Es noticia
Desalojan la nave de Badalona ocupada por más de 100 inmigrantes con cargas y forcejeos
  1. España
  2. Cataluña
Tensión y fricción

Desalojan la nave de Badalona ocupada por más de 100 inmigrantes con cargas y forcejeos

Tras el fracaso de la negociación para paralizarlo, políticos que acudieron al lugar han denunciado agresiones y golpeos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los Mossos d'Esquadra han desalojado este jueves la nave ocupada de la calle Progrés de Badalona en la que vivían más de 100 inmigrantes, tras fracasar el intento de la defensa de paralizar el desahucio. No obstante, el desalojo ha generado tensión y fricciones políticas, ya que ha habido denuncias por parte de la CUP por golpes recibidos por algunas de sus diputadas durante el desalojo, mientras que el exalcalde de la localidad Xavier García Albiol, que ha acudido a la nave para celebrar la "desokupación" también ha acusado a una simpatizante de la CUP de agredirle.

Un gran dispositivo de Mossos, que ha desplegado unos 15 furgones de antidisturbios, ha llegado hasta el lugar hacia las 10 de la mañana, hora prevista del lanzamiento, y al cabo de un par de horas ha iniciado el operativo, con cargas y forcejeos con las decenas de personas que estaban concentradas a las puertas de la nave para evitar el desalojo. Antes del desalojo, y ante el fracaso de la negociación para paralizarlo, los ocupantes de la nave han empezado a retirar sus pertenencias.

Ejecutado el desalojo de la nave de Badalona ocupada por más de 100 inmigrantes

"Los juzgados han ordenado que se produzca el desalojo, haciendo caso omiso a nuestras alegaciones, y tampoco esperan a la resolución de las medidas cautelares urgentes presentadas al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ante esta flagrante vulneración de derechos", ha lamentado el bufete de abogados Baula, que lleva la defensa de los ocupantes de la nave, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En declaraciones a Efe, la letrada del colectivo que vivía en la nave, Sonia Olivella, ha remarcado que los ocupantes reclamaban una prórroga del lanzamiento porque a día de hoy no tienen ninguna alternativa habitacional. "Ellos son los primeros interesados en no estar viviendo en las condiciones que están en esta nave, pero no tienen ninguna alternativa", ha señalado.

"Golpeos a diputadas de la CUP"

Por su parte, la CUP ha denunciado que agentes de los Mossos d'Esquadra han golpeado a dos de sus diputadas del Parlament durante el desalojo de este jueves de la nave ocupada de la calle Progrés de Badalona. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la formación ha dicho que durante la carga para dispersar a los concentrados que trataban de evitar el desalojo las diputadas Dolors Sabater y Basha Changuerra han sido golpeadas por los Mossos.

Asimismo, los anticapitalistas han acusado a la policía catalana de saltarse un acuerdo de no desalojar la nave antes de las 14 horas."Agentes de los Mossos cargan brutalmente contra la gente que defendía la nave de Badalona, saltándose el acuerdo con la mediación de no desalojar antes de las 14h", ha criticado la CUP en su tuit.

Apoyo del PP

El exalcalde de Badalona Xavier García Albiol también ha acudido a las cercanías de la nave de la calle Progrés de la ciudad y ha celebrado que el desahucio se haya llevado a cabo, pero según una publicación suya en tuiter también ha sido agredido en un momento de tensión por 'una simpatizante de la CUP'. Ante esto, el presidente de su formación política, Pablo Casado, ha mostrado su apoyo al político del PP a través de su cuenta de Twitter recalcando que condena "las agresiones que ha sufrido por luchar contra las ocupaciones de inmuebles, 40 al día en España". Además, el dirigente del PP ha añadido que en el gobierno se aprobará "una ley antiokupación para que sean desalojados en 12h y se castigue hasta con 3 años de prisión"

Albiol acude al desalojo de la nave ocupada y celebra el desalojo

Se trata de una nave industrial, propiedad de la Sareb, abandonada y ocupada desde hacía meses por más de un centenar de personas, en su mayoría inmigrantes de origen subsahariano, muchos de ellos supervivientes de la finca que se incendió en diciembre de 2020 y en la que fallecieron cuatro personas a causa del fuego. En un principio, el desahucio de la nave estaba programado para el pasado julio, pero la defensa logró que el juez lo paralizara al menos hasta que los servicios sociales pudieran elaborar sendos expedientes de vulnerabilidad, y volvió a aplazarse el pasado mes de diciembre.

Xavier García Albiol Mossos d'Esquadra
El redactor recomienda