Es noticia
La última reculada del independentismo: un debate constituyente sin Constitución
  1. España
  2. Cataluña
PROCESO PARTICIPATIVO

La última reculada del independentismo: un debate constituyente sin Constitución

Lluís Llach realizó un concierto benéfico para recoger fondos. Días después, un miembro de la asociación que supuestamente impulsa el proceso reconoció que no iba a haber texto

Foto: Concierto de Lluís Llach en Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)
Concierto de Lluís Llach en Barcelona. (EFE/Enric Fontcuberta)

La organización independentista Associació Debat Catalunya XXI impulsó el denominado Debat Constituent para poner las bases de una Constitución para el territorio. Su mayor éxito fue reunir a 15.000 personas en el concierto de regreso de Lluís Llach el pasado 17 de noviembre. El recital fue un éxito y su emisión por TV3 también: 754.000 espectadores, un 19,4% de cuota de pantalla. Sin embargo, la sorpresa saltó cuando justo después del acto, la exdiputada de la CUP, Gabriela Serra, también miembro de la entidad, reconoció que no se iba a redactar ningún texto constituyente.

Eso después de reunir a 15.000 personas y recaudar más de 375.000 euros en un acto masivo. Sin contar los 12.000 euros que pagó TV3 a través de un intercambio entre derechos de emisión y publicidad del acto.

Gabriela Serra escribió en un artículo en 'Naciódigital', tras el concierto: "No se trata de elaborar una Constitución. Aunque nos duela, sabemos que no estamos en un proceso constituyente oficial. Y aun si estuviéramos, no nos corresponde elaborar la Constitución. Esta responsabilidad recaería en la Asamblea Constituyente que eligiéramos para tal efecto".

Foto: El ministro de Universidades, Manuel Castells. (EFE)

En resumen, la asociación impulsa una movilización bajo el título "Debate Constituyente" e invierte meses montando foros y encuentros locales para nada. La web de la entidad se llama Debatconstituent.cat. Y en ella se afirma que lo que van a impulsar es "un proceso participativo transversal, inclusivo y plural para sentar las bases constitucionales para el futuro político de Cataluña".

No es lo único que lleva a la confusión. Debat Constituent es heredero del Fòrum Cívic i Social pel Debat Constituent que impulsó Quim Torra. El 'expresident' puso al frente al cantautor Lluís Llach. Exdiputado de Junts pel Sí, después de la declaración de independencia del 27 de octubre, cogió un avión y se fue a Senegal para evitar ser detenido. Para su vergüenza, nadie le perseguía. Pero el prestigio de Llach siguió incólume así que Associació Debat Catalunya XXI lo volvió a tomar como estandarte. Y cuando hicieron falta fondos para seguir con la organización, saltó al escenario. El artista y la futura Constitución llevan años jugando a ser la misma cosa. Y ahora resulta que tampoco.

Redacción ilegal

La realidad es muy sencilla, aunque el universo paralelo que construye el independentismo siempre es muy complejo y solo apto para muy convencidos. Redactar una Constitución para segregar una parte del país que está regido por otra es ilegal. Cuando el juez Santiago Vidal se puso a elaborar un texto para la futura Cataluña independiente fue suspendido durante tres años. En todo caso, para dar el paso, como recordó la exdiputada de la CUP, hace falta una asamblea constituyente. Y para eso es preciso ganar. Pero el independentismo no lo hizo en 2017 y por eso ha de montar complejos andamiajes de realidades alternativas. Para seguir movilizando a una gente a lo que no se le quiere explicar lo que realmente sucedió, que perdieron.

Redactar una constitución es ilegal así que Debat Constituent crea subterfugios

Esa misma gente pagó por el concierto de Lluís Llach. Y también perderá el tiempo en lo que Gabriela Serra define como algo que "se trata de poner en práctica, tal y como hicimos el 1 de octubre, nuestro reclamo como poder constituyente que somos. Todo Estado de derecho plantea que la soberanía reside en el pueblo. Ergo, como pueblo soberano ejercemos el poder constituyente".

Debates dispersos

Así, se llevarán a cabo un sinfín de debates dispersos sobre múltiples cuestiones por toda Cataluña. Serán sintetizados por el Fórum Cívico y Social. Y la síntesis será presentada "de manera solemne", según la web de la entidad, en el Parlament. Una Cámara que no hará absolutamente nada con lo que reciba. Porque no está capacitada para ello. Carece de potestad. Pero servirá para tener tres minutos en TV3. Y seguir manteniendo entretenido al personal. Eso pasará a finales del próximo año, si se cumple el calendario previsto. Como si el Parlamento estuviese para esto.

Independentismo Cataluña TV3
El redactor recomienda