Es noticia
Los catalanes suspenden al Govern con un 4,85 y al Gobierno con un 4,41, según el CEO
  1. España
  2. Cataluña
CIS catalán

Los catalanes suspenden al Govern con un 4,85 y al Gobierno con un 4,41, según el CEO

Estos datos quedan reflejados en una encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat realizada telefónicamente a 1.500 personas

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE/Quique García)

La valoración que realizan los catalanes de la gestión del Govern de la Generalitat ha mejorado en los últimos meses, aunque sigue por debajo del cinco y se sitúa en una nota media de 4,85 sobre 10, según indica una encuesta del CEO, si bien el Ejecutivo catalán aprueba en la gestión de la pandemia.

Estos datos quedan reflejados en una encuesta elaborada por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat realizada telefónicamente a 1.500 personas entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021 con un margen de error de más/menos un 2,53 %.

La encuesta, que ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa por el nuevo director del CEO, Jordi Muñoz, refleja la valoración de los ciudadanos sobre la gestión del Gobierno catalán, y también del central, pero no incluye un sondeo sobre intención de voto ni valoración de líderes políticos.

Foto: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles en Madrid durante una conferencia en el Club Siglo XXI. (EFE/Miguel Oses)

Según Jordi Muñoz, la valoración del Gobierno catalán tiene "una tendencia estable", es decir, ha habido en los últimos meses una ligera mejora en la nota media hasta alcanzar la de 4,85, pero es poco significativo, porque en septiembre de 2020 obtuvo un 4,78, y en diciembre de 2019 un 4,46.

Los votantes de ERC y de JxCAT son los que puntúan más alto la gestión del Govern, con notas de 5,85 y 5,28 respectivamente, mientras que los de PSC la valoran con un 4,61, y los de los comunes la puntúan más alto (5,25), que no los de la CUP (4,25).

Las puntuaciones más bajas corresponden al electorado del PPC (2,75) y de Ciudadanos (3,67), según indican los resultados de la encuesta del CEO.

Foto: Mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat. (EFE/Enric Fontcuberta)

Por lo que respecta a la valoración de la gestión del Gobierno del Estado, los catalanes también la puntúan por debajo del cinco, y en concreto obtiene una nota media de 4,41 sobre 10.

Pero, al igual como ocurre con el gobierno catalán, hay "una tendencia estable", sin cambios significativos con respecto a valoraciones anteriores: (4,36 en septiembre de 2020 y 4,65 en diciembre de 2019).

Al valorar la labor de la Administración de la Generalitat en su conjunto, casi un 50 % de catalanes la puntúan positivamente (49,4 %), mientras que un 40,6 % la valoran negativamente y un 7,9 % no la ven "ni positiva ni negativa".

La Administración del Estado es valorada negativamente por la mayoría de catalanes (56,8 %), frente a un 33,9 % que la ven positiva

En cambio, la Administración del Estado es valorada negativamente por la mayoría de catalanes (56,8 %), frente a un 33,9 % que la ven positiva y un 7,5 % que no la ven "ni positiva ni negativa".

Se mantiene el cambio de "prioridad" que los catalanes creen que debería tener el Govern y, desde el inicio de la pandemia, la mayoría piensan que debe ser "la gestión de los servicios públicos" (59,5%) frente al 37,5 % que considera que debe ser la de "resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado".

Todos los electorados de los partidos comparten este cambio de prioridad, excepto el de JxCAT, que es el único que cree que resolver el conflicto político Cataluña-Estado (61,2 %) es más prioritario que la gestión de los servicios públicos (36,7 %).

La valoración que realizan los catalanes de la gestión del Govern de la Generalitat ha mejorado en los últimos meses, aunque sigue por debajo del cinco y se sitúa en una nota media de 4,85 sobre 10, según indica una encuesta del CEO, si bien el Ejecutivo catalán aprueba en la gestión de la pandemia.

Catalán Pandemia
El redactor recomienda