El fin de la alcaldía de Xavier García Albiol: avanzan las firmas de la moción de censura
  1. España
  2. Cataluña
implicado en los 'papeles de pandora'

El fin de la alcaldía de Xavier García Albiol: avanzan las firmas de la moción de censura

Tras aparecer su nombre en los 'Papeles de Pandora', vinculándolo con una sociedad opaca en Belice, la oposición ha comenzado los trámites para echarlo de la Alcaldía de Badalona

Foto: Xavier García Albiol, durante un acto en Málaga en septiembre de 2020 (EFE)
Xavier García Albiol, durante un acto en Málaga en septiembre de 2020 (EFE)

Desde que el nombre del alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, apareció en la última investigación de los Papeles de Pandora como titular de una sociedad opaca en Belice, se empezó a negociar la posibilidad de presentar una moción de censura por parte de PSC, ERC y Badalona Guanyem —la alianza de la CUP y los Comunes—. La oposición comenzó a ultimar el registro de la moción, y este jueves, 21 de octubre, a las 9:00 de la mañana, han llegado las primeras firmas: el grupo municipal de Guanyem Badalona ya ha rubricado el documento, en la Secretaria Municipal del Ayuntamiento de la ciudad, y se prevé que en las próximas horas lo hagan el grupo municipal de Badalona En Comú Podem, ERC y Junts, según han informado fuentes de los tres partidos a Europa Press.

Por otro lado, fuentes del PSC de Badalona han avanzado que firmarán la moción este viernes, y tras la firma de los 16 concejales de la oposición, se prevé que dicha moción quede registrada de forma oficial. Así, está previsto que todos los concejales de la oposición den respaldo a la iniciativa para desplazar a Albiol de la Alcaldía, que con total probabilidad prosperará. Una vez registrada se convocará un periodo de 10 días hábiles, por lo que, de registrarse este viernes, el pleno se celebraría el próximo 8 de noviembre, ya que el día 1 de noviembre es festivo y no cuenta como día hábil.

Antes de entrar en la Secretaria para firmar, la portavoz de Guanyem Badalona, Nora San Sebastián, ha asegurado en declaraciones a los periodistas acompañada por los tres concejales del grupo municipal que "es absolutamente urgente e inmediato hacer la moción" porque ve la situación de la ciudad insostenible. Guanyem Badalona —que se presentó a las municipales con la que posteriormente fue cabeza de lista de la CUP a las catalanas, Dolors Sabater— ha mantenido la postura de no entrar en el gobierno "porque no se dan las condiciones de confianza", pero que ha asegurado que garantizarán la estabilidad y la gobernabilidad aprobando los presupuestos, aunque no descartan terminar entrando en el gobierno.

"No estamos descartando absolutamente nada. A fecha de hoy no hay nada y nosotros lo que garantizamos es la moción. Día a día, se dan nuevos escenarios y nosotros los iremos analizando", ha concluido. El beneficiario indirecto de la moción de censura sería Rubén Guijarro, portavoz de PSC en el municipio, número dos de Alex Pastor, anterior alcalde de la ciudad, que tuvo que dimitir al ser pillado por los Mossos una noche en su coche en elevado estado de embriaguez. Entretanto, el presidente del grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), David Torrents, no ha descartado este jueves entrar a formar parte del gobierno municipal tras la moción de censura que la oposición, aunque ha matizado que por ahora no se dan las condiciones.

"Debemos negociar hasta la saciedad para llegar al mejor acuerdo sin descartar que nosotros podamos entrar en el gobierno. Ahora no se dan las condiciones para entrar, pero veremos si de aquí a una semana pueden cambiar las condiciones", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras firmar la petición de moción en la Secretaria Municipal. De darse dichas condiciones, las bases de Junts deberían avalar su entrada en el gobierno, que quiere que sea más transversal y, en ese sentido, ha agradecido a Guanyem Badalona que "facilite la investidura de Rubén Guijarro", presidente del grupo municipal del PSC.

Albiol: "Vuelve la Badalona gris y del caos"

Por su parte, el propio Albiol, también presidente del Comité de alcaldes del PP, ha lamentado la moción de censura y ha asegurado que con ella "vuelve la Badalona gris y del caos", en un tuit publicado desde su perfil oficial. Según el 'popular', el "único" motivo por el que se presenta esta moción es apartarlo de la alcaldía: "Si ahora se celebrasen elecciones municipales obtendríamos mayoría absoluta, arrasando electoralmente al resto de partidos, como señala GAD3", ha añadido, haciendo referencia a los resultados de una encuesta reciente.

Ante este escenario, Albiol no se plantea dimitir del cargo, y asegura que no ha cobrado "ni un solo euro" con la sociedad que se le atribuye en los 'Papeles de Pandora'.

Xavier García Albiol
El redactor recomienda