La Generalitat sufre un ciberataque el primer día del certificado Covid
  1. España
  2. Cataluña
Se han activado las "contramedidas"

La Generalitat sufre un ciberataque el primer día del certificado Covid

El ataque está afectando al nudo de comunicaciones de la Generalitat y a las aplicaciones que dependen de este

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Los sistemas de información de la Generalitat han sufrido un ciberataque desde de este viernes, han informado fuentes de la Conselleria de Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio del Govern. El conseller de Políticas Digitales es el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, que ya vio como la semana pasada se caía la weg Lamevasalut.cat, necesaria para bajarse el certificado Covid. La Generalitat aparcó la obligatoriedad del certificado hasta hoy, pero de nuevo la web está impracticalbe.

Las mismas fuentes han detallado que se han activado las "contramedidas" correspondientes por parte de la Agència de Ciberseguretat de Cataluña. En la práctica, no es posible descargarse el certificado Covid cuando se necesita. Tampoco saber si una prueba PCR que te haya hecho la Generalitat, por ejemplo. En un momento de escalada de los contagios la situación resulta muy delicada.

Foto: (Reuters)

El ataque está afectando al nudo de comunicaciones de la Generalitat y a las aplicaciones que dependen de este. El ataque se ha centrado en Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), una empresa pública con más de 200 trabajadores y un presupuesto de más de 500 millones anuales que gestiona la informática de la Generalitat. El CTTI no sirvió para preveer la caída de la web de la semana pasada y tampoco para evitar el ciberatque de hoy.

La parte más grave del atque se ha cebado en la conselleria de Salut. Pero no ha sido la única. la web de TV3 también están caídas las páginas de la Generalitat de los diferentes departamentos. Por redes, Puigneró ha calificado el ataque de "cuatro veces más potente que el del 4-N de 2014".

La fugura política de Puigneró vuelve a quedar muy tocada. Dos pifias informática en dos semanas. Una de las medidas claves de la lucha contra el Covid en la picota, como es el certificado digital. Y para colmo un presupuesto multimillonario en subcontratas informáticas, contratos de más de 1.300 millones que no parecen estar bien gastados.

La Generalitat ha asegurado que ha puesto a trabajar a la Agencia de Ciberseguridad de la Generalitat. Lo que no explican es que su director es Oriol Turruella, abogado, no informártico y que está al nivel del resto del equipo de telecomunicaciones, empezando por el secretario de Políticas Digitales, David Ferrer, que según la página de transparencia de la Generalitat cobra 88.243 euros brutos anuales.

Fuentes del sector informático apuntan que no será el único y que este puente podría haber más ataques sobre una administración que se ha mostrado especialmente vulnerable en estas cuestiones.

Tecnología
El redactor recomienda