La implicación de García Albiol en los papeles de Pandora pone en un brete a Pablo Casado
  1. España
  2. Cataluña
El PSC apoya moción de censura

La implicación de García Albiol en los papeles de Pandora pone en un brete a Pablo Casado

El beneficiario indirecto sería Rubén Guijarro, portavoz del PSC en el grupo municipal de Badalona, quien podría asumir la alcaldía gracias a una moción de censura en la ciudad

Foto: Pablo Casado y Xavier García Albiol. (EFE)
Pablo Casado y Xavier García Albiol. (EFE)

Efecto mariposa en versión paraíso fiscal. El que Xavier García Albiol haya aparecido implicado en los Papeles de Pandora, como titular de una sociedad opaca en Belice, coloca en una situación muy incómoda a Pablo Casado. El líder de los populares había nombrado al catalán presidente del comité de alcaldes del partido. Casado y la dirección nacional apoyan al alcalde de Badalona, pero se está negociando una moción de censura contra él por parte de PSC, ERC y Badalona Guanyem —una alianza de la CUP y los Comunes—. Si los conservadores pierden la cuarta ciudad de Cataluña, difícilmente podrán mantener a García Albiol en ese cargo, simple y llanamente porque ya no sería alcalde.

García Albiol se niega a dimitir, pero no depende de él. Gobierna en minoría con solo 11 diputados, aunque es un alcalde muy popular y querido por los vecinos. El pasado viernes, ya con el escándalo en marcha, se dio un paseo por un mercadillo de la ciudad donde recibió el apoyo de sus conciudadanos. Pero la aritmética electoral va en otro sentido, según explican fuentes municipales de Badalona.

Foto: El líder del PP de Badalona, Xavier García Albiol, besa la vara de alcalde después de recuperar la alcaldía. (EFE)

Albiol aparece como titular de la sociedad Luverne International Inc, con sede en Belice. Lo hace junto al que fue su mentor político de entonces, Ramón Riera, quien ahora ocupa la concejalía de Sanidad en Badalona. Según ha publicado 'El País', la operación es de 2005, que es cuando se configuró el poder en esta firma.

El PP apoya a García Albiol y el alcalde pretende no dimitir, aunque sus explicaciones sobre esta firma en un paraíso fiscal, sus objetivos y los fondos vinculados no han sido nada claras. Sigue asegurando que no tiene dinero fuera de España, pero si la moción de censura acaba tomando forma, como parece en este momento, el alcalde con mayor relevancia y proyección del PP en Cataluña está sentenciado.

El beneficiario indirecto sería Rubén Guijarro, portavoz del PSC en el municipio. Guijarro era el número dos de Alex Pastor, anterior alcalde de la ciudad, que tuvo que dimitir al ser pillado por los Mossos una noche en su coche en elevado estado de embriaguez. Es decir, ya antes había una mayoría contra los populares en Badalona, pero era muy frágil, y con la caída de Pastor fueron incapaces de volver a ponerse de acuerdo, en especial por la posición de Dolors Sabater, antigua alcaldesa de la CUP que formaba parte de alianza Badalona Guanyem.

Acuerdo en ciernes

El acuerdo está en ciernes, pero fuentes del PSC lo dan por hecho, a pesar de que el PP está intentando que los socialistas no se sumen en aras de un apoyo entre constitucionalistas. Así que previsiblemente, Rubén Guijarro será el futuro alcalde de Badalona. En esta legislatura la localidad habrá cambiado de edil tres veces, en un clima de total inestabilidad y donde los populares fueron los más votados.

Sin Dolors Sabater en Badalona es más fácil que la alcaldía vuelva a manos del PSC

Fuentes del Consistorio en Badalona explican que al contrario de lo que pasó en 2020 con la caída de Pastor, cuando la desunión permitió a García Albiol recuperar la alcaldía, ahora Dolors Sabater ya no está en el Ayuntamiento, sino que es diputada en el Parlament —fue la cabeza de lista de la CUP—. Y sin esta, el pacto es posible y los anticapitalistas acabarán apoyando a los socialistas para arrebatar la alcaldía a Albiol.

Futuro incierto

El problema serán las nuevas municipales. Fuentes del PP dan por hecho que Xavier García Albiol volverá a presentarse. Incluso podría ganar apoyo popular, ya tiene mucho, porque los votantes pueden entender que se ha desplazado de una manera artera. Pero a casi dos años de las nuevas elecciones, todo eso son especulaciones.

Otra cosa son las consecuencias a corto en el Parlament. Si cae García Albiol las relaciones entre Alejandro Fernández (PP) y Salvador Illa (PSC) se deteriorarán. Y las posibilidades de unidad constitucionalista se agrietarán aún más, en beneficio de Pere Aragonès y el independentismo. Hasta Cs ha pedido la dimisión del alcalde popular. Como en el caso de Casado, la onda expansiva del 'caso Albiol' llega muy lejos.

Xavier García Albiol Cataluña
El redactor recomienda