Es noticia
Ángels Chacón dejará la secretaría general del PDeCAT antes de terminar el año
  1. España
  2. Cataluña
Mantendrá la militancia

Ángels Chacón dejará la secretaría general del PDeCAT antes de terminar el año

Fue en mayo de este año cuando Chacón decidió finalmente optar a la secretaría general, y todo ello después de que el PDeCAT no lograra representación en el Parlament

Foto: La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón. (Toni Albir/EFE)
La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón. (Toni Albir/EFE)

La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, dejará el cargo antes de terminar este año "por coherencia" dado que liderará el nuevo partido que aglutinará su formación junto con Lliures, Convergentes y la Lliga, según han explicado fuentes cercanas a Europa Press.

Según Nació Digital, Chacón se inclinaba por dejar la secretaría general y tiene previsto hacerlo antes del 31 de diciembre, a falta de abordar dicha cuestión en una reunión prevista para este lunes, aunque no dejará de ser militante del PDeCAT.

Foto: La 'exconsellera' y candidata de PDeCAT, Àngels Chacón. (EFE)

Fue en mayo de este año cuando Chacón decidió finalmente optar a la secretaría general, y todo ello después de que el PDeCAT no lograra representación en el Parlament siendo ella la candidata a las elecciones catalanas del 14 de febrero.

En octubre, Chacón pronunció una conferencia en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) donde pidió "generosidad" a su partido, a otras fuerzas y a la sociedad civil para articular un espacio político de centro integrador, con la fuerza suficiente para condicionar la gobernabilidad de Cataluña y para liderar sus instituciones durante los próximos años.

Las palabras de Chacón llegaban tras meses de negociaciones y contactos entre su partido, Lliures, Convergents y la Lliga

Las palabras de Chacón llegaban tras meses de negociaciones y contactos entre su partido, Lliures, Convergents y la Lliga, de las que finalmente se descolgaron el Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) de Marta Pascal y Units per Avançar de Ramón Espadaler.

Aunque fuentes consultadas por Europa Press aseguran que la presentación del partido podría hacerse antes de Navidad, otras apuntan que podría ser después de las fiestas, aunque sí se da por hecho que el congreso constituyente de la nueva formación se hará en febrero, probablemente durante la segunda quincena.

Nombre del nuevo partido

Sobre el nombre del nuevo partido, las citadas fuentes explican que ya lo han presentado en el registro, y que están pendientes de que lo validen, y la intención es que se conozca durante la presentación de la nueva formación.

También señalan que en la futura dirección del partido habrá personas de los cuatro partidos así como independientes, y que todos ellos deberán aceptar las tesis de la formación. "Es un nuevo partido de centro amplio, con catalanistas, soberanistas e independentistas que actuarán siempre bajo el ordenamiento jurídico", ha resumido una de las fuentes consultadas por Europa Press.

Decálogo

De hecho, en un decálogo de la nueva formación exponen que Cataluña "como nación es un sujeto político que tiene el derecho y el deber de mejorar su autogobierno", y aunque admiten que los partidos que la integran tienen concepciones diversas sobre hasta dónde puede llegar el autogobierno, aseguran que todos coinciden en que cualquier opción sólo se puede producir en el marco y en cumplimiento del ordenamiento jurídico.

Y añaden que esta eventual mejora del autogobierno debe respetar el cumplimiento del ordenamiento jurídico aunque se produzca "en el marco del estado autonómico, como si resulta en la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña o sobre el encaje de Cataluña en España".

En el decálogo apuntan que promoverán el debate como mecanismo para superar los conflictos sobre el autogobierno de Cataluña

Pese a todo, en el decálogo apuntan que promoverán el debate y la reflexión como mecanismos para superar cualquier conflicto sobre el autogobierno de Cataluña, y defenderán "la necesidad de respetar el marco jurídico y de modificarlo por las vías legales, si es necesario".

También aseguran que buscarán soluciones jurídicas y de diálogo, y que estudiarán "las diferentes posibilidades jurídicas (indultos, modificaciones legislativas, amnistía) para superar las consecuencias" del conflicto catalán.

La secretaria general del PDeCAT, Àngels Chacón, dejará el cargo antes de terminar este año "por coherencia" dado que liderará el nuevo partido que aglutinará su formación junto con Lliures, Convergentes y la Lliga, según han explicado fuentes cercanas a Europa Press.

Parlamento de Cataluña
El redactor recomienda