Colau tira de los restos del partido de Valls para tramitar los Presupuestos de Barcelona
Con esta maniobra el Gobierno de la alcaldesa de Barcelona y Jaume Collboni (PSC) supera el trámite inicial para la aprobación de las nuevas cuentas, pero aún le queda la votación final en diciembre
Ada Colau se ha apoyado en Barcelona pel Canvi, el que fuera partido de Manuel Valls, para sacar adelante el trámite de los Presupuestos del Ayuntamiento de la ciudad condal. Así el equipo dirigente en la capital catalana, una coalición entre los comunes y el PSC puede seguir con el calendario de las cuentas, en un momento en el que habían perdido a su socio de referencia hasta ahora, los republicanos de ERC liderados por Ernest Maragall.
Con esta maniobra, el Gobierno de Colau y Jaume Collboni (PSC) supera el trámite inicial de los Presupuestos de 2022, pero todavía le queda la votación final. Ha obtenido en el pleno el respaldo de Eva Parera y Óscar Benítez, de Barcelona pel Canvi, además del apoyo de la concejal no adscrita Marilén Barceló.
Esta mayoría podría cambiar en la votación final, ya que el presidente catalán, Pere Aragonès, ha abiertoeste miércoles en el Parlament una vía para negociar los Presupuestos de la Generaltiat, los que está bloqueando la CUP, con los comunes de Jèssica Albiach. De manera que dentro de un mes, si finalmente los morados apoyan las cuentas del Govern, a cambio podrán pedir que los republicanos hagan lo mismo en el Consistorio. De hecho, la propia Albiach ya propuso un apoyo cruzado en una intervención en el Parlament la pasada semana.
En el pleno municipal, ERC ha votado en contra de la tramitación. Pero el resultado final es que con los votos favorables de Barcelona en Comú (10) y el PSC (8) además de los de BCanvi (2) y Barceló (1) se obtienen más respaldos que los de las formaciones que se han pronunciado en contra: ERC (10), Junts (5), Ciutadans (3) y PP (2). La aprobación definitiva se votará en el plenario del 23 de diciembre, el mismo día que los Presupuestos de la Generalitat.
El Presupuesto del Ayuntamiento de Barcelona para el año 2022 prevé llegar hasta los 3.406 millones de euros, la cifra más alta de la historia, una operación clave para salir de la crisis del coronavirus que ha castigado duramente a la capital catalana.
El Gobierno municipal calcula que Barcelona puede alcanzar esa cifra a través de dos vías. La primera, la llegada de los fondos europeos Next Generation: las cuentas prevén 153 millones provenientes de la Unión Europea, aunque Jordi Martí ha advertido que se trata de una previsión (que puede ir al alza) y que la lista de proyectos que podrían beneficiarse de ellos no está definida todavía. La segunda vía que plantea el Presupuesto es la de incrementar en 100 millones la deuda pública. En este sentido, Barcelona cerraría el 2022 con un endeudamiento del 34% respecto a los ingresos corrientes, muy por debajo del tope del 75% que permite la ley.
La postura de Maragall
Ernest Maragall aseguró que “estaba muy lejos de estos Presupuestos”. Fuentes del Consistorio consideran que ERC prefiere poner distancia preparándose para las elecciones municipales del 2023. Para el veterano político, “Collboni y Colau se lo han ganado a pulso” y ha manifestado su voluntad de remarcar su lejanía con el actual equipo de Gobierno.
A sus 78 años de edad, Maragall aspira a que ERC le vuelva a designar cabeza de lista para las municipales. Para 2023 tendrá ya 80 años. Los republicanos ven con reservas sus intenciones pero tampoco cuentan con un candidato alternativo. Elisenda Alemany no parece la mejor opción para un relevo. Tras estas tensiones presupuestarias está la incógnita de cómo elaborar las listas en las próximas elecciones locales.
Ada Colau se ha apoyado en Barcelona pel Canvi, el que fuera partido de Manuel Valls, para sacar adelante el trámite de los Presupuestos del Ayuntamiento de la ciudad condal. Así el equipo dirigente en la capital catalana, una coalición entre los comunes y el PSC puede seguir con el calendario de las cuentas, en un momento en el que habían perdido a su socio de referencia hasta ahora, los republicanos de ERC liderados por Ernest Maragall.
- El error Colau y la Diada del fracaso José Antonio Zarzalejos
- Díaz, Oltra, García y Colau bailan solas: presión para Compromís, Podemos y Errejón Víctor Romero. Valencia
- Enmienda a la totalidad del Cercle d’Economia a la política de Aragonès y Colau Marcos Lamelas. Barcelona