La Generalitat retira la acreditación a un periodista para las ruedas de prensa en Palau
  1. España
  2. Cataluña
Se trata de un medio crítico

La Generalitat retira la acreditación a un periodista para las ruedas de prensa en Palau

Acusan en una carta a Xavier Rius, director de e-Noticies, de "despreciar a la figura de la portavoz"

Foto: La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu. (EFE)
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu. (EFE)

La Generalitat ha retirado la acreditación de prensa al periodista Xavier Rius, director de e-Noticies por “la falta de respeto continuada a la institución” y le acusan en una carta de “despreciar a la figura de la portavoz” y “denigrar a las mujeres en general”. En concreto, se refieren a “su intervención en la rueda de prensa del Govern del pasado martes día 26”, cuando Xavier Rius preguntó sobre la opinión de la Generalitat sobre un chiste de mal gusto que dos cómicos de TV3 habían hecho mezclando a la reina Letizia, la princesa Leonor y el sexo oral, y que la cadena decidió no emitir pero filtró a las redes sociales.

Xavier Rius hizo una pregunta retórica este martes a la portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja, "¿Usted se imagina que yo le dijera ahora que lo que me gustaría es que me la chupara o que me la chupara un menor?" La portavoz, visiblemente incómoda replicó que no era función de la Generalitat controlar los contenidos de TV3, una cadena de televisión pública propiedad de la administración catalana.

Rius acostumbra a tener este tipo de actuaciones en la rueda de prensa del Consell Executiu, con preguntas que a menudo se apuntan a la tendencia de espectacularización de la información. Además, su postura es muy crítica con el independentismo del 'procés' y con la gestión de la Generalitat aunque el mismo se declara como independentista. La carta de Oriol Duran secretario de Medios de Comunicación insinúa que le vetan el acceso a la rueda de prensa por machista, pero cuando el portavoz era Jordi Turull los choques con Xavier Rius habían sido muy habituales y a menudo también incómodos.

La Generalitat ha matizado que la retirada de la acreditación se limita a Xavier Rius y no a otros periodistas de su medio de comunicación. También asegura para justificar su decisión que está comprometida con la libertad de información, pero no si “se degrada la relación entre instituciones y ciudadanía”. Nunca antes se había tomado una medida tan drástica.

Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda