Es noticia
Guanyem apoya la moción contra Albiol, pero descarta compartir gobierno con PSC
  1. España
  2. Cataluña
Tras aparecer en los papeles de Pandora

Guanyem apoya la moción contra Albiol, pero descarta compartir gobierno con PSC

Así lo ha señalado en un comunicado tras la reunión mantenida este martes hasta última hora de la noche entre las formaciones de la oposición, la primera de carácter oficial

Foto: El popular Xavier García Albiol. (EFE)
El popular Xavier García Albiol. (EFE)

Guanyem Badalona ha anunciado que votará a favor de la moción de censura que la oposición está negociando para desalojar a Xavier García Albiol (PPC) de la alcaldía y sustituirlo por el socialista Rubén Guijarro, pero ha descartado compartir gobierno con el PSC.

Así lo ha señalado en un comunicado tras la reunión mantenida este martes hasta última hora de la noche entre las formaciones de la oposición, la primera de carácter oficial para pactar la moción de censura contra Albiol a raíz de su aparición en los papeles de Pandora vinculado a una sociedad en Belice.

Foto: Xavier García Albiol. (EFE)

Sin embargo, el encuentro ha puesto de relieve las profundas discrepancias que aún mantienen el PSC y Guanyem, cuya falta de acuerdo para decidir quién relevaría al socialista Àlex Pastor, que dimitió en mayo de 2020, allanaron el camino para que Albiol recuperara el mando de la ciudad el pasado año.

Según Guanyem, el choque se habría producido después de que los socialistas se hayan negado a "ratificar" la propuesta de gobierno "colegiado y compartido" que supuestamente estaban negociando, lo que habría propiciado que, tras días de aproximaciones, se haya desatado una "crisis de desconfianza" en las últimas horas.

Para Guanyem, la negativa del PSC a ratificar la propuesta de gobierno compartido denota que han estado "negociando en falso", lo que "no deja ningún margen" para entrar "en el gobierno de Guijarro", pese a lo cual han decidido dar su apoyo al líder socialista en una eventual moción de censura "sin ningún tipo de condición".

"El PSC puede contar, sin ningún tipo de condición, con nuestros votos para hacer el relevo en la alcaldía"

"El PSC puede contar, sin ningún tipo de condición, con nuestros votos para hacer el relevo en la alcaldía y, por supuesto, también puede contar con nosotros para aprobar propuestas que beneficien a la ciudad", ha señalado el presidente de Guanyem, Toni Flores.

La formación ha remarcado que "garantizará la estabilidad" del Ejecutivo local y apoyará a "cualquier candidato que presente una moción de censura contra Albiol sin ninguna condición", tal como aprobó su asamblea, al tiempo que ha emplazado a Guijarro a presentar su candidatura.

De acuerdo con el comunicado, Guanyem "preacordó, con interlocutores validados por el PSC, una propuesta de estructura de gobierno colegiado y compartido" que fue validada por su militancia en una asamblea el pasado domingo y que implicaba "una sustancial modificación de la posición que previamente y hasta entonces mantenía", es decir, que la alcaldía la ostentase la coalición de Guanyem y ERC que concurrió a las últimas elecciones municipales.

El resto de partidos de la oposición -ERC, los comunes y JxCAT- se habrían mostrado dispuestos a "sumarse" al "entendimiento" entre Guanyem y el PSC para "activar la moción de censura", "desencallar la problemática de la alcaldía" y "alejar escenarios como el de mayo de 2020", pero los últimos acontecimientos han enfriado esta posibilidad.

"No hay suficiente confianza, no se dan las condiciones para hacer ahora mismo una coalición de gobierno con el PSC, pero sí garantizaremos el relevo en la alcaldía y la estabilidad", ha asegurado, por su parte, la portavoz del grupo municipal de Guanyem, Nora San Sebastián.

Hasta este martes, el escenario que ganaba peso era el de un gobierno previsiblemente integrado por el conjunto de fuerzas de la oposición, por lo que la decisión de Guanyem de mantenerse al margen del Ejecutivo podría condicionar también la participación de otras formaciones.

Guanyem Badalona ha anunciado que votará a favor de la moción de censura que la oposición está negociando para desalojar a Xavier García Albiol (PPC) de la alcaldía y sustituirlo por el socialista Rubén Guijarro, pero ha descartado compartir gobierno con el PSC.

PSC Xavier García Albiol
El redactor recomienda