El independentismo usa el nombre de Nadal y Serrat para intentar desacreditar a España
  1. España
  2. Cataluña
1.200 ejemplares del documento

El independentismo usa el nombre de Nadal y Serrat para intentar desacreditar a España

La Plataforma per la Llengua distribuirá un informe sobre la situación del catalán en 240 organismos internacionales. El texto señala al Estado y denuncia que supuestamente ahoga a las 'minorías nacionales'

Foto: Un manifestante se cubre con una estelada frente al Parlamento de Cataluña en Barcelona en una imagen de archivo. (Reuters/Nacho Doce)
Un manifestante se cubre con una estelada frente al Parlamento de Cataluña en Barcelona en una imagen de archivo. (Reuters/Nacho Doce)

La Plataforma per la Llengua, una entidad que vela por el impulso del catalán y que animó a los estudiantes a denunciar a los profesores que impartiesen las clases en castellano, enviará en los próximos días 1.200 ejemplares de un informe sobre el estado del idioma a 240 entidades alrededor del mundo. El objetivo de la iniciativa pasa por explicar “la realidad lingüística de los territorios de habla catalana”, además de denunciar la supuesta persecución por parte del Estado. Y para captar esa atención mundial no han dudado en emplear el nombre de personalidades como Joan Manuel Serrat, los hermanos Gasol o el tenista ‘Rafel’ (sic) Nadal, a los que ponen de ejemplo por su uso de la lengua. Sin embargo, no deja de resultar paradójico cuando muchos de ellos, precisamente, han sido señalados y vilipendiados dentro de Cataluña por no alinearse con las tesis del independentismo. No hace mucho, una campaña deseaba incluso la muerte a algunos de ellos, cuya proyección internacional, sin embargo, ahora es utilizada.

En esa lista se incluye también a Rosalía, al gitano francés Kendji Girac o a Bad Gyal (Alba Farelo), la joven promesa del trap que ha llegado a afirmar: “No soy independentista porque no me gusta que se enfrente a la gente”. El cardiólogo Valentí Fuster, premio nacional de investigación Gregorio Marañón de Medicina en 2019 y presidente de la Asociación Mundial de Cardiología, es otro de los ilustres citados por el informe, Fuster, no obstante, se posicionó claramente en contra de la separación de Cataluña.

Foto: Àngels Chacón, en un acto de campaña del PDeCAT. (EFE/Marc Carnice)

Otros de los personajes que se reivindican son los arquitectos Antoni Gaudí y Josep Puig i Cadafalch, los pintores Salvador Dalí, Joan Miró, Antoni Tàpies y Miquel Barceló, los cantantes Josep Carreras, Jordi Savall o Montserrat Caballé (esta última, confesa no independentista), el músico Pau Casals, los chefs Ferran Adrià, Ricard Camarena o los hermanos Roca, los científicos Joan Massaguer, Anna Veiga y Josep Baselga, o famosos como Pep Guardiola, Gerard Piqué, David Ferrer, el realizador Agustí Villaronga, “las actrices Ariadna Gil y Úrsula Corberó o el actor Sergi López”.

Ahogo de minorías nacionales

El documento dedica un capítulo a la “resiliencia lingüística”, en el que se afirma que “los Estados francés y español han intentado en muchas ocasiones erradicar el catalán”. Reconoce el documento que “desde el final de la dictadura [de Franco], el catalán ha gozado de un cierto estatus oficial, pero el español aún se considera el único idioma oficial del Estado y sus hablantes tienen privilegios. El conocimiento del español es un deber inscrito en la Constitución de España. Esta medida apunta claramente a los miembros de las minorías nacionales para las que el español no es su lengua social. Esto provoca que el catalán sea un idioma superfluo en su propio territorio, de manera que los recién llegados no necesitan aprenderlo. Esto permite también justificar el hecho de que el Estado funciona únicamente en español y adopta una legislación intervencionista en su nombre”.

La plataforma afirma que, "según la encuesta de 2018, la transmisión intergeneracional del catalán es positiva"

La alusión a las ‘minorías nacionales’ es la última estrategia del independentismo para captar la atención internacional. Consideran que es la vía para que las instituciones europeas intervengan en el conflicto catalán, que es la meta final del soberanismo. Además, contrariamente al victimismo que el secesionismo hace servir en Cataluña, la plataforma afirma en el informe que, “según la encuesta de 2018 sobre los usos lingüísticos de la ciudadanía, la transmisión intergeneracional del catalán es positiva. En otras palabras, el porcentaje de personas hablando catalán con sus hijos es más elevado que el de las personas que lo hablan con sus padres. Esto demuestra que el catalán es una lengua útil y atractiva”. Sin embargo, en su propaganda interior, el independentismo afirma que el idioma “es una lengua minoritaria y está en peligro de extinción”. De ahí que se cierre en banda y exija que en las escuelas se destierre el castellano, al que se considera una “lengua colonial”.

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE/Quique García)

Además, el informe es particularmente optimista en lo que se refiere a la presencia del catalán en internet, ya que asegura que existen más de 100 diarios y 150 magacines en este idioma. “La cadena de televisión más vista en Cataluña es TV3. Las dos cadenas de radio más escuchadas, RAC 1 y Catalunya Ràdio, difunden igualmente todos sus programas en catalán”, remarca. Asimismo, asegura que "seis de las ocho principales redes sociales en España tienen una versión en catalán: Facebook, YouTube, Twitter, WhatsApp, Telegram y Tinder". También tres de las 10 páginas más visitadas del mundo están en este idioma y, en enero de 2019, la versión catalana de Wikipedia contenía 600.000 artículos, por lo que esta lengua figura entre “las 20 primeras de la enciclopedia libre”.

Manipulación de datos

La Plataforma per la Llengua afirma que en el curso 2019-2020 el catalán se ha enseñado como idioma en 158 universidades de todo el mundo, pero apunta de nuevo contra España en este campo: destaca que Reino Unido encabeza la lista de centros de enseñanza superior que imparten clases en el idioma, con 22, seguido de Alemania (21), Francia (20) e Italia (13). “España, en revancha, pese a que acoge al 95% de la población catalanófona, solo propone estudios catalanes en ocho universidades ubicadas fuera de la zona de origen de la lengua”. De este modo, el texto vuelve a enarbolar un discurso victimista, mientras no contabiliza ninguna de las universidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, lo que situaría a España por delante del resto.

Foto: Protesta contra Felipe VI en Barcelona. (Joan Mateu Parra)

En otro de los apartados, destaca curiosidades sobre el catalán, como que es hablado en cuatro Estados: España, Francia, Andorra e Italia (a pesar de que en el Alguer solo hablan un catalán antiguo 43.000 de casi 1,7 millones de habitantes, el 2,5% de la población), que es la decimotercera lengua más utilizada de la UE o que es la vigésimo segunda más traducida del mundo. También destaca que Gaudí “fue detenido el 11 de septiembre de 1924 por dirigirse en catalán a un policía”, que muchas palabras del francés actual provienen del catalán, que hasta finales del siglo XX “los descendientes de comunidades menorquinas vivían todavía en ciertas zonas de Florida y conservaban su propio dialecto y sus canciones folclóricas” y que es la “lengua oficial del FC Barcelona desde su creación, hace más de 100 años”.

En vista de los datos ofrecidos por la Plataforma per la Llengua, el discurso del independentismo sobre una lengua en peligro de extinción para justificar la exigencia de una enseñanza solo en catalán queda en entredicho. Al revés, confirman que la lengua catalana goza de una excelente salud. El informe será distribuido a partir de esta semana a la ONU, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, el Comité de Regiones, el Consejo de Europa, la European Language Equality Network (ELEN) o la Federal Union of European Nationalities (FUEN), entre otros organismos, además de a universidades. La intención, según la plataforma, es “explicar en el exterior la situación en que se encuentra el catalán y tejer complicidades a favor de la protección de los derechos lingüísticos de los catalanohablantes”. Y, como termina diciendo el informe, como el idioma es la decimotercera lengua más hablada en Europa, “que obtenga el reconocimiento y el respeto que merece”.

Arquitectos Reino Unido Independentismo Baleares Parlamento Europeo Unión Europea TV3
El redactor recomienda