Es noticia
Muere el expresidente de la Diputación de Barcelona Antoni Dalmau
  1. España
  2. Cataluña
fue concejal en barcelona de 1982 a 1987

Muere el expresidente de la Diputación de Barcelona Antoni Dalmau

Nacido en Igualada en 1951, fue presidente de la Diputación de Barcelona de 1982 a 1987 y también fue diputado socialista en el Parlament de 1988 a 1999, ocupando el puesto de vicepresidente de la Cámara hasta 1995

Foto: Antoni Dalmau. (Wikipedia/Archivo)
Antoni Dalmau. (Wikipedia/Archivo)

El expresidente de la Diputación de Barcelona Antoni Dalmau ha fallecido este miércoles a los 70 años, según han confirmado fuentes de la diputación a Europa Press.

Nacido en Igualada en 1951, fue presidente de la Diputación de Barcelona de 1982 a 1987 y también fue diputado socialista en el Parlament de 1988 a 1999, ocupando el puesto de vicepresidente de la Cámara hasta el año 1995. Además, fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona de 1982 a 1987, presidente de la Fundació Teatre Lliure y ejerció como profesor en la Universitat Ramon Llull.

En su faceta como escritor, publicó varias novelas y ensayos políticos, además de colaborar habitualmente en medios de comunicación. Destacan títulos como 'L'amor de lluny', 'Terra d'oblit', 'Capsa de records', 'Naufragis quotidians' o 'Els càtars'.

Reacciones políticas e institucionales

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha manifestado a través de un tuit recogido por Europa Press sus condolencias a la familia y amigos, describiendo al político como "un gran hombre de convicciones firmes y compromiso fiel con el progreso social y con Cataluña".

La presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, ha lamentado su fallecimiento y ha escrito en su perfil de la misma red social que fue un referente del municipalismo: "Nos queda su prolífico legado literario, político y su profunda vinculación al mundo de la cultura". La propia Diputación de Barcelona ha recordado también en Twitter que, durante su mandato, se compró el edificio modernista de Can Serra y se construyó la nueva sede de la corporación, lamentando el fallecimiento.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha expresado también sus condolencias por la pérdida y ha resaltado su "trayectoria política y cultural de compromiso con Cataluña y el municipalismo a lo largo de toda su vida".

Otros políticos que han lamentado su muerte a través de Twitter han sido la presidenta del Parlament, Laura Borràs, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, recordando su trayectoria política y sus aportaciones a la cultura.

El Ayuntamiento de Igualada, del que fue concejal de 1979 a 1983 y de 1987 a 1991, ha lamentado también su muerte a través de Twitter.

El expresidente de la Diputación de Barcelona Antoni Dalmau ha fallecido este miércoles a los 70 años, según han confirmado fuentes de la diputación a Europa Press.

Barcelona Cataluña
El redactor recomienda