Los maltratadores no podrán ver a sus hijos ni comunicarse con ellos en Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
contra la violencia vicaria

Los maltratadores no podrán ver a sus hijos ni comunicarse con ellos en Cataluña

El Govern saca una ley que prohíbe a cualquier progenitor tener visitas o comunicarse con sus hijos cuando haya una denuncia por medio

Foto: El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès. (EFE/Toni Albir)
El presidente de la Generaliat, Pere Aragonès. (EFE/Toni Albir)

El Govern aprobó este martes un decreto ley contra la violencia vicaria, es decir, la que se ejerce contra los menores de edad para hacer daño al otro progenitor. “Hasta ahora, era el juez quien tenía la potestad de decidir si un progenitor violento podía tener estancias, visitas o comunicaciones con los hijos. A partir de ahora, en ningún caso se puede conceder régimen de visitas, estancias o comunicaciones, aunque sea por teléfono, cuando hay indicios fundamentados de haber cometido actos de violencia familiar o machistas”, señaló Lourdes Ciuró, consejera de Justicia de la Generalitat. Para que se apliquen esas drásticas medidas de prohibición de visitas y de comunicaciones, se han de dar una de estas tres situaciones: que haya una denuncia del otro progenitor, que haya una sentencia judicial o que haya una denuncia de Fiscalía.

La consejera destacó que en lo que va de año, en España hubo cinco menores asesinados por un progenitor, uno de ellos en Cataluña. En toda España, además, hubo el último año 47.000 denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, pero solo en un 3% se suspendieron las visitas. “El decreto ley elimina no solo la violencia vicaria, sino la violencia institucional a que era sometida la víctima, ya que no se llegaban a establecer en algunos casos medidas efectivas de alejamiento: a partir de ahora, recibirán el amparo de los jueces cuando denuncien”.

Al mismo tiempo, se añade un nuevo párrafo al Código Civil en el que se establece que a partir de ahora no es necesario el consentimiento del violento a la hora de explorar a los menores cuando el otro cónyuge esté sometido a apoyo psicológico”. Por si fuera poco, la medida tiene efectos retroactivos: “Los que insten el procedimiento de rescisión de medidas otorgadas podrán pedir la revisión de esas medidas”, afirmó Ciuró.

Dos casos de covid ómicron

Por otra parte, Cataluña ha detectado, hasta ahora, dos casos de la nueva variante del covid ómicron. “Los datos del covid son negativos. Ya tenemos 660 ingresados y la tasa de rebrote está en 325. Pero es importante hacer un llamamiento a la calma. Ni hemos de cambiar ni modificar el día a día. No nos deberíamos de sorprender si aparecen más casos, pero hemos de seguir con el mismo protocolo de aislamiento y de cuarentena. Especialmente, que siempre se respeten las cuarentenas”, subrayó Patrícia Plaja, portavoz del Govern en la rueda de prensa posterior a la reunión el Ejecutivo.

Ni la portavoz ni la consejera se manifestaron sobre la reciente sentencia del TGUE sobre el procedimiento paralizado contra Carles Puigdemont. “El Govern da apoyo a los exiliados como consecuencia de la represión que hemos padecido por parte del Estado y que han padecido muchos compañeros que hoy tendrían que estar en el Gobierno. Nos preocupa que por Europa pueden ir libres mientras que aquí no. Esperemos que el juez Llarena dé instrucciones para que también por el Estado español puedan ir libres. Otra cosa profundizaría en el hecho de que España continúa siendo un Estado diferente al resto de los otros países de Europa”, señaló Lourdes Ciuró.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

Patricia Plaja, por su parte, se refirió sobre la decisión del ‘president’ Pere Aragonès de no asistir al ‘besamanos’ del Rey Felipe VI en el acto del 250 aniversario de la patronal Foment del Treball, celebrado este lunes por la noche, pese a estar presente en la cena posterior con el Monarca. “La consideración de asistir a actos donde vaya el monarca siempre es la misma. Nosotros no vamos a actos de la Casa Real y solo participamos en los que consideramos que es necesario estar, independientemente de si va o no va, pero no dejaremos sillas vacías por el hecho de que más cerca o lejos esté sentado el monarca. La agenda de la Casa Real no condiciona ni condicionará la agenda del Govern: en cada acto, se valora la necesidad y ayer era un acto donde había que estar, ya que se conmemoraban los 250 años de Foment del Treball”, resaltó Patrícia Plaja.

En la misma sesión, el Govern aprobó la lista de personalidades a las que entregará la Cruz de Sant Jordi este año (en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 13 de diciembre), la máxima distinción de la Generalitat. Entre los laureados (10 hombres y 10 mujeres) figuran Pau Gasol, la jugadora Alexia Putellas (reciente balón de oro), el dibujante Francisco Ibáñez, ‘padre’ de ‘Mortadelo y Filemón’, la periodista Mònica Terribas, (exdirectora de TV3) las actrices y productoras teatrales Mariona Carulla y Anna Rosa Cisquella, el comunicador y propietario del Grupo Teletaxi, Justo Molinero, o Manuel Heredia, ‘Tío Manolo’, uno de los patriarcas gitanos del barrio de La Mina.

Cataluña HIjos Casa Real Carles Puigdemont
El redactor recomienda