Es noticia
El independentismo defiende la inmersión lingüística tras el acoso a la familia de Canet
  1. España
  2. Cataluña
Protesta organizada por Somescola

El independentismo defiende la inmersión lingüística tras el acoso a la familia de Canet

A la marcha han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los principales líderes de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem

Foto: Manifestación convocada por la plataforma Somescola. (EFE/Enric Fontcuberta)
Manifestación convocada por la plataforma Somescola. (EFE/Enric Fontcuberta)

Miles de personas se han manifestado este sábado en Barcelona convocadas por la plataforma Somescola en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana y en contra de las sentencias que obligan a varios colegios a impartir al menos un 25% de sus clases en castellano.

La protesta ha dado comienzo pasadas las 11.30 horas en el Passeig Sant Joan de la capital catalana, y ha finalizado en el Passeig Lluís Companys, pasado el Arco de Triunfo, donde hay instalado un escenario desde el que se han realizado parlamentos. A lo largo del recorrido, los manifestantes han exhibido pancartas de color verde con el lema "Ara i sempre, l’escola en català" (Ahora y siempre, la escuela en catalán), y con proclamas a favor de la inmersión, así como banderas independentistas

Foto: El presidente catalán, Pere Aragonès. (EFE/Pérez)

A la marcha han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y los principales líderes de ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem, así como las entidades agrupadas en Somescola, entre las que está Òmnium Cultural.

Aragonès ha advertido de "la ofensiva del nacionalismo español, que quiere utilizar las escuelas catalanas" para socavar la cohesión social en la comunidad con el fin de "arañar cuatro votos, no en Cataluña, sino fuera de Cataluña". En declaraciones a la prensa al inicio de la manifestación, ha considerado que este sábado "la sociedad catalana sale a la calle en defensa del modelo de escuela catalana, basado en la lengua catalana como lengua vehicular de la enseñanza en nuestro país".

"Estamos delante de una ofensiva del nacionalismo español que quiere utilizar las escuelas catalanas, quiere utilizar el futuro de los alumnos catalanes y catalanas, quiere utilizar la cohesión social construida a lo largo de las últimas décadas para arañar cuatro votos, no en Cataluña sino fuera de Cataluña", ha asegurado el presidente de la Generalitat.

Foto: El consejero de Educación, Josep González Cambray. (EFE/Alejandro García)

Por su parte, Laura Borràs ha afirmado que el Estado "no domina el idioma de la diversidad y la riqueza" porque solo domina "el de la imposición". También antes de iniciar la marcha, ha afirmado ante los periodistas que los tribunales "no quieren más castellano, sino menos catalán". Y es por ello que ha hecho un llamamiento a defender con "firmeza" el modelo de escuela catalana y hacer un "grito unánime" para "pedir respeto a los consensos", a la "escuela catalana".

Desde el Govern del Consejo por la República, organismo parainstitucional liderado desde Bélgica por Carles Puigdemont, Aurora Madaula se ha puesto a disposición de la Generalitat para seguir "confrontando" por la lengua. Además, ha reclamado "mano firme" a las instituciones en defensa del catalán y ha pedido "sacar de la democracia" las "injerencias del poder judicial español", al que ha acusado de querer "dividir al pueblo".

El diputado de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha advertido al Govern que no sirven "medias tintas" en defensa de la escuela catalana, y le ha pedido que tome "medidas firmes" en este sentido. También ha dicho que la marcha es "una confrontación directa con la extrema derecha" y la derecha para decirles "no pasarán". Según Riera, la única y la "mejor respuesta" a la defensa de la lengua es "aplicar la inmersión lingüística desde hoy mismo en todas las escuelas".

En Comú Podem ataca a Casado

La presidenta del grupo de En Comú Podem (ECP) en el Parlament, Jéssica Albiach, ha denunciado este sábado "las mentiras y las barbaridades de Pablo Casado" respecto al modelo de inmersión lingüística, y ha reivindicado la unidad y el consenso en Cataluña para defender la escuela catalana. Ha pedido que se ponga fin "al partidismo" que "intenta tumbar un modelo de escuela que es de éxito y que es patrimonio también de las clases populares".

"Ante las barbaridades y las mentiras de Pablo Casado, la mejor respuesta es una Cataluña unida y de consensos", ha asegurado Albiach, para pedir a continuación que "se abra el foco" para abordar "de manera colectiva" los retos del uso social del catalán.

Casado, en medio de la polémica sobre la enseñanza del catalán y el castellano en las escuelas catalanas, afirmó ayer en un acto en Galicia que en Cataluña "hay profesores con instrucciones de no dejar ir al lavabo a niños porque hablan castellano" y que hay niños a los que se les pone "piedras en la mochila" por hablar castellano en el patio.

Miles de personas se han manifestado este sábado en Barcelona convocadas por la plataforma Somescola en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana y en contra de las sentencias que obligan a varios colegios a impartir al menos un 25% de sus clases en castellano.

Catalán Cataluña
El redactor recomienda