Es noticia
Muere a los 95 años Oriol Bohigas, artífice del urbanismo barcelonés moderno
  1. España
  2. Cataluña
MEDALLA DE ORO DE BARCELONA

Muere a los 95 años Oriol Bohigas, artífice del urbanismo barcelonés moderno

Bohigas rediseñó el espacio urbano de una Barcelona que había sufrido una expansión caótica durante la posguerra y la preparó para la transformación urbanística que propiciaron los Juegos de 1992

Foto: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes de entregar la medalla de oro al arquitecto Oriol Bohigas (c). (EFE/García)
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, antes de entregar la medalla de oro al arquitecto Oriol Bohigas (c). (EFE/García)

El arquitecto Oriol Bohigas, uno de los principales impulsores del urbanismo barcelonés moderno, ha fallecido este martes a los 95 años al agravarse su estado de salud, afectada por la enfermedad de Parkinson desde 2015.

Desde el ayuntamiento de la capital catalana, Bohigas rediseñó el espacio urbano de una Barcelona que había sufrido una expansión caótica durante la posguerra y la preparó para la transformación urbanística que propiciaron los Juegos Olímpicos de 1992.

Bohigas nació en Barcelona el 20 de diciembre de 1925, en el seno de una familia de intelectuales de la burguesía media catalana. Su padre fue secretario técnico del Museo de Arte de Cataluña, el antecesor del actual MNAC. Empezó sus estudios en el Instituto Scola y durante la Guerra Civil se trasladó a Olot (Girona), donde continuó el Bachillerato y tuvo ocasión de conocer a muchos pintores republicanos refugiados allí.

Foto: Justo Gallego, en 2014. (Getty/Denis Doyle)

En 1951, obtuvo el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y formó con otros arquitectos el Grupo R, la primera plataforma pública de la arquitectura moderna y racionalista en la Barcelona de posguerra. Ese mismo año se asoció con Josep Maria Martorell y en 1962 con David Mackay, formando el estudio arquitectónico MBM Arquitectes, que durante los últimos 45 años ha realizado más de 500 proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño.

En 1963 obtuvo el título de doctor arquitecto y al año siguiente se incorporó como profesor a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, mientras en 1977 fue elegido director de la ETSAB, cargo que abandonó en 1980 cuando entró en el consistorio barcelonés. Ese año fue nombrado delegado de los Servicios de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona (1980-1984) y después, como consejero urbanístico del consistorio, impulsó la política de renovación de Barcelona que desembocó en la elección de la capital catalana como sede de los Juegos Olímpicos de 1991.

Artífice de la Villa Olímpica y la Expo 92

Bohigas fue el encargado del proyecto de la Villa Olímpica para Barcelona 92 junto con los arquitectos David McKay y Albert Puig Domenech, y para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, diseñó el Pabellón del Futuro. Republicano, partidario de la escisión del PSC del PSOE y del derecho a la autodeterminación, como expuso en el Congreso del PSC de 1996, en mayo de 1991 concurrió como independiente en la lista del PSC en las elecciones locales de Barcelona y tras resultar elegido, fue nombrado concejal de Cultura de la ciudad. Cargo que ocupó hasta 1994.

placeholder Los reyes Juan Carlos y Sofía saludando a Curro. (RTVE 'Expo 92: escaparate de una España nueva')
Los reyes Juan Carlos y Sofía saludando a Curro. (RTVE 'Expo 92: escaparate de una España nueva')

Desde que entró en la casa consistorial, se marcó como prioridad dotar a Barcelona de grandes infraestructuras culturales, pero la crisis económica postolímpica le obligó a recortar algunas de las manifestaciones culturales más emblemáticas, como el desaparecido Festival de Otoño, y a dar entrada a los promotores privados en el Festival de Verano Grec, que provocó el impopular aumento del precio de las entradas al certamen. A estos problemas se sumó el aplazamiento de sus principales planes culturales, todos ellos plasmados en su informe de tono pesimista 'Gracias y desgracias culturales de Barcelona'. Bohigas presentó su dimisión el 5 de abril de 1994, desilusionado por los continuos recortes presupuestarios, si bien continuó vinculado al Ayuntamiento integrando el Consejo Asesor de Estrategias Urbanas.

La sede de la Editorial Destino en Badalona (1967), la Escuela Thau en Barcelona (1974), un edificio de viviendas en la Kochstrasse de Berlín (1992), el edificio de oficinas Palau Nou de la Rambla en Barcelona (1993), la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona (2001), la ampliación de El Corte Inglés (2004) de la Plaza Catalunya, el Tecnocampus de Mataró (2011) y el edificio del Museo del Diseño de Barcelona DHUB (2013) son algunos de sus proyectos.

La sede de UGT en Barcelona (2002-2008), la remodelación de la estación de metro del Liceu (2005-2008), el Auditorio y Sala Gaudí de La Pedrera (2005-2008), la comisaría central de los mossos en la Plaza España de Barcelona (2005-2010), la Torre Blanca de la Plaza Europa de l'Hospitalet (2006-2010) o la sede de RBA Editores en Barcelona (2007-2011) son otros de sus trabajos arquitectónicos. Bohigas, que en los 60 formó parte de la 'Gauche Divine', fue siempre un patricio vinculado a la cultura local, y así fue miembro fundador del grupo editorial Edicions 62, que presidió de 1975 a 1999, presidente de la Fundació Miró entre 1981 y 1988, y presidente del Ateneu Barcelonés desde 2003 hasta 2011, cargo desde el que impulsó la restauración del edificio y mejora de sus equipamientos.

A lo largo de su carrera obtuvo diversos galardones y fue finalista en varias ocasiones del premio Príncipe de Asturias

Oriol Bohigas era miembro de distintas instituciones, tanto nacionales como extranjeras, relacionadas con la arquitectura, entre ellas el Colegio de Arquitectos de Venezuela, el Comité d'Iniciative de la Fondation Européene de Sciences des Arts et de la Culture de París, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Academia Nazionale di San Luca de Roma y, desde 1999, miembro de honor del Real Instituto de Arquitectos Británicos.

Como docente, fue profesor en la Universidad Autónoma de México, los Colegios de Arquitectura de las ciudades argentinas de Rosario, La Plata y Córdoba, así como en la Ball State University de Indiana, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Los Andes, en Bogotá, y en la Universidad de Lima.

A lo largo de su carrera obtuvo diversos galardones, entre los que destaca el primer premio del concurso de la 'Internationale Bauausstellung de Berlín', en 1984, y el Delta de Plata, en 1966, y de Oro, en 1976, de los premios ADI-FAD. En 1990 ganó el concurso 'Un proyecto para Siena' y fue finalista en varias ocasiones del premio Príncipe de Asturias. Asimismo, el 30 de noviembre de ese año recibió, junto a Francisco de Asís Torres-Quevedo, la Medalla de Oro de la Arquitectura 1990. En 1999 obtuvo el Premio Ciutat de Barcelona a la Proyección Internacional, otorgado por el Ayuntamiento de la capital catalana, en el año 2006 se le concedió el Premio Nacional de Arquitectura de España y en 2011 el Premio Nacional de Cultura de la Generalitat.

Foto: Vista aérea de la delegación en Brasilia. (Embajada de España en Brasil)

Ha publicado numerosas obras sobre arquitectura y urbanismo, entre ellas 'Barcelona entre el plan Cerdá y el barroquismo' (1963); 'Arquitectura modernista' (1969); 'Contra una arquitectura adjetivada' (1969); 'La arquitectura española de la Segunda República' (1970); 'Polémica de arquitectura catalana' (1970); 'Reseña y catálogo de la arquitectura modernista' (1972); o 'Reconstrucción de Barcelona' (1984). También es autor, entre otros, de los libros de memorias 'Combat d'incerteses. Dietari de records' (1989); 'Entusiasmos compartidos y batallas sin cuartel'; y 'Dit o fet' (1992).

Padre de cinco hijos, uno de los cuales se hizo también arquitecto, estuvo casado con Isabel Arnau, de la que se separó, y posteriormente se casó con la arquitecta y diseñadora Beth Galí.

El arquitecto Oriol Bohigas, uno de los principales impulsores del urbanismo barcelonés moderno, ha fallecido este martes a los 95 años al agravarse su estado de salud, afectada por la enfermedad de Parkinson desde 2015.

Arquitectos
El redactor recomienda