Es noticia
"El catalán no se toca": Aragonés responde al TSJ y avanza normas para reafirmar el modelo
  1. España
  2. Cataluña
la justicia decreta firma la sentencia

"El catalán no se toca": Aragonés responde al TSJ y avanza normas para reafirmar el modelo

"Estamos trabajando en el despliegue normativo para reafirmar el modelo de escuela catalana. Basta de politizar la educación", ha manifestado.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (EFE/David Borrat)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (EFE/David Borrat)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que "el catalán no se toca" y que aplicarán normas para reafirmar el modelo de escuela catalana.

Así lo ha afirmado después de que el TSJC declarara firme la sentencia del 25% del castellano en las escuelas de Cataluña y diera dos meses al Govern para ejecutarla.

En un tuit, ha criticado la decisión del TSJC y ha advertido de que no permitirán "que se ponga en riesgo la cohesión social".

"El catalán no se toca y la escuela catalana, tampoco. Basta de ataques a la lengua, a la enseñanza y al país entero. No permitiremos que se ponga en riesgo la cohesión social. Estamos trabajando en el despliegue normativo para reafirmar el modelo de escuela catalana. Basta de politizar la educación", ha manifestado.

Más concreto ha sido el conseller de Educación, Josep González Cambray, quien ha afirmado que la sentencia del TSJC "no cambia nada", por lo que la Generalitat "seguirá aplicando la Ley de Educación de Cataluña" (LEC). Al respecto, el conseller ha indicado, en un acto en Badalona (Barcelona), que la sentencia "forma parte del procedimiento" y que desde hoy tienen 10 días "para notificar" que han recibido la comunicación.

En los dos meses siguientes a estos 10 días "se nos comunicará que debemos dar para dar respuesta a la sentencia", a la que "contestaremos desde la consellería", ha indicado el conseller, que no ha avanzado los términos de la respuesta.

Foto: El 'conseller' de Educación, Josep González Cambray. (EFE/Quique García)

Lo que sí ha subrayado el titular de Educación es que desde la Generalitat seguirán "dando cumplimiento a la LEC, que marca que al acabar la etapa de educación obligatoria los alumnos deben tener asumidas las competencias en lengua castellana y catalana".

Ante la sentencia del TSJC, el conseller ha criticado que "una vez más, estamos delante de la judicialización del modelo de la escuela catalana", que —ha afirmado— "ha sido de éxito y de cohesión social durante décadas".

El aprendizaje de las lenguas "a nivel pedagógico no va de porcentajes", ha indicado el conseller, que ha señalado que la Generalitat ha desplegado un plan en materia lingüística, a la vez que ha recordado el "compromiso del Govern de desplegar un nuevo marco normativo para fortalecer y normalizar el modelo lingüístico en Cataluña".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido hoy al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que "el catalán no se toca" y que aplicarán normas para reafirmar el modelo de escuela catalana.

Catalán Cataluña