Es noticia
El autor del tiroteo de Tarragona tenía cinco armas cortas y un fusil: "Es muy muy violento"
  1. España
  2. Cataluña
cuatro heridos y él, en estado crítico

El autor del tiroteo de Tarragona tenía cinco armas cortas y un fusil: "Es muy muy violento"

De los heridos, una mujer se encuentra en estado crítico y otros dos hombres, en estado grave. El autor del tiroteo está crítico y el Mosso herido de un disparo del fugitivo "evoluciona positivamente"

Foto: Lugar donde se detuvo al autor del tiroteo. (EFE/Enric Fontcuberta)
Lugar donde se detuvo al autor del tiroteo. (EFE/Enric Fontcuberta)

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha afirmado este miércoles que los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar si el autor del tiroteo de la empresa de seguridad de Tarragona de este martes tenía permiso de armas vigente. Según ha explicado el presidente del club de tiro al que pertenecía, Xavier Fau, el hombre tenía cinco armas cortas y un fusil semiautomático.

En una entrevista en Rac1 este miércoles, Elena había explicado que, por el trabajo que desarrollaba, el sospechoso debía tener permiso de armas, aunque se investiga si aún "lo tenía, si estaba actualizado, qué tipo de permiso era y cómo consiguió el armamento".

Foto: Agentes de los Mossos d'Esquadra establecen un control policial en  Tarragona. (Enric Fontcuberta/EFE)

El 'conseller' ha asegurado que este hombre es una persona "muy muy violenta", que había protagonizado algún enfrentamiento dentro de la empresa, y que el tiroteo de este martes parece ser que fue motivado por un ataque de rencor con algunos excompañeros, ha dicho.

Este miércoles hay una mujer entre los heridos por el tiroteo "ha empeorado" y ha pasado de estado grave a crítico. En cambio, otro hombre que recibió un disparo y que se encontraba en estado crítico ha pasado a encontrarse en estado grave tras una mejoría. El tercer herido de bala en la empresa de seguridad sigue en estado grave desde este martes.

El agente de los Mossos herido grave al recibir un disparo del autor mientras se daba a la fuga "evoluciona positivamente y no se teme por su vida".

Elena también ha reconocido el trabajo de los agentes de los Mossos d'Esquadra de la Región de Tarragona y del Grupo Especial de Intervención (GEI) que consiguieron "neutralizar a esta persona que estaba fuertemente armada" en la casa de Riudoms (Tarragona) donde se atrincheró.

"Quiero agradecer el privilegio de tener un cuerpo tan preparado y a esta unidad (los GEI) que en momentos críticos están y resuelven situaciones tan graves como esta", ha añadido.

El autor del tiroteo, identificado con las siglas E.M.S, se encuentra en estado crítico tras recibir impactos de bala durante su detención en una masía en la que se había atrincherado. Era socio del Club de Tir Jordi Tarragó, y su especialidad es el llamado tiro de recorrido, es decir, disparando contra blancos móviles en forma de rombo.

placeholder Unos agentes de los Mossos d'Esquadra custodian el lugar de los hechos. (EFE/Enric Fontcuberta)
Unos agentes de los Mossos d'Esquadra custodian el lugar de los hechos. (EFE/Enric Fontcuberta)

Por motivos administrativos, el club no permite ahora la práctica de esta modalidad, por lo que E.M.S. acudió a otras galerías de tiro, aunque siguió frecuentando las de Jordi Tarragó en la modalidad de tiro de precisión.

La práctica de tiro deportivo está estrictamente regulada por licencias de tres años de duración que exigen superar un psicoténico y un certificado del club conforme se practica este deporte con la correspondiente puntuación.

Según el presidente del club, Fau, el pistolero tenía en regla su licencia, aunque no comunicó ninguna incidencia que hubiera supuesto una baja automática, como por ejemplo, trastornos psicológicos diagnosticados.

placeholder Agentes de los Mossos d'Esquadra y del CNP establecen un control policial en la población de Maspujols (Tarragona) a unos kilómetros de donde los Mossos d'Esquadra redujeron al autor del tiroteo. (EFE/Enric Fontcuberta)
Agentes de los Mossos d'Esquadra y del CNP establecen un control policial en la población de Maspujols (Tarragona) a unos kilómetros de donde los Mossos d'Esquadra redujeron al autor del tiroteo. (EFE/Enric Fontcuberta)

El hombre contaba con una licencia de tipo 2, que permite la tenencia de seis armas, en este caso, cinco armas cortas de 9 milímetros –al estilo de las que usan los agentes de policía- y un fusil de cerrojo.

Durante sus 15 años de socio, el hombre no había dado ningún problema en el club, según Fau, que lo ha descrito como “reservado”, aunque ha puntualizado que la mayoría de socios lo son porque “no hacen gala de su afición ni de sus logros deportivos”.

El pistolero se atrincheró este martes en una masía de Riudoms (Tarragona) y contaba también con un chaleco de protección, aunque Fau ha señalado que los antibalas están prohibidos en los clubs de tiro.

Fuentes policiales han confirmado a Efe que se trataba de un chaleco anticortes propio de los agentes de seguridad privada, que el detenido tenía como exempleado de Securitas Seguridad.

El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha afirmado este miércoles que los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para determinar si el autor del tiroteo de la empresa de seguridad de Tarragona de este martes tenía permiso de armas vigente. Según ha explicado el presidente del club de tiro al que pertenecía, Xavier Fau, el hombre tenía cinco armas cortas y un fusil semiautomático.

Mossos d'Esquadra Tarragona
El redactor recomienda