Es noticia
La Generalitat buscó apoyo de grupos de periodistas antes de retirar el pase a Rius
  1. España
  2. Cataluña
Director del digital e-noticies

La Generalitat buscó apoyo de grupos de periodistas antes de retirar el pase a Rius

Entre otros colectivos desde Presidencia se adelantó al Col.legi de Periodistes de Catalunya que estaba manejando dos opciones sobre qué hacer con Rius y se pidió árnica a los medios

Foto: El secretario de Comunicación de la Generalitat, Oriol Duran. (Cedida)
El secretario de Comunicación de la Generalitat, Oriol Duran. (Cedida)

La Generalitat recabó el apoyo de asociaciones profesionales de periodistas antes de retirar la acreditación de prensa al director del medio digital e-noticies, el periodista Xavier Rius. Entre otros colectivos adelantó al Col.legi de Periodistes de Catalunya que estaba manejando dos opciones sobre qué hacer con Rius y el jueves por la tarde les comunicó que al final se optaba por retirar la acreditación, con lo que ya no podría volver a seguir las ruedas de prensa en el Palau de la Generalitat tras el Consell Executiu.

La Generalitat reconoce que "fue una decisión que se habló con periodistas y varios colectivos y al final el Govern tomó la decisión. Las quejas continuas de compañeros y la falta de respeto reiterada fue la razón". Se ha preguntado a qué asociaciones y colectivos se consultó de manera previa y si, como aseguran fuentes profesionales conocedoras de los contactos que se mantuvieron, la Generalitat le pidió a los colectivos profesionales que no protestasen por la retirada de la acreditación.

Foto: La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu. (EFE)

El pasado martes día 26 de octubre, Xavier Rius preguntó en la rueda de prensa sobre la opinión de la Generalitat acerca de un chiste de mal gusto que dos cómicos de TV3 habían hecho mezclando a la reina Letizia, la princesa Leonor y el sexo oral, y que la cadena decidió no emitir, pero filtró a las redes sociales. Lo hizo de manera retórica iniciando su cuestión con un: "Se imagina usted que yo le preguntase…". La pregunta fue de mal gusto y generó mucha incomodidad en la sala.

Portavoces del Col.legi de Periodistes de Catalunya han declinado hacer declaraciones al respecto y se han remitido al comunicado que hicieron al respecto a través del Consell de la Informació. La nota de los periodistas catalanes evita apoyar a Rius y ni tan solo se ofrece a mediar para que recupere la acreditación. El mayor énfasis lo pone en las violaciones del código deontológico, como el criterio 9 que reza que "las personas han de ser tratadas con respeto y dignidad".

La nota del Consell de la Información, que depende del Col.legi, acaba así: "El CIC y el CPC consideran que la retirada de la acreditación de prensa a un periodista es una medida grave y trascendente que puede afectar a la libertad de información y al ejercicio independiente y crítico del periodismo. Por tanto, consideramos que en adelante se deben activar todas las garantías democráticas para que nunca una decisión como esta pueda coartar el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y plural". Ese "en adelante" es la clave. Rius queda sentenciado y en todo caso el Col.legi de Periodistes vigilará futuras retiradas.

Un día antes

El jueves por la tarde el Col.legi de Periodistes ya sabía que iban a retirar la acreditación a Xavier Rius. El viernes, también por la tarde, el secretario de Comunicación Oriol Duran, quien no ha querido hablar con El Confidencial para esta información, envió una carta a Rius en donde se le comunicaba la retirada de la acreditación y se le decía que sus intervenciones "degradan la relación entre instituciones y ciudadanía y el rol de intermediación que los medios de comunicación deben ejercer con responsabilidad".

Para más explicaciones, la Generalitat se ha remitido a las declaraciones de la propia portavoz, Patricia Plaja, quien acusó a Rius el pasado martes de "machista" y "racista". Plaja anunció también el pasado martes "la revisión de todas las acreditaciones" y que están trabajando en un "decálogo con unas normas mínimas de sentido común" en colaboración con el Col.legi de Periodistes y el Consell de la Informació de Cataluña para regular "el comportamiento en una sala de prensa". El mismo Col.legi de Periodistes que estuvo informado previamente de la retirada de la acreditación.

Tras el 'caso Rius' la Generalitat prepara un decálogo para su rueda de prensa

Estamos hablando de una sala de prensa y una rueda de prensa donde a menudo se pide que no se contesten preguntes en castellano o se asegura que España no es una democracia. Y no solo por los periodistas, sino a menudo por los políticos que dan la rueda de prensa. Especialmente triste resultó la intervención del entonces portavoz en agosto de 2017 cuando el entonces portavoz, Jordi Turull, calificó de forma reiterada de "súbditos" a los catalanes que no acudiesen a votar a la consulta del 1 de octubre.

Consultas selectivas

La Generalitat no ha querido explicitar a qué asociaciones hizo la consulta previa. Se escuda en el "diversos colectivos". No ha querido especificar si lo hizo con la asociación de periodistas Grup Ramon Barnils, la más numerosa y activa de Cataluña y de marcado carácter soberanista. El presidente del Grup Barnisl, Enric Borràs, reconoce que tuvieron conocimiento previo de la suspensión de la acreditación de Xavier Rius. Sobre si mantuvo una conversación con el secretario de Comunicación, Oriol Duran, se limita a señalar que "no comento conversaciones privadas". Pero apoya la decisión de la Generalitat por "la manera reiterada en que Xavier Rius se ha saltado el código deontológico. Lo que hace no es periodismo".

En todo caso, la prospectiva anticipada de la Generalitat estuvo marcada por el sesgo ideológico, ya que el grupo de periodistas constitucionalistas Pi i Margall no fue incluido en la ronda de contactos. Este colectivo sí que ha apoyado a Rius denunciando en un comunicado "el doble rasero que el área de comunicación de la Generalitat ha aplicado a Xavier Rius es antidemocrático e indigno de un gobierno que se considere democrático".

Xavier Rius dirige un medio digital, muy pequeño y que siempre se ha mostrado muy crítico, a menudo con formas que espectacularizan el periodismo, con las posiciones políticas de la Generalitat en los últimos años.

La Generalitat recabó el apoyo de asociaciones profesionales de periodistas antes de retirar la acreditación de prensa al director del medio digital e-noticies, el periodista Xavier Rius. Entre otros colectivos adelantó al Col.legi de Periodistes de Catalunya que estaba manejando dos opciones sobre qué hacer con Rius y el jueves por la tarde les comunicó que al final se optaba por retirar la acreditación, con lo que ya no podría volver a seguir las ruedas de prensa en el Palau de la Generalitat tras el Consell Executiu.

Código deontológico Periodismo Generalitat de Cataluña Cataluña Nacionalismo
El redactor recomienda