Cataluña pide toque de queda en municipios de más 10.000 personas con una IA de 250
"Nosotros no pedimos un nuevo estado de alama sino medidas de acompañamiento a las familias, como las bajas médicas para las familias afectadas o el Fondo Covid", ha declarado
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha justificado las duras medidas que plantea la Generalitat, y ha asegurado que mañana en la cumbre de presidentes autonómicos evitará a pedir a Pedro Sánchez que se declare el Estado de Alarma para dar cobertura legal al toque de queda que quiere aplicar la Generalitat entre la 1:00 y las 6:00 horas de la madrugada durante quince días en municipios de más 10.000 habitantes con altos grados de incidencia en la pandemia en los que se incluirá Nochebuena y Nochevieja, unos de los planes preventivos contra el covid-19 más duras de Europa.
Aragonès ha adelantado que ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la Generalitat basará su reclamación en que se pueden autorizar confinamientos en “ayuntamientos concretos y basados en altos niveles de incidencia y por eso nos vamos a basar en esos parámetros, por lo que coincide con la doctrina que marco el Tribunal Constitucional, de que los confinamientos no podían ser generales sino justificados por datos concretos”.
“Nosotros no pedimos un nuevo estado de alama sino medidas de acompañamiento a las familias, como las bajas médicas para las familias afectadas o el Fondo Covid para ayudar a los sectores afectados por el cierre”, ha declarado hoy el presidente catalán para quien “el confinamiento nocturno no tendría sentido por sí solo, pero dentro del marco general es del todo coherente”.
“Hace falta un plus de responsabilidad colectiva”, ha asegurado el presidente de la Generalitat, cuando se le ha preguntado sobre la posibilidad de que muchas personas se trasladen a municipios pequeños para celebrar estas festividades navideñas y eludir así el toque de queda.
En opinión de Pere Aragonès, “nadie nos puede acusar de llegar tarde porque somos los primeros entre las CCAA en tomar medidas. En cuanto hemos tenido la evidencia de que era necesario tomar medidas, lo hemos hecho”, ha asegurado Aragonès que ha asegurado que se han ponderado estas dudas medidas “después de contar con el informe del comité científico, este pasado domingo, que habla de situación de emergencia, con tal de preservar la salud y el sistema sanitario, la comisión delegada decidió tomar esta dura decisión, ha justificado hoy el presidente de la Generalitat.
En moments excepcionals prenem mesures excepcionals. Estem en un moment delicat de la pandèmia, en què necessitem reduir la incidència i frenar la velocitat de propagació de contagis. Només així podrem superar la sisena onada.
— Pere Aragonès i Garcia 🎗 (@perearagones) December 20, 2021
En Cataluña las reuniones se van a limitar a partir de este jueves a diez personas, se cierra el ocio nocturno, se limita el acceso a la restauración –50% y el comercio –70%– y se quiere aplicar un confinamiento nocturno de 1 a 6.00 horas de la mañana. Medidas muy duras que devuelven a Cataluña a lo más árido de la lucha contra la pandemia.
Aragonès reconoce que “estas medidas se han recibido con resignación, pero son necesarias e imprescindible para evitar el colapso hospitalario. Se presentará mañana ante el TSJC para que cuente con el pertinente aval judicial”. Aragonès ha explicado que ha consultado su posición con presidentes autonómicos como Íñigo Urkullu (Euskadi) o Ximo Puig (Comunidad Valenciana) cara a la cumbre de presidentes autonómicos que se celebrará mañana.
Previsiones para la cumbre
Pere Aragonés se ha mostrado convencido de que “no podemos esperar al miércoles a la conferencia de presidentes por la situación que se vive en hospitales y en los centros de atención primaria. La pandemia y es competencia de todos. No dilatemos decisiones. Mañana trasladaremos que las medidas que se adopten en Cataluña sean extendidas a otras CCAA”.
“Son medidas que llegan en un momento en que para que tengan plena eficacia hace falta que sean lo más compartidas posibles. Porque todos los estados vecinos están tomando medidas de como estas”, ha justificado el presidente catalán.
En opinión del presidente de la Generalitat, “ahora nadar contra corriente sería irresponsables y pediremos al Gobierno que se implique en las medidas económicas y hay que volver a activar el Fondo Covid, que en 2020 ayudó a sobrellevar las anteriores oleadas”.
Cambio radical
Pere Aragonès justifica que en 48 horas él mismo ha pasado de manifestarse junto a 35.000 personas en Barcelona a favor del catalán a pedir el toque de queda porque “se trata actividades al aire libre donde se lleva mascarilla esa es la diferencia por la que se lleva mascarilla y corre el aire las medidas son menos intensivas que en espacios cerrados donde uno se saca la mascarilla”.
Aragonès ha aprovechado su rueda de prensa para desde Palau, “hacemos un llamamiento a la población para que se vacune. Y quiero abrir aquí un rincón para la esperanza. La vacunación nos está protegiendo mucho. Pero no es suficiente y hemos de adoptar medidas restrictivas. Gracias a la vacunación los efectos son mucho menores. Muere menos gente. Y también los efectos de la enfermedad son más leves.
“La semana pasada se producía una tendencia que no saturaba el sistema de salud. Pero en los últimos días todos los indicadores nos llevan a pensar que no podemos esperar un día más. Adoptando medidas que son duras pero que son eficaces. Quiero recordar que los hospitales no se dedican solo el covid-19 hay que seguir protegiendo la resto de la población para que el resto de patologías puedan seguir siendo tratadas y podamos dar cobertura a todo el mundo que lo necesite”, ha insistido Aragonès.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha justificado las duras medidas que plantea la Generalitat, y ha asegurado que mañana en la cumbre de presidentes autonómicos evitará a pedir a Pedro Sánchez que se declare el Estado de Alarma para dar cobertura legal al toque de queda que quiere aplicar la Generalitat entre la 1:00 y las 6:00 horas de la madrugada durante quince días en municipios de más 10.000 habitantes con altos grados de incidencia en la pandemia en los que se incluirá Nochebuena y Nochevieja, unos de los planes preventivos contra el covid-19 más duras de Europa.