"Nunca torció su recto ejercicio": Pujol niega cualquier corrupción y pide ser absuelto
  1. España
  2. Cataluña
LA FISCALÍA PIDE 9 AÑOS DE CÁRCEL

"Nunca torció su recto ejercicio": Pujol niega cualquier corrupción y pide ser absuelto

El expresidente catalán argumenta una vez más que la fortuna que la familia mantenía oculta en el exterior procede de una herencia de su padre, Florenci Pujol Brugat

Foto: El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en una imagen de archivo. (EFE)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en una imagen de archivo. (EFE)

El expresidente catalán Jordi Pujol ha presentado un nuevo escrito ante la Audiencia Nacional en el que defiende sus más de 20 años al frente de la Generalitat y pide su absolución de cara al juicio en el que tanto él como sus siete hijos se sentarán en el banquillo: "Nunca en el ejercicio de su alta función pública D. Jordi Pujol i Soley torció su recto y digno ejercicio, sin que resolviera o indujera por influjo a que otros lo hicieran, desoyendo el interés general por motivaciones económicas que favorecieran el interés particular o de sus hijos". La Fiscalía pide nueve años de cárcel para Pujol, pero él sostiene que "los hechos descritos no son constitutivos de infracción criminal".

A lo largo de tres páginas, el expresidente catalán alega una vez más que la fortuna que la familia mantenía oculta en el exterior procede de una herencia de su padre, Florenci Pujol Brugat. Según argumenta en el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial, "la profunda inestabilidad política y los riesgos que D. Jordi Pujol i Soley asumía producían profunda inquietud y desasosiego en su padre D. Florenci Pujol Brugat, quien le aventuraba un futuro incierto para él y su ya entonces numerosa familia".

Foto:  El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y su esposa, Marta Ferrusola, salen de su domicilio, durante el registro de la UDEF. (EFE)

Apoyándose en esta idea, apunta a que el dinero que guardaban en Andorra no responde a corruptela alguna, sino a una herencia: "En ese marco de preocupación y con voluntad de asegurar y garantizar la estabilidad económica de su nuera y nietos, D. Florenci Pujol Brugat hizo saber a su hijo y nuera que constituía un depósito en el exterior, con el deseo que se mantuviera unido e intacto, para amortiguar futuras eventualidades de necesidad económica por el riesgo político que asumía".

La Audiencia descarta la 'herencia'

El argumento no es nuevo y, en junio de 2020, el magistrado José de la Mata ya echó por tierra el mismo al considerar que no existen indicios sólidos para acreditar ese origen: “A lo largo de la investigación, no se ha aportado elemento alguno que permita contrastar la veracidad de esta versión, ni tampoco se ha suministrado explicación alguna razonable y contrastable por ninguna de las personas investigadas de esta familia sobre este particular”.

La familia negaba conocer el lugar en el que estuvo el legado, los bancos por los que pasó, cómo llegó a Andorra o la cuenta y productos financieros en los que estuvo invertido, lo que llev´ø al juez a descartar esta tesis: hasta que llegaron a los tribunales, los Pujol Ferrusola jamás se preocuparon por la supuesta herencia y, una vez investigados, comenzaron a insistir en esta idea, “de modo que la confabulación y la organización se extiende hasta el día de hoy”.

Foto: Jordi Pujol Ferrusola, ante la Audiencia Nacional. (EFE)

Frente a estas lagunas a la hora de explicar su fortuna, el magistrado explicaba que, al menos en determinadas ocasiones, el origen de los fondos se encuentra en los pagos millonarios realizados por terceras personas, en su mayor parte empresarios, que después se disimulaban bajo estructuras societarias y utilizando paraísos fiscales. A cambio, De la Mata sostiene que otorgaban todo tipo de favores a lo largo y ancho de Cataluña, desde adjudicaciones hasta cambios de calificación urbanística.

Pero en su nuevo escrito, Pujol insiste en el argumento de la herencia, para lo que recuerda los "hitos más destacados" de su padre: "La titularidad mayoritaria sobre los Laboratorios Martín Cuatrecasas (luego, Laboratoris Fides), la adquisición de la Banca Dorca como germen y génesis de lo que luego sería Banca Catalana, y con anterioridad, una muy singular actividad de intercambio de divisas desde las plazas de Ginebra y Tánger".

Bajo el paraguas de estos negocios, enmarca la fortuna hallada en el exterior, aunque la cifra que ofrece queda muy por debajo de la que recogen las pesquisas: "Esos fondos familiares que al tiempo del fallecimiento de D. Florenci Pujol Brugat ascendían a 140 millones de pesetas en dólares no guardan relación alguna con la alta función pública que D. Jordi Pujol i Soley desempeñó en la Generalitat". Pese a ello, el mensaje es claro: "No existe un solo ingreso en el patrimonio de sus hijos y esposa que tenga relación causal con un abusivo e ilegítimo ejercicio de su autoridad y potestades públicas".

Sus hijos piden que Villarejo testifique

Aunque el expresidente catalán no pide ningún medio de prueba de cara al juicio, El Confidencial ha tenido acceso a los escritos de seis de sus siete hijos en los que solicitan que se cite como testigos al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a parte de la antigua cúpula policial. Con el primogénito Jordi Pujol Ferrusola al frente, para el que la Fiscalía pide 29 años de cárcel, todos ellos piden también la absolución al argumentar que "los hechos descritos no son constitutivos de delito".

Foto: El excomisario Enrique García Castaño, alias el Gordo, a su llegada a la Audiencia Nacional en enero de 2020. (EFE)

"La presente causa encuentra origen e impulso en la iniciativa al margen de toda legalidad procesal y control judicial protagonizada por un grupo de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que auspiciaron y activaron relato de denuncia enfilada a la incoación misma de la causa. En ese segmento inicial destaca la intervención del Comisario D. José Manuel Villarejo Pérez con el auxilio del Letrado D. Rafael Redondo Rodríguez", sostienen en sus escritos.

Junto al comisario, también piden que testifiquen el exdirector Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino Sánchez; el comisario Jefe de Asunto Internos, Marcelino Martín-Blas, y los inspectores jefes Bonifacio Diez Sevillano y Celestino Barroso Sánchez. Según alegan, todos ellos "desplegaron una operativa de acoso coactivo sobre la propiedad y ejecutivos y empleados de la Banca Privada d’Andorra (...) a fin de quebrar su voluntad y deberes profesionales y obtener de ellos información acerca de
la familia Pujol Ferrusola".

Jordi Pujol Andorra Catalán Audiencia Nacional
El redactor recomienda