño al diputado de la CUP Pau Juvillà, desoyendo así la orden de la Junta Electoral Central (JEC), aunque se imponen, como "límite de la desobediencia", no comprometer penalmente a funcionarios.

El dictamen fue aprobado con los votos a favor de los tres grupos independentistas y de En Comú Podem —y los votos en contra del PSC, Vox, Ciudadanos y el PPC— en la Comisión del Estatuto del Diputado y ahora deberá ser ratificado en el pleno.

Juvillà, secretario tercero de la Mesa del Parlament e inhabilitado por no haber descolgado lazos amarillos del edificio de la Paeria de Lleida en período electoral, anunció el lunes que frena su actividad política habitual por un problema de salud —ayer reveló que padece cáncer—, aunque no renuncia a su escaño.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)

Aragonès tenía previsto empezar esta semana una ronda de reuniones con partidos y entidades independentistas para empezar a preparar la conferencia que llevará a cabo el 14 de febrero para marcar los "retos" de futuro de Cataluña y consensuar las líneas estratégicas del independentismo.

De hecho, este miércoles ya debía reunirse con la CUP, pero se vio obligado también a aplazar esa primera reunión tras el plante de los anticapitalistas, que una hora antes anunciaron que no asistirían en señal de protesta por la detención de cuatro activistas "en defensa del derecho a la vivienda" por parte de los Mossos d'Esquadra.

Este jueves, a las 12:00 horas, Aragonès tenía previsto verse con representantes de JxCAT y, a las 16.00 horas, con una delegación de ERC, pero finalmente esas reuniones se han aplazado a la espera de fecha definitiva.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pospuesto su ronda de reuniones con ERC y JxCAT, previstas para hoy, ante el posible pleno extraordinario del Parlament por el caso del escaño del diputado de la CUP Pau Juvillà.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) CUP Parlamento de Cataluña